martes, julio 03, 2012

Declaración Pública del Colegio de Abogados de Chillán, en relación a Golpe de Estado en Paraguay


Habiendo tomado conocimiento de la declaración de la Asociación Americana de Juristas –organización no gubernamental con estatuto consultivo en las Naciones Unidas–, el Colegio de Abogados de Chillán, A. G., ha resuelto acoger el llamado formulado por dicha Asociación, en orden a pronunciarse en repudio al golpe de estado institucional y la destitución del presidente de Paraguay, Fernando Armindo Lugo Méndez.

                                               El Colegio de Abogados de Chillán comparte la apreciación de la Asociación Americana de Juristas en cuanto a que la destitución del Presidente Lugo se hizo tras un juicio político que viola el principio fundamental del debido proceso, y que estos hechos sin duda constituyen una fractura al Estado de Derecho en Paraguay.

                                               Estos sucesos no pueden sino ser calificados como un golpe de estado institucional y sientan un nefasto precedente que no puede dejar indiferente a la comunidad jurídica americana, especialmente tras lo acaecido en el año 2009 en Honduras, donde ya fuera falsamente utilizada la institucionalidad vigente para quebrantar el estado de derecho y derrocar a un gobierno democráticamente elegido.

                                               Asimismo, comparte el Colegio de Abogados de Chillán la declaración de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en cuanto considera “inaceptable lo expedito del juicio político contra el presidente constitucional y democráticamente electo. Considerando que se trata de un proceso para la remoción de un Jefe de Estado, es altamente cuestionable que éste pueda hacerse respetando el debido proceso para la realización de un juicio imparcial en tan sólo 24 horas. La Comisión considera que el procedimiento seguido afecta la vigencia del Estado de Derecho en Paraguay.”

                                               Por último, ha tomado conocimiento el Colegio de Abogados de Chillán de que UNASUR -del que Chile es parte- ha formulado una declaración en su página web, en la que sus Cancilleres manifiestan que los sucesos del día en Paraguay configuran “una amenaza de ruptura al orden democrático, al no respetar el debido proceso” por lo que manifiestan “su total solidaridad al pueblo paraguayo y el respaldo al Presidente constitucional Fernando Lugo.”
                                               Que hechos tan graves, no pueden dejar de afectarnos y causarnos repulsa, pues hoy en día, tanto el Derecho Internacional, como la política internacional, entienden que todas las naciones constituimos una sola Comunidad Internacional, en la que todos los miembros y sus pueblos nos encontramos fuertemente ligados por lazos históricos y jurídicos, que nos obligan a  respetar y exigir el respeto a los Derechos Humanos y la plena vigencia de las garantías constitucionales. Este derecho y deber, el Colegio de Abogados de Chillán, lo hace suyo.
Lo antes dicho se encuentra en perfecta armonía con nuestro Código de Ética, que en su artículo 1º señala expresamente: “El estado de derecho y los derechos humanos son valores permanentes que el abogado debe respetar y hacer respetar”.
                                               En consecuencia, y habida consideración de lo indicado, el Colegio de Abogados de Chillán declara:
1)      Su rechazo al golpe de estado institucional por el que fue destituido el presidente constitucional de Paraguay, Fernando Armindo Lugo Méndez, y su solidaridad con el pueblo paraguayo y su reclamo de restitución del presidente Lugo;
2)      Requiere del gobierno chileno, en tanto miembro del UNASUR, un pronunciamiento negando el reconocimiento de un gobierno surgido del golpe de estado institucional en Paraguay, en la misma forma en que ya lo han hecho los Presidentes de Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador y Nicaragua,
3)      Insta a los demás Colegios de Abogados y organizaciones de juristas de Chile a manifestarse.



Chillán, 27 de junio de 2012.-


No hay comentarios.: