sábado, agosto 04, 2007

Mons. Goic invita a un gran debate sobre la deuda social pendiente

Es el momento de entrar en los temas de fondo y empezar a dialogar, con respeto, sobre cómo se distribuye la riqueza, planteó el Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile.

El Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Alejandro Goic Karmelic, expresó este miércoles que ha llegado la hora de entrar en los temas de fondo de la sociedad chilena, particularmente la deuda pendiente en cuanto a la distribución de la riqueza.

“En un país donde el 90 por ciento son creyentes en Cristo, donde hemos resuelto juntos el paso de un régimen de facto a uno democrático, ¿no será el momento ya de abirir un gran debate nacional para ver como distribuimos la riqueza? Yo me pregunto: ¿Es posible vivir con un sueldo mínimo de 140 mil pesos? Con profundo respeto, invito a debatir esta deuda pendiente que tenemos con los más pobres de Chile", declaró el Obispo de Rancagua en entrevista concedida a Radio Cooperativa.

El Obispo destacó que la Iglesia no opina desde una perspectiva política o económica, sino que lo hace desde la ética. Recordando el Mes de la Solidaridad que hoy se inicia en Chile, evocó las palabras de San Alberto Hurtado: "la caridad llega donde la justicia no alcanza".

"Hay injusticias que claman al cielo", afirmó Mons. Goic citando el discurso del Papa Benedicto XVI con que inauguró la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. En ese sentido, estimó que resulta curioso que en un continente mayoritariamente cristiano exista tanta desigualdad social.

"Por eso llamo a los hombres de fe, y a todas las personas de buena voluntad, a que se pongan la mano en el corazón y podamos juntos trabajar para también crecer en equidad y en justicia social", sostuvo.

Agregó que la capacidad de diálogo es una exigencia del Evangelio: "Si no somos capaces de hacerlo, nos guste o no, el conflicto va a venir".

El Presidente de la Conferencia Episcopal agradeció la buena voluntad de CODELCO y de los trabajadores que se tradujo en el acuerdo que hoy permite superar el conflicto: "Yo estoy seguro que la perspectiva que tuvieron ambas partes fue descubrir a sus interlocutores en su humanidad".

Mons. Goic insistió en que las puertas de la Iglesia han estado siempre abiertas para dialogar con respeto con todos los sectores, y aclaró que la Iglesia no busca con esto ningún tipo de protagonismo: "Sólo aspiramos a ser vehículo de comunión. Buscamos ser fieles a Jesucristo, que nos pide estar cerca de quienes sufren".

Ante una consulta, reconoció que la opinión de los pastores sobre temas de moral social no siempre encuentra la cobertura y difusión que concita su palabra referida a la moral sexual.

El Obispo de Rancagua, quien fue sometido a una compleja operación a la columna el pasado 7 de mayo, padece una inflamación al sacro ilíaco. Durante el día de hoy será infiltrado y mañana regresará a Rancagua.

Santiago, 01/08/2007
Fuente: Radio Cooperativa - Prensa CECh

No hay comentarios.: