lunes, julio 10, 2006

Proyectos Bicentenario

“Falta integrar a otros actores de las ciudades”

Entrevista a Carlos Arzola:

Diario El Sur, Concepción, Chile, lunes 15 de mayo de 2006

Seremi de Vivienda espera que los privados participen en algunos proyectos, a través de la Ley de Financiamiento Urbano Compartido.
Casi oculta a la vista de los penquistas avanza la Plaza Bicentenario, entre la futura intendencia y la vía férrea, en el sector Costanera.
“Tengo la impresión que durante el gobierno pasado se produjeron avances importantes para las ciudades de la región, con miras al Bicentenario. Pero, sin duda que todavía tenemos desafíos importantes”. Así lo expresa el nuevo seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Arzola Burgos, sobre quien recae ahora la responsabilidad del Programa de Obras Bicentenario, en su calidad de secretario ejecutivo de la comisión regional que preside la intendenta María Soledad Tohá.
Arzola señala que en un balance de lo programado para el periodo 2000-2005, hay un cumplimiento de un 85%. La tarea ahora se centra en definir la nueva cartera de proyectos para 2006-2010. Y para ello, el desafío es integrar a otros actores de las ciudades, especialmente del mundo privado. Confía en que se utilicen los instrumentos que ofrece la Ley de Financiamiento Urbano Compartido, la que pese a estar vigente desde 2003, aún no tiene aplicación en la región. Para el seremi lo importante es que existe una visión clara y definida del horizonte al que se quiere llegar en 2010, con ciudades que ofrezcan una mejor calidad de vida para sus habitantes. Para ello, indica, la inversión en infraestructura es relevante, pero no es el único factor importante a considerar. A su juicio, es posible con recursos limitados, en una intervención pequeña de la ciudad, producir una mejora notable en la comunidad.
Sin perjuicio de lo anterior, agrega que el gobierno está preocupado por otorgar financiamiento a los proyectos que están pendientes. Consultado por la razón que impide que en algunas comunas las Obras Bicentenario partan -como en Talcahuano, Los Angeles, Penco y Tomé-, indicó que se trata de proyectos complejos y que, en algunos casos, los municipios han encontrado obstáculos en el sector privado o no han logrado consensuar una visión compartida de la forma de abordarlos.
Coronel listo para inaugurar
Coronel luce orgulloso hoy su nueva plaza “Jorge Rojas Miranda”, que constituye un proyecto Bicentenario destinado a honrar la memoria de su fundador. La iniciativa integra esa plaza con calle Sargento Aldea, donde se habilitará una feria libre. También podrá funcionar como anfiteatro, con una superficie de 3 mil 901 metros cuadrados. En el centro de la plaza se levanta un obelisco de 20 metros de altura, fabricado de hormigón y recubierto con granito negro pulido. En el tope se emplaza una escultura de 2,7 metros de alto, la que recuerda al fundador de esta comuna. El seremi Arzola destacó que este proyecto se encuentra próximo a inaugurar y que significa la renovación de un importante sector céntrico de esa ciudad. A su juicio, se trata de un buen ejemplo de como las municipalidades pueden gestionar iniciativas urbanas que recuperan áreas deterioradas, mejorando así la calidad de vida de sus vecinos.
Talcahuano
En Talcahuano el proyecto Bicentenario más ambicioso es el “Ventana al mar”, en el sector del borde costero de la poza El Blanco, donde se ubica Emporchi y el Cendyr Náutico. Para esto, se desarrolló un Plan Director que pretende remodelar la boca de entrada que conforma el puerto, con base en la remodelación y desarrollo de proyectos puntuales en el borde costero. La propuesta considera un plan inmobiliario para construir 76 mil metros cuadrados, además de 2,4 hectáreas de áreas públicas. El avance de esta iniciativa está paralizado, pese a las numerosas comisiones de trabajo que ha formado la municipalidad con Emporchi y otras entidades con intereses en el sector.
Tomé
En Tomé se han invertido cuantiosos recursos en estudios de Obras Bicentenario para un plan de recuperación urbana del borde costero; en la factibilidad del mejoramiento del acceso principal, por avenida almirante Latorre; y para remodelar el paseo El Morro, hasta la Plaza de Armas. Sin embargo, a la fecha no se han iniciado faenas. El seremi explicó que el proyecto de El Morro durante dos años consecutivos ha obtenido fondos concursables del Minvu para su ejecución, pero el municipio no ha adjudicado los trabajos. Agregó que para el concurso 2006,cuyos resultados se entregarán en junio, nuevamente está precalificado este proyecto.
Penco sufrió una experiencia similar con su Paseo Costanera, entre Yerbas Buenas y Chacabuco.
Acceso histórico
Cañete ofrece hoy una magnífica bienvenida al visitante, con una escultura de acero de 15 metros de alto, que representa el bastón de mando del cacique o “lonco” mapuche. En la vía La Araucana se ubican otras 14 esculturas-luminarias metálicas, con forma de araucaria, que completan el homenaje al pueblo indígena. Esta Obra Bicentenario, denominada recuperación del acceso histórico, fue diseñada por el arquitecto Felipe Banda, quien pasó su infancia en Cañete y forma parte de un proyecto más amplio, denominado “Fuerte Tucapel: el encuentro de dos mundos”.El paseo conduce a los terrenos de esta fortaleza, donde se registró la batalla en que murió Pedro de Valdivia.

No hay comentarios.: