lunes, julio 02, 2007

Artículo Públicado por el Diario El Sur, con la Mirada del Sur


¿En qué están los proyectos Bicentenario?
Nelson Riffo Marabolí

Una mirada a los preparativos regionales para la megafiesta de Chile.


A tres años de celebrar el Bicentenario de la Independencia de Chile, las obras comprometidas en la región para conmemorar este importante hito de la historia nacional avanzan lentamente, acompañados de fuertes críticas al gobierno central, que no ha aportado todos los recursos necesarios para llevar adelante los proyectos. En la zona hay iniciativas comprometidas en las comunas de Tomé, Penco, Hualpén, Talcahuano, San Pedro y Concepción, a las que podrían sumarse otras. En todas ellas los trabajos tienen diferentes grados de avance, tanto en obras físicas como en diseños de ingeniería y estudios de factibilidad; sin embargo, en muchos casos también hay atrasos y dificultades debido a la falta de financiamiento.


Eje urbano en Concepción


En Concepción sin duda que las obras que marcarán el Bicentenario por su simbolismo serán el Bulevar Barros Arana, el Barrio Cívico con la Plaza Bicentenario y el Teatro Pencopolitano, que en su conjunto constituirán un eje urbano que integrará a la Universidad de Concepción con el río Biobío, cruzando todo el casco central de la ciudad. De estos proyectos, el Bulevar se encuentra terminado en sus dos primeras etapas, hasta la calle Angol, pero está pendiente la tercera etapa que extiende el paseo peatonal hasta la Plaza Bicentenario. Para esto se requieren 300 millones de pesos y de acuerdo a lo informado por la alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe, el gobierno quitó la prioridad a este proyecto, desplazándolo para el próximo año. A pesar de esto la autoridad no ha perdido la esperanza de contar con los recursos este año y solicitará una entrevista a la ministra de la Vivienda para tratar de revertir la decisión que se ha tomado frente a este proyecto.

Respecto a esta obra, el seremi de Vivienda, Carlos Arzola, precisó que el Bulevar, que forma parte del Eje Bicentenario estará terminado el año 2010, además destacó que entre los años 2000 y 2007 se han invertido más 6 mil millones de pesos en Concepción en obras Bicentenario y al 2010 la inversión llegará a los 14 mil millones de pesos. Paralelamente la Municipalidad está gestionando con empresas privadas ligadas al comercio el financiamiento del Paseo de Invierno. Está obra consiste básicamente en techar una cuadra de la calle Barros Arana entre Castellón y Colo Colo. La inversión estimada también es de 300 millones de pesos. Además, la Municipalidad de Concepción agregará una obra gestionada íntegramente por la administración comunal. Se trata del estacionamiento subterráneo y la remodelación de la Plaza de Los Tribunales. La alcaldesa aseguró que este proyecto se iniciará este año a través de una concesión a privados con una inversión de 9 millones de dólares.


Parque Laguna Grande


En San Pedro se ejecuta el Parque Urbano Laguna Grande que a la fecha tiene habilitada el sector ribera norte con áreas verdes, explanada, ciclovía, juegos infantiles y un Centro de Exposiciones, obras que demandaron una inversión de 251 millones de pesos. A esto se suma la construcción del Anfiteatro que tuvo un costo de 300 millones de pesos. Actualmente está en proceso de licitación el Centro Cultural Municipal, o Casa de la Cultura. Se trata de un edificio de dos niveles, de 984 m2 de construcción, ubicado junto al cerro. Comprende un auditorio multiuso, sala de exposiciones, talleres multiuso, salas de estudio, cafetería, servicios higiénicos y oficinas de administración. El futuro edificio viene a complementar la actual infraestructura cultural del Parque Laguna Grande, constituida por el Anfiteatro, el Centro de Exposiciones y el recinto destinado a biblioteca, en donde funciona temporalmente la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz. La inversión corresponde al Gobierno Regional ($ 440.500.000) y al municipio ($ 40.000.000.). Se estima que la construcción de la Casa de la Cultura de San Pedro de la Paz podría iniciarse a mediados de septiembre. Está presentado, para su financiamiento, el proyecto de construcción de la segunda bandeja de graderías del Anfiteatro, que tendr un costo de 170 millones de pesos, permitirá duplicar la cantidad d espectadores sentados. Se espera eje cutar el proyecto en el año 2008. Está en elaboración el proyecto de una marina, que incluye embarcadero y casa de botes para la práctica de deportes náuticos no contaminantes. Este proyecto, que tendrá un costo de 250 millones de pesos se espera ejecutarlo durante el año 2009.


Teatro Pencopolitano no muere


“El Teatro Pencopolitano sigu vigente y será una obra para e Bicentenario”. Así de enfático es e presidente de la Corporación Teatr Pencopolitano, Juan Eduardo King quien informó que se han realizado gestiones con autoridades de gobierno y “tenemos la esperanza en que el centro cultural estará, si no completamente terminado, muy avanzado para la celebración de los 200 años de la Independencia de Chile”. De hecho adelantó que se realizarán acciones que darán fundamento a esta expectativa. Este proyecto será símbolo no sólo en de Concepción o de la región, la verdad es que será el proyecto Bicentenario del país. “Los demás proyectos que hay, son obras que no tienen el carácter simbólico como sí es el caso del Teatro”, aseguró King. Hasta ahora se han hecho avances notables en la recuperación de la Costanera en Concepción y si se concretan obras como el Bulevar Barros Arana y el Teatro será mucho mejor. “Sin embargo, es fundamental el soterramiento de la línea férrea, ya que con eso la ciudad quedará realmente unida”.


Línea férrea, el punto que divide


Sin duda que de los proyectos para el Bicentenario que se encuentran en ejecución, el eje urbano que parte en la Universidad de Concepción y termina en el Teatro Pencopolitano, en la Costanera, con el nuevo Barrio Cívico, es el que le dará un nuevo rostro a la ciudad y será un verdadero símbolo para la región. Sin embargo, la línea férrea que hasta ahora se mantiene a nivel es el punto que divide las opiniones respecto al impacto que tendrán todas estas obras. En opinión de la alcaldesa, Jacqueline van Rysselberghe “es impresentable que estando los recursos disponibles, aún no se licite el proyecto de prefactibilidad para el soterramiento de la vía”. A su juicio sin esta obra, la ciudad no logrará la integración adecuada y continuará con un sector segregado. Una visión similar expuso Juan Eduardo King, pero él fue más mesurado en su juicio y confía en que el gobierno y en especial la Presidenta Michelle Bachelet, cumpla con su compromiso de campaña de soterrar la línea férrea. En este sentido el seremi de Vivienda, Carlos Arzola, afirmó que el gobierno ha comprometido la ejecución de un estudio de prefactibilidad que entregue datos certeros sobre el costo de una obra de esa envergadura y determinar la rentabilidad asociada. Este estudio implicará una inversión de aproximadamente 130 millones de pesos y se licitará en las próximas semanas. El análisis demorará 12 meses y se espera que al final del gobierno de la Presidenta Bachelet se tome una decisión. Agregó que lo importante de esta discusión no es el soterramiento de la línea sino cómo nos conectamos al río y para eso se deben realizar los estudios que sean necesarios para cumplir de la mejor forma ese objetivo. Explicó que por este sector de la línea férrea se transporta una importante cantidad de carga forestal y por lo tanto el proyecto debe considerar el tipo de tren que circulará por la vía soterrada y sin duda eso tiene un costo diferente. Arzola insistió en la importancia e cumplir con el objetivo de conectividad de la ciudad con el río y que esa discusión es más profunda y no se puede centrar sólo en el soterramiento de la vía. En este sentido confía en que el gobierno está haciendo bien las cosas, lo que se ve ratificado por el interés que ya existe del sector privado por los terrenos que existen al otro lado de la vía férrea. Además agregó, se construirá una pasarela que cruzará la avenida Padre Hurtado y la línea férrea que generará un mirador de toda esta área, además de dar continuidad al Eje Bicentenario. Esta obra, aseguró, no es incompatible con un posterior soterramiento de la línea. Se ha hecho un gran esfuerzo en Concepción y podrán haber opiniones diferentes, pero lo que nadie puede negar es que la ciudad ha tenido una notable transformación en la Costanera, proceso que continuará en los próximos años, enfatizó Arzola. El Bicentenario es sin duda un hito y el gobierno cumplirá con sus compromisos, pero para el seremi de Vivienda, lo importante es construir ciudad y hay obras que se podrían extender más allá del 2010. El gobierno y el Ministerio de la Vivienda están abiertos a este debate, agregó, pero que sea con ideas serias y que busquen en definitiva el progreso de la ciudad y su apertura definitiva al río Biobío. Avance en las comunas costeras Penco,Tomé y Hualpén Una costanera peatonal en Penco es el proyecto con que esta comuna pretende conmemorar el Bicentenario de la Independencia. Aquí, el Municipio (que es encabezado por un alcalde de oposición), al igual que en Concepción, ha encontrado dificultades a nivel de gobierno para ejecutar su proyecto.

El alcalde, Guillermo Cáceres Collao, explicó que tuvo problemas administrativos en el Ministerio de la Vivienda, Minvu, para optar al financiamiento de la obra, que requiere una inversión de 1.800 millones de pesos. El Minvu sólo estuvo dispuesto a aportar $200 millones, lo que obligó a buscar otras vías y a dividir el proyecto en etapas. La primera de ellas será financiada por el Gobierno Regional, Gore, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, y costará 600 millones de pesos. Las obras se licitarán en septiembre, para iniciar los trabajos en octubre. El alcalde confía que para la etapa siguiente volverá a contar con el apoyo del Gore y del Minvu. Por las dificultades que ha tenido, Cáceres fue crítico con la gestión de los proyectos, pero insistió en que aún hay tiempo para sacar adelante esta iniciativa. Respecto a esta iniciativa puntualmente el seremi Carlos Arzola puntualizó que este no es un proyecto Bicentenario, aunque si destacó el carácter emblemático del mismo para Penco y por lo tanto aseguró que contará con todo el apoyo del gobierno. En Tomé, las obras del Bicentenario están ligadas al Programa de Recuperación Urbana del Borde Costero, que cuenta con el apoyo del Ministerio de la Vivienda y del Gobierno Regional. Las obras son las siguientes: -”Mejoramiento de espacios público, paseo El Morro”. Tendrá una inversión de $294 millones 800 mil pesos. La obra está a la espera de financiamiento y debería ser ejecutada entre este año y 2008. -“Habilitación paseo del Estero”. Considera una inversión de $324 millones 447 mil. También está a la espera de recibir financiamiento. -“Eje vial Almirante Latorre”. El proyecto considera un mejoramiento integral de la conexión vial urbana de Tomé. Actualmente se encuentra en ejecución los estudios de prefactibilidad, los que deberían estar terminados este año, para ejecutar la obra el año 2009.

“Paseo de borde y defensa costera”. El objetivo de esta iniciativa es contar con un paseo desde Bellavista hasta El Morro. La obra requeriría una inversión de 4 mil millones de pesos y actualmente se está a la espera de los estudios de prefactibilidad. Se estima que las obras deberían comenzar el próximo año y finalizar en 2010. En Hualpén los esfuerzos están centrados en la construcción de un muro y costanera en la caleta Lenga. La construcción de los muros de defensa se encuentra en ejecución en dos tramos, financiados por la Dirección de Obras Portuarias y la empresa Abastible.

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