domingo, noviembre 25, 2007

En Foro desarrollado en CEPAL



EXPERIENCIA DE RECUPERACIÒN DE BARRIOS DE BOCA SUR ES PRESENTADO A NIVEL IBEROAMERICANO

Una sólida presentación realizó ayer miércoles 21 de noviembre, el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, de la Región del Bío Bio, Carlos Arzola Burgos, ante casi un centenar de invitados nacionales e internacionales, que participaron del Primer Foro Iberoamericano de Experiencias de Recuperación de Barrios.

La iniciativa fue organizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile, a través de su Programa “Quiero Mi Barrio”, CEPAL, GTZ y la Red de Autoridades para la Gestión Ambiental en Ciudades de América Latina y El Caribe; y en ella participaron representantes de ONG, fundaciones e Instituciones Públicas de Colombia, Brasil, Chile, Ecuador, Panamá, Perú, México, Colombia, Andalucía y Canadá.

En la ocasión, el titular local de la cartera de Vivienda presentó los avances y desafíos del Programa de Recuperación de Barrios en Boca Sur, San Pedro de la Paz, destacando aspectos relativos al contexto geográfico, urbano y social; diagnóstico comunitario, plan de gestión social, entre otros.

A través de dicha presentación se evidenció los avances en materia de diagnóstico participativo, determinación local de obras, y en el área intersectorial, donde destacó la participación activa de las organizaciones comunitarias del barrio, así como de instituciones públicas como la Secretaría General de Gobierno, Ministerio del Interior, Trabajo y Salud, CONAF, CONACE, Consejo de la Cultura y las Artes, SUBTEL, JUNJI y el Municipio local.

En su presentación en el Foro Iberoamericano, Arzola destacó la necesidad de seguir involucrando al mundo público: “Es necesario fortalecer nuestros desafíos intersectoriales, siendo capaces a través del mundo público de responder en materias como empleo, control policial, rehabilitación de adicciones al interior de nuestros barrios. Sólo este compromiso garantiza la sustentabilidad del Programa, la recuperación de la confianza y la cobertura integral de las necesidades”.

Asimismo, definió como desafíos a nivel tanto nacional como local, la descentralización sectorial, la implementación de un sistema de evaluación social de proyectos a escala barrio, la agilización de la inversión y garantía de la oportunidad de la inversión desde el presupuesto público y la incorporación del sector privado en la recuperación de barrios, entre otros aspectos.

El Foro Iberoamericano permitió a profesionales del área urbana y social del Programa de la región del Bío Bio, conocer experiencias en “Metodología de Evaluación de Mejoramiento de Barrios” desarrollada en México; “Regeneración Urbana” de Bogotá, Colombia; “Rehabilitación de Áreas Centrales” de Brasil; “Estrategia de Superación de la Pobreza”, Perú; “Programa de Rehabilitación de Barrios” de la Junta de Andalucía, entre otras.

No hay comentarios.: