domingo, agosto 05, 2007

Consejero Oscar Ferrel

“El problema no es la pasarela, sino que no se avanza en soterrar”
Concepción, Chile, domingo 5 de agosto de 2007 , artículo del Diario el Sur:
Nuevas opiniones, de nuevos actores,


“La pasarela del Minvu no es el problema; el verdadero problema, lo que a todos debería preocuparnos, es que no hemos sido capaces de avanzar en forma efectiva y real en el tema del soterramiento de la vía férrea en Concepción”.
Así lo planteó el consejero de Gobierno Regional, Oscar Ferrel Martínez. Para el político DC la discusión de la pasarela es “insignificante” frente al verdadero desafío que es hundir la vía férrea, para permitir la integración de la Costanera al centro de Concepción.“Me preocupa que la discusión pública se vaya para otro lado... si es bueno o no una pasarela. Si en un tema tan sentido y necesario para la comunidad como es el soterramiento de la vía férrea recién estemos llamando a estudios de factibilidad”, reclamó Ferrel.
Para el ex director regional de Vialidad lo que la ciudad debería estar discutiendo es cuántos kilómetros de vía subterránea se construirán, dónde estarán las estaciones del Biotrén, cómo se moverán los trenes de carga hacia los puertos, cómo se atravesará hacia el río Biobío.
“En ese contexto, discutir una pasarela más o menos, es algo insignificante”, afirmó.Ferrel lamentó que exista una “desidia” para avanzar con los proyectos que demanda la comunidad. “Por ejemplo, esta ciudad, con todas sus autoridades, han sido incapaces de resolver qué hacer con el Puente Viejo. Allí está... pasan los años y sigue cerrado, esperando”, lamentó.El soterramiento y el Puente Viejo, indicó el consejero, muestran que “estamos acumulando un conjunto de situaciones deficitarias de la ciudad que debieron haberse resuelto hace mucho tiempo”.Pidió enfocar la discusión en los temas “importantes” y no en cosas “accesorias”.

Consejeros

Para el consejero RN Claudio Eguiluz el tema del soterramiento tiene el consenso suficiente como para ser una prioridad del gobierno.
“Lamentablemente estamos en Concepción y no en Santiago, afirma Eguiluz, porque allá esta inversión ya se había concretado”.
El consejero (PS) Marco San Martín opinó que la pasarela es una visión “progresista y futurista” de la ciudad, aunque coincidió en que “el soterramiento de la vía férrea es algo que todos desean”.
Planteó la necesidad de ser “realistas”, ya que construir un túnel ferroviario supone una cuantiosa inversión y complejos estudios previos.

Comité Minvu

El seremi de Vivienda, Carlos Arzola, anunció el 23 de julio pasado que se constituiría una comisión técnica público-privada para analizar el tema de la pasarela sobre la vía férrea en la Costanera, cuyo llamado a diseño se postergaría hasta resolver el tema.Sin embargo, en la Municipalidad de Concepción todavía se espera la invitación para asistir a esa comisión.La Cámara Chilena de la Construcción planteó la necesidad de diferir una inversión de esta envergadura -$600 millones- considerando que en forma simultánea el Minvu está licitando los estudios de factibilidad para soterrar la vía férrea, con apoyo técnico de EFE.

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