domingo, noviembre 25, 2007

Homenaje a la Fundación San José de la Dehesa

SOLIDARIDAD DIRIGIDA A LA CONSECUCIÓN DE UNA VIVIENDA DIGNA

Para los que entendemos la vivienda, no como un trozo de madera o concreto, sino como el seno espiritual donde se fomentan las creencias y costumbres y donde habita la familia como principal factor protector de los vicios sociales; para los que entendemos que los metros cuadrados –más que medidas y dimensiones- representan dignidad; la vivienda constituye una oportunidad de terminar con la discriminación y la desigualdad, tanto en las oportunidades como en los resultados.

En materia de vivienda hemos experimentado un avance irrefutable. Muestra de ello es la reducción del déficit habitacional en casi un 50% entre 1990 y 2005, el aumento de la vivienda propia desde un 60 a un 73%, el aumento en la inversión en desarrollo urbano, la reforma habitacional, la implementación del Programa Chile Barrio y hoy del programa quiero mi barrio.

En ese contexto, la Fundación San José de la Dehesa, institución creada por los Monjes Trapense de nuestro País, que vela por la promoción de programas de beneficio social, preferentemente centrados en la atención de necesidades de vivienda, por parte de la población más carenciada, de nuestras comunas más pobres, silenciosamente, se ha convertido en un aliado y compañero de ruta nuestro y de muchas familias y municipios del país, apoyando la adquisición de terrenos aptos para el uso habitacional, asistencia técnica para Fondos Concursables y ampliación de viviendas, entre otros importantes aspectos que permiten seguir creyendo y construyendo un Chile realmente más solidario. La apuesta compartida con la Fundación parece ser entonces la de la búsqueda y trabajo por la vivienda digna, que no es otra cosa que aquella que garantiza condiciones mínimas necesarias, agua potable y alcantarillado.

La vocación social y la conducta moral que acompaña a dicha Institución solo se puede asemejar a la acción que le dio vida en Chile, que no es otra que la donación proveniente de la norteamericana Sarita Kennedy East, dueña de una inmensa fortuna en Texas, Estados Unidos de Norteamérica, viuda y sin hijos, Sarita siempre sintió como gran responsabilidad espiritual frente a Dios ayudar a los más desposeídos a aliviar sus necesidades.
En 1959, mientras estaba en Chile, ella decidió que la mayor parte de su fortuna debía ir en ayuda de los pobres que había visto por toda Latinoamérica. Su corazón se dolió de ellos, a quienes llamó sus hijos, y decidió que ayudarlos era para ella "la privilegiada obligación que Dios le había asignado", falleció a causa del cáncer en 1961, no sin antes dejar su legado para el desarrollo de los pueblos de América Latina.

A través de esta breve columna, quiero a nombre propio y de la Institución que represento reconocer el trabajo desarrollado por esta institución de inspiración cristiana, que está presente en obras tan relevantes como el nacimiento del Villorio rural de Lambert en La Serena, el Comité de Nuevo Amanecer de Paso Rari de Colbún, la Minga Habitacional de Detif en Puqueldon, las Viviendas Sociales de Chaitén, el Comité Quinta Ferroviaria de nuestra cercana comuna de San Rosendo, y las viviendas para Pehuenches, entre otras 17 iniciativas presentes en todo Chile.

Son estas instituciones las que alimentan en nosotros la vocación pública y el espíritu de servicio necesario para gobernar para y por la gente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.