miércoles, julio 18, 2007

La región todavía tiene 70 campamentos

Cifra era de 290 hace diez años.
Seremi Carlos Arzola destacó resultados obtenidos en programas como San Pedro de la Costa y afirmó que Minvu seguirá en esa línea.

PARTE DE UNA ENTREVISTA HECHA POR Nello Rolleri V. (Entrevista diario el Sur)

Las críticas de Benito Baranda a los programas de erradicación de campamentos, en particular al programa San Pedro de la Costa, calaron hondo en el Ministerio de Vivienda.Para el seremi Carlos Arzola, los cuestionamientos del director social del Hogar de Cristo son válidos, pero afirmó que es injusto comparar erradiucaciones que se hicieron en la década de 1980, como La Pintana, con los programas actuales para los campamentos.El primer acento lo puso Arzola en la notable disminución de campamentos que se ha producido durante los gobiernos de la Concertación. En la Región del Biobío, de un total de 290 campamentos catastrados el año 1996, se disminuyó actualmente a sólo 70.A juicio de Arzola la calidad de vida de la gente que el año pasado se fue a vivir a San Pedro de la Costa ha mejorado notablemente. Hoy viven en casas que no se inundan y donde tienen acceso a los servicios básicos.Reconoció que todavía faltan equipamientos, pero aseguró que se trata de un trabajo que está en marcha para completarlos.Para las familias que hoy viven en campamentos, como en el sector Costanera de Concepción, Arzola explicó que se están diseñando diversas soluciones. Una de las más novedosas es el “subsidio de localización”, de hasta 200 UF, que permite que las familias compren una casa en el casco urbano y no sean llevadas a la periferia.“Con estos subsidios estamos precisamente generando integración social y no exclusión”, afirmó el seremi.Para el director del Serviu, Jaime Arévalo, las actuales políticas de vivienda son notablemente superiores a las que se entregaron en la década de 1980. Pide comparar la situación de Boca Sur con San Pedro de la Costa.Respecto a Pedro de Valdivia Bajo, es enfático que esa gente “va a seguir en ese mismo sector” y lo que se hará es un reordenamiento.La venta de terrenos del programa Ribera Norte, afirma, tiene el mismo objetivo de permitir crear un barrio mixto, sin exclusión social.“No es cierto que las familias estén siendo desarraigadas”.Insistió que el trabajo en los actuales campamentos será en lo posible con radicación.¿Cuántos son? Hoy el desafío es menor que durante el gobierno de Lagos, debido a la disminución dramática del número de familias en estas condiciones, sin embargo, el problema sigue existiendo.En la región según las cifras oficiales las familias que todavía viven en campamentos son 3.500. Sin embargo, si se considera el catastro de Un Techo para Chile, esta cifra sube a 4.880; y para otras instituciones, como el Hogar de Cristo, este cálculo sube a unas 10 mil familias.Entre los años 2001 y 2003 el programa Chile Barrio contó con financiamiento especial, financiado en parte con la privatización de Essbío, que se estima aportó más de $10 mil millones.Hoy se financia sólo con recursos sectoriales Minvu.
Los campamentos del sector Costanera de Concepción contrastan con la modernidad de la ciudad, que crece entre las avenidas Prat y Padre Hurtado. El Minvu se comprometió a darles solución a las familias que todavía viven allí en condiciones muy precarias.
Por Nello Rolleri V.Las críticas de Benito Baranda a los programas de erradicación de campamentos, en particular al programa San Pedro de la Costa, calaron hondo en el Ministerio de Vivienda.Para el seremi Carlos Arzola, los cuestionamientos del director social del Hogar de Cristo son válidos, pero afirmó que es injusto comparar erradiucaciones que se hicieron en la década de 1980, como La Pintana, con los programas actuales para los campamentos.El primer acento lo puso Arzola en la notable disminución de campamentos que se ha producido durante los gobiernos de la Concertación. En la Región del Biobío, de un total de 290 campamentos catastrados el año 1996, se disminuyó actualmente a sólo 70.A juicio de Arzola la calidad de vida de la gente que el año pasado se fue a vivir a San Pedro de la Costa ha mejorado notablemente. Hoy viven en casas que no se inundan y donde tienen acceso a los servicios básicos.Reconoció que todavía faltan equipamientos, pero aseguró que se trata de un trabajo que está en marcha para completarlos.Para las familias que hoy viven en campamentos, como en el sector Costanera de Concepción, Arzola explicó que se están diseñando diversas soluciones. Una de las más novedosas es el “subsidio de localización”, de hasta 200 UF, que permite que las familias compren una casa en el casco urbano y no sean llevadas a la periferia.“Con estos subsidios estamos precisamente generando integración social y no exclusión”, afirmó el seremi.

No hay comentarios.: