sábado, octubre 20, 2007

Comisión CIUDAD Y DESARROLLO URBANO

Congreso Ideologico Democracia Cristiana

Ciudades Integradas y sostenibles

Reconocemos que el desarrollo urbano debe tener como eje y centro fundamental a la persona y la acción comunitaria, como expresión cultural de la construcción de la ciudad.

Sobre las ciudades que queremos.

1. Las ciudades son un motor fundamental del desarrollo de las naciones y su gente. No podemos mirar nuestras ciudades como un conjunto de males y problemas, sino como una gran oportunidad de integración social y desarrollo económico, y una fuente inagotable de innovaciones y oportunidades para las personas.

2. Las ciudades deben ser espacios de integración y cohesión social. Creemos en el “Derecho a la Ciudad”, que permita a todas las personas compartir los beneficios de las ciudades y su desarrollo, no ser excluidas y segregadas, para poder participar democráticamente la construcción de lugar que habita. La falta de integración social y desigualdad urbana puede debilitar seriamente la cohesión social y la estabilidad económica y democrática.

3. Las ciudades y sus comunidades son fuente de diversidad e identidad nacional. Queremos ciudades con identidad, donde prime la diversidad y el sentimiento de pertenencia y arraigo. Las políticas públicas deben reconocer y reforzar la diversidad de ciudades, pueblos y barrios de nuestro país, garantizando su buen desarrollo y el acceso equitativo y justo a este.

4. Nuestras ciudades deben ser atractivas y competitivas privilegiando la calidad de vida de las personas, asegurando la protección del patrimonio y su entorno. Los procesos de crecimiento urbano deben siempre mejorar la vida en las ciudades, garantizando que las personas internalicen y asuman en forma solidaria los impactos que sus decisiones generan sobre resto de la comunidad y el medio ambiente.

5. Las ciudades deben construirse a escala humana, haciendo de las comunidades el núcleo base la organización. Ciudades más humanas, seguras y amables se construyen a partir de sus barrios, con la amplia y solidaria participación de las personas. Aspiramos por ello a una ocupación equilibrada del territorio nacional, tanto al interior de las áreas urbanas como en los territorios rurales, con ciudades y pueblos a escala humana, que garanticen a las personas a lo largo del territorio el acceso a servicios públicos de excelencia.

Sobre como construir nuestras ciudades.

Al Estado le corresponde un rol central en la planificación, regulación y gestión de las ciudades, definiendo políticas públicas eficientes, eficaces y sustentables que reconozcan el rol central de los gobiernos de las ciudades, a través de políticas públicas democráticas y transparentes que reconozcan la función social de la ciudad. Entre las principales políticas públicas sostenemos que:

1. Para la creación de ciudades sustentables y competitivas se requiere garantizar el acceso de las personas los beneficios urbanos mediante más conectividad y sistemas de transporte público que reduzca los tiempos de desplazamiento, promueva la calidad de vida y mejoren el medio ambiente.

2. Las familias son la base para el desarrollo de las personas y la vida en común, por ello es imprescindible que la ciudad pueda ofrecer espacios públicos seguros para vida en comunidad y viviendas dignas para el desarrollo de la vida familiar. Posibilitar el acceso a la vivienda debe ser una preocupación fundamental del Estado.

3. Los desafíos del país obligan a mirar lo que hemos construido en el pasado, implementado activas políticas de recuperación y revitalización de los barrios interiores y aquellos más vulnerables y socialmente segregados, a través de políticas integrales sociales y urbanas.

4. La construcción de la ciudad contemporánea es una responsabilidad compartida entre el Estado, la comunidad y el sector privado. La construcción de espacios de participación y concertación deben propender a hacer a todos los ciudadanos responsables de aportar a la construcción colectiva de el espacio que habitamos.

Sobre los principios y ejes de la construcción de ciudades integradas

Asumimos como principio básico que la proyección y desarrollo integral de las personas sólo se da en una vida en comunidad. Por ello, las ciudades y sus barrios se deben construir sobre cuatro ejes fundamentales:

1. Sostenibilidad Urbana, entendida como la capacidad de las ciudades y sus comunidades para hacer compatible su desarrollo con el medio ambiente, proteger los espacios naturales, promover el crecimiento económico y la generación de empleos, y garantizar de creación de estabilidad o cohesión social.

2. Solidaridad, ya que las ciudades sostenibles o competitivas son incompatibles con la existencia de desigualdades sociales o territoriales. La creación de políticas públicas que terminen con la segregación social urbana y las desigualdades de acceso de las comunidades a los beneficios del desarrollo definen el derecho de todos a la ciudad.

3. Participación, como la necesidad de dar transparencia las decisiones públicas y fortalecer el derecho de las personas a aportar al bien común. Entendemos a la comunidad como el núcleo central de la ciudad, y por ello debemos fortalecerla a través de la participación efectiva y responsable, lo que fortalece el sentimiento de ciudadanía, incrementa el capital social y la identidad.

4. Descentralización, como la clave para la gobernabilidad de nuestras urbes. Acercar el gobierno de la ciudad a la gente debe ser un imperativo político, que obliga a dotar de poderes, instrumentos y recursos necesarios a los municipios y las regiones para construir mejores ciudades. Por ello, para la adecuada gobernabilidad de las áreas metropolitanas promovemos la elección de autoridades para una gestión urbana integrada.

Casi 400 beneficiarios de 12 comunas:

FAMILIAS DE CLASE MEDIA DE ÑUBLE RECIBIERON SUBSIDIO HABITACIONAL GENERAL

En una emotiva ceremonia en la Sala Lázaro Cárdenas de Chillán, 394 felices familias pertenecientes a 12 comunas de la Provincia de Ñuble, se vieron favorecidas con la entrega de los Certificados de Subsidio Habitacional General del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, iniciativa cuya inversión bordea los 900 millones de pesos.

Los seleccionados son parte de las más de 2 mil familias de clase media de la región, que gracias a este programa, sumado al ahorro de los beneficiarios y a la opción de tramitar un crédito hipotecario otorgado por la banca privada, podrán adquirir una vivienda nueva o usada de hasta 1.000 UF, o bien, construir su solución habitacional en terreno propio.

“Para nosotros es un gran paso, porque después de haber recibido los terrenos por parte del municipio, y ahora con estos subsidios, nuestros pabellones dejarán de ser el lunar de Chillán a contar de noviembre, cuando empecemos a construir”, comentó con gran felicidad Elsa Soto, Presidenta del Comité Schleyer de Chillán.

La ceremonia, en la que se hizo entrega de 394 Subsidios Habitacionales Generales, fue presidida por la Intendenta, María Soledad Tohá, junto al Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Arzola, el Gobernador de Ñuble, Ignacio Marín, el Delegado Provincial de Serviu, Nelson Anabalón y los alcaldes de Chillán y San Carlos, Aldo Bernucci y Salvador Rodríguez, respectivamente.

“Sin duda es un tremendo avance, que grafica el esfuerzo compartido entre el municipio de Chillán que donó los terrenos y los vecinos, quienes ahora con el subsidio entregado por el gobierno, pueden transformarse en propietarios definitivos; por tanto, estamos dando un paso muy importante en cumplir el desafío de entregar viviendas dignas a las familias de nuestra región”, enfatizó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Arzola.

Cabe destacar que la comuna de Chillán concentra el mayor número de beneficiarios con 315 familias. A ellas se suma San Carlos (57), Bulnes (6), Coelemu (4), Chillán Viejo (3), Ninhue y Yungay (2), Coihueco, Ñiquén, Pemuco, Pinto y San Ignacio (1).

Esta entrega se suma a la que en los próximos días se realizarán en la provincias de Concepción, Biobío y Arauco, lo que significará una inversión total aproximada de casi 4 mil 900 millones de pesos para la región.

Chillán, octubre de 2007.

“Quiero Mi Barrio” debuta en otros sectores de Chillán:

DEFINEN PRIMERA OBRA PARA VECINOS DE BARRIO EL ROBLE

Con la firma del Acta de Elección de la “Obra de Confianza”, se puso en marcha la concreción de uno de los tantos sueños de los vecinos del barrio El Roble de la comuna de Chillán: contar con una Sede Social en su sector.

El acta suscrito entre Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Arzola; la contraparte del municipio de Chillán, Soraya Martínez y la Directiva de la Junta de Vecinos Nº 22 “Los Laureles”, contiene el acuerdo de financiar y ejecutar esta nueva iniciativa del Programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

Esta futura Sede Social, es la primera de una serie de proyectos de urbanización y equipamiento que se pondrán en marcha junto a un plan de acción que tiene por objeto fortalecer la red social del barrio en un trabajo coordinado con los vecinos como actores relevantes en el proceso de regeneración del barrio.

Firman contrato de “Quiero mi barrio”

Salió humo blanco en el impasse por el atraso del programa gubernamental “Quiero mi barrio” de la población Domingo Contreras Gómez

Como parte de la puesta en marcha de la iniciativa del ministerio de Vivienda y Urbanismo, se realizará la firma del contrato de Barrio, la próxima semana. La suscribirán el secretario regional ministerial de Vivienda, Carlos Arzola; el alcalde de Los Ángeles, Joel Rosales; y el presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo de la población, Alexis Anabalón.
El acuerdo se alcanzó en la tarde de ayer, en una reunión tripartita efectuada en la gobernación provincial. Con la firma, las autoridades asumirán el compromiso de ejecutar los proyectos de gestión de obras, tanto físicas como sociales, que en su primera etapa fueron seleccionados por los propios vecinos, en un trabajo conjunto con el equipo del programa “Quiero Mi Barrio” y la corporación edilicia.
“Este contrato es el resultado de la participación activa del Consejo Vecinal de Desarrollo del barrio Domingo Contreras Gómez, porque los vecinos se organizaron y definieron las obras que se realizarán en el barrio, a través de un trabajo coordinado con el programa, el municipio y la gobernación provincial”, señala Paulina Astudillo, coordinadora regional del programa “Quiero Mi Barrio” del ministerio de Vivienda.
Con una inversión de 430 millones de pesos, el Contrato de Barrio contempla el diseño de pavimentación de calles y pasajes, sistema de evacuación de aguas lluvias y mejoramiento de aceras, nuevas plazoletas, áreas verdes con juegos infantiles y una multicancha, además de la construcción de un centro comunitario y la Plaza Cívica, entre otras obras de recuperación de espacios comunitarios, proyectos que se suman a la “Obra de Confianza”, que contempla el mejoramiento del alumbrado público, por 42 millones de pesos.
Estas obras serán complementadas con un Plan de Acción Social que tiene por objetivo el fortalecimiento comunitario y la imagen de barrio. Así también, por un monto de 18 millones de pesos, el “Quiero Mi Barrio”, instalará en este barrio la infraestructura de un Telecentro, que consiste en un módulo o plaza digital equipada con computadores y un monitor a cargo de guiar a los vecinos que podrán conectarse a la Web.

viernes, octubre 19, 2007

CONCLUSIONES COMISIÓN FAMILIA,

CONGRESO IDEOLOGICO DEMOCRACIA CRISTIANA

Creemos en una sociedad que centra su interés en la persona, la familia y la vida en comunidad. Creemos en el sentido comunitario de la vida humana puesto que la plena realización de la persona se logra en la convivencia en el seno de las múltiples comunidades de las que cada cual forma parte. La familia es el núcleo primario, el espacio básico de convivencia intergeneracional y principalmente el espacio de los afectos.

La familia es para la Democracia Cristiana la primera y más importante comunidad, base sólida para el desarrollo de la persona y la vida en común; el espacio del cuidado de los hijos, del afecto y la protección entre sus miembros; de la formación de valores y transmisión de la cultura; de la construcción de confianza y conciencia de derechos y responsabilidades sociales.

Promovemos la búsqueda del amor estable y la familia unida que tiene su expresión ideal en el matrimonio entre un hombre y una mujer. Reafirmamos la protección de todas las situaciones familiares especialmente de aquellas más vulnerables. El Estado y las instituciones deben fortalecer la familia y promover especialmente el matrimonio

La familia juega un papel importante en el desarrollo de una sociedad más justa, equitativa y con igualdad de oportunidades.

Diagnóstico

1. La familia actualmente es objeto de las políticas públicas, pero no es un sujeto integral de dichas políticas. Se construye la política pública desde las personas vulneradas, desde los sujetos individualmente, pero no en el marco de la dinámica familiar.

2. Estudios recientes concluyen que la familia es el principal núcleo de apoyo en todos los países latinoamericanos. Hoy en Chile, la familia es la institución que tiene mayor importancia para las personas, está vinculada a su bienestar personal y su felicidad. A la vez constatamos que hoy para muchos es fuente de tensiones y quiebres. Por ello no puede quedar fuera del interés público y del Estado como garante del bien común.

3. Los cambios en la familia derivan del paso progresivo desde el modelo aún predominante de familia nuclear biparental, legal, con indisolubilidad del vínculo, con roles determinados e hijos dependientes, a una familia caracterizada por la diversidad, que se sustenta en la adaptación a un contexto cambiante, en el cuestionamiento de las normas sociales que controlaban la vida privada y en la creciente libertad en las decisiones familiares. Ya no existe un modelo único de vida en familia. Debemos reconocer hoy las diversas situaciones familiares como característica de estos cambios.

4. Dentro de los principales cambios que vive la familia se encuentran la nueva mentalidad de los jóvenes en torno a la formación de la familia, el aumento de las relaciones sexuales prematrimoniales, la iniciación sexual precoz, los embarazos adolescentes; el incremento de la jefatura de hogar femenina; nuevos significados de la vida en pareja y las rupturas matrimoniales.

5. Se ha reducido el número de niños por familia, con un fuerte impacto en la estructura demográfica de nuestro país.

6. Uno de cada cuatro niños sufre de violencia física y tres de cada cuatro experimentan violencia psicológica en su familia. Del mismo modo, resulta preocupante constatar la violencia contra las mujeres por parte de sus parejas.

7. Chile es un país que envejece. Los adultos mayores son el segmento de la población que crece más aceleradamente y en general, las familias carecen de las condiciones para incorporarlos al hogar: las viviendas son pequeñas, se carece de los recursos suficientes para su mantención y el cuidado de salud.

8. No contribuye al desarrollo y fortalecimiento de la vida en familia, entre otros aspectos:

a. El Horario laboral /algunos sistemas de turnos

b. Estrechez de las viviendas

c. Diseño urbano y grandes ciudades

d. Falta de espacios recreativos

e. Uso abusivo de las tecnologías, que afectan el tiempo familiar

9. Se observa una iniciación de la vida sexual precoz y un constante bombardeo de los medios de comunicación y tecnologías de la información que promueven una erotización desmedida.

10. Priman políticas sectoriales en relación a la familia por sobre políticas integrales. Así constatamos iniciativas orientadas hacia la juventud, adultos mayores, mujeres, niños en forma aislada y desconectadas de la vida familiar.

11. Nuestro sistema judicial de familia, si bien ha tenido avances que merecen ser reconocidos, presenta un grave déficit en su implementación.

12. En nuestra cultura se ha dado poco énfasis al rol del padre de familia en la crianza y formación de los hijos. Así también ante los quiebres matrimoniales y de pareja, no ha primado necesariamente el interés superior de los niños y no se ha dado un igual trato al derecho del padre

13. Un tema emergente y que requiere de una especial atención lo constituyen las familias inmigrantes que progresivamente escogen Chile como su país de residencia

14. Los medios de comunicación, por una parte, difunden modelos negativos de la familia y particularmente hay una estigmatización de la mujer como objeto sexual. En algunos casos resulta alarmante constatar la utilización de niños y la falta de regulación del trabajo infantil en espectáculos y actividades artísticas

15. Ante los acelerados cambios que ha tenido nuestra sociedad y su impacto en las personas preocupa la constatación de muchos niños y niñas solos, sin un adulto responsable a su cargo

Propuestas:

1. Creación del Ministerio de la Familia y Asuntos Sociales, como alternativa a MIDEPLAN y servicios relacionados

2. Inclusión de un PMG de familia en la gestión pública e incorporación del enfoque familiar en la formulación e implementación de políticas públicas

3. Evitar la discriminación de la mujer en los costos por concepto de maternidad o edad fértil. Estos costos deben asumirlos hombres y mujeres por igual.

4. La Democracia Cristiana apoya las políticas de fomento a la natalidad. El Gobierno debe poner especial énfasis en el apoyo a las familias que decidan tener varios hijos.

5. Proponemos aumentar el postnatal masculino

6. Proponemos la regulación de derechos de índole patrimonial que nacen de las uniones de hecho (la inclusión de parejas homosexuales es voto de minoría)

7. Nuestro modelo de desarrollo no puede fomentar un individualismo exacerbado. Nuestro enfoque para el desarrollo del país y de la familia debe ser comunitarista en el diseño de las políticas públicas

8. Incluir en la Declaración de Derechos Fundamentales de la Persona, el derecho a tener una familia

9. Proponer una planificación urbana que permita un desarrollo familiar más adecuado evitando la excesiva extensión de las ciudades. Del mismo modo, los barrios, especialmente los construidos con fondos públicos, debieran tener amplios espacios para la recreación, la vida familiar y la vida comunitaria

10. Regulación más estricta de turnos y horarios laborales en los casos de las empresas con faenas especiales. El Estado y las empresas deben implementar programas de apoyo para el núcleo familiar de esos trabajadores

11. Los medios de comunicación, particularmente los públicos, debieran promover la vida familiar y tener una mayor regulación en la difusión y horarios de material con un alto nivel de erotización

12. A efecto que las personas puedan tomar sus decisiones personales en relación con una sexualidad responsable, en conciencia y fundada en el amor, la Democracia Cristiana promueve las políticas que propendan a la postergación de la edad de iniciación de la actividad sexual

13. Se debe evitar confundir las políticas de prevención del VIH con mensajes que promuevan un inicio temprano de la actividad sexual

14. Se deben incluir programas de formación de la familia, afectividad y sexualidad en la malla curricular obligatoria del Ministerio de Educación

15. Para los casos de quiebres matrimoniales, se priorizará la definición de la tuición siempre sobre la base del interés superior del niño, pero incluyendo la posibilidad de una tuición compartida entre padre y madre

16. Fortalecer y aumentar significativamente los Tribunales de Familia, creando mayor cantidad de instituciones para el apoyo jurídico y terapéutico de las partes

17. Se requiere reforzar la responsabilidad parental y la paternidad activa

18. Se creará una comisión/departamento de la Familia dentro de la estructura partidaria. Su composición y forma concreta la definirá el Consejo Nacional del Partido

Tercer barrio de Chillán se suma a Programa del MINVU:


“QUIERO MI BARRIO” DEBUTA EN POBLACIÓN

IRENE FREI


Con la firma del Acta de Elección de la “Obra de Confianza”, se puso en marcha la concreción de uno de los tantos sueños de los vecinos del barrio Irene Frei de la comuna de Chillán: contar con una Sede Social en su sector.

Suscrita entre el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Arzola, el Alcalde de Chillán, Aldo Bernucci, y la Presidenta de la Junta de Vecinos N°9 Irene Frei, Juana Sepúlveda, el Acta contiene el acuerdo de financiar y ejecutar esta nueva iniciativa del Programa “Quiero Mi Barrio” del MINVU.

Esta nueva Sede Social, cuya inversión es de 38 millones de pesos, es la primera obra de una serie de proyectos de urbanización y equipamiento que se pondrán en marcha, junto a un plan de acción que busca fortalecer la red social del barrio en un trabajo coordinado con los vecinos como actores relevantes en el proceso de regeneración de este sector poblacional.

De este modo, los tres barrios que resultaron favorecidos con el Programa “Quiero Mi Barrio”, sólo en la comuna de Chillán, beneficiarán a los vecinos de Martín Ruíz de Gamboa, El Roble e Irene Frei. A ellos se suma El Bajo de Chillán Viejo.

“Sin duda estamos dando pasos ciertos en la apuesta que como Ministerio de Vivienda hemos hecho con los 26 barrios de nuestra región. Es así que, con gran orgullo, podemos decir que la comuna de Chillán, es la primera en la región en contar con la totalidad de sus barrios sumados a este proceso de recuperación”, señaló el Seremi Carlos Arzola.

jueves, octubre 11, 2007

Santiago de Chile, Chile



XVI ASAMBLEA GENERAL DE MINISTROS Y AUTORIDADES MÁXIMAS DE VIVIENDA Y URBANISMO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
8 y 9 de octubre de 2007
DECLARACIÓN DE SANTIAGO DE CHILE
Considerando:


1. Que la Asamblea General de Ministros y Autoridades Máximas de América Latina y El Caribe del Sector Vivienda y Desarrollo Urbano es la instancia principal para la concertación política, coordinación y cooperación regional en los temas de vivienda y desarrollo sostenible de los asentamientos humanos.
2. Que la población urbana de América Latina y el Caribe ha experimentado un crecimiento sostenido, con 77,6% de los 561 millones de habitantes de la región viviendo en centros urbanos. No obstante, una parte significativa de la población no puede acceder a todos los servicios y al goce de los derechos que la ciudad debe garantizar.
3. Que, si bien la región clasifica como la segunda más urbanizada del planeta, es necesario tener en cuenta que la población rural asciende a 126 millones de personas y que en cuatro países es superior a la población urbana, presentando condiciones severas de pobreza estructural, que se reflejan en bajos niveles de satisfacción de necesidades básicas.
4. Que la región es escenario frecuente de devastadores fenómenos naturales con serios impactos sobre el hábitat construido, en particular en el caso de los asentamientos precarios.
5. Que los países de América Latina y el Caribe cuentan con una invaluable diversidad étnica y cultural que debe ser respetada y preservada por las políticas de vivienda y el ordenamiento territorial a través de modelos de gestión que garanticen una participación social activa y un control social efectivo.
6. Que a fin de dar respuestas a la pobreza y la precariedad del hábitat urbano y rural, los programas de vivienda social deben fortalecer las siguientes tareas: ampliar las posibilidades que tienen los pobres para acceder formalmente al suelo urbano; proveer de servicios, agua potable y saneamiento a los barrios más carentes; proveer y mejorar viviendas que satisfagan necesidades básicas de confort, seguridad y salubridad; atender a la accesibilidad y conectividad de estos asentamientos entre sí y con la ciudad, contribuir a una mayor integración de los pobres a la ciudad a

través de la dotación de espacios públicos que fomenten el sentido de pertenencia y la convivencia social.
7. Que contar con información acerca de los Programas de Vivienda Social y Asentamientos Humanos de la región permite la elaboración de diagnósticos de situación, establecer comparaciones y derivar conclusiones útiles, al momento de la implementación de políticas habitacionales y de asentamientos humanos.
8. Que los financiamientos aplicados a desarrollar y facilitar el acceso de la población, al sustrato construido del medio urbano (vivienda, infraestructuras y equipamientos comunitarios) no deben ser considerados como gasto sino como inversión.
9. Que es necesario elevar el perfil del sector vivienda en el escenario internacional de las instituciones de financiación, cooperación y fomento, dada la insuficiencia de recursos disponibles para préstamos y donaciones a los gobiernos nacionales y locales.
10. Que resulta necesario impulsar las acciones de los gobiernos nacionales y locales para el cumplimiento de las metas 10 y 11 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio adoptados en la Asamblea General de las Naciones Unidas en la cumbre del 2000, lo que requiere incrementar de manera importante los recursos nacionales e internacionales orientados a estos fines.
11. Que es necesario potenciar los procesos de integración a nivel subregional y regional, para armonizar las políticas de asentamientos humanos, promover la cooperación entre los países y las ciudades, y perfeccionar los mecanismos de intercambio, transferencias de conocimientos y capacitación de los recursos humanos.
Reconociendo:
1. El constante aporte y colaboración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en la implementación de los acuerdos de MINURVI, materializado en el apoyo brindado para la elaboración de documentos temáticos, así como en la realización de seminarios y cursos de capacitación.
2. El apoyo brindado por la Oficina Regional del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-Habitat/ROLAC) en las tareas de MINURVI.
3. La hospitalidad de las autoridades de la República de Chile y en particular la excelente organización de la reunión por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en su calidad de anfitrión de esta Asamblea.
Los Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de los países América latina y el Caribe, participantes en esta Asamblea General,
Acordamos:
1. Reiterar a los países miembros de Minurvi la necesidad de aportar la información requerida para completar la base de datos del Programa Regional de Vivienda Social y Asentamientos Humanos y su evaluación, que cuenta con la participación de CEPAL y la secretaría técnica de Minurvi en su sistematización.
2. Reiterar lo acordado en las Asambleas de Guadalupe, España y Montevideo, Uruguay, sobre la necesidad de asegurar recursos nacionales en cantidad suficiente y estable para la implementación progresiva de los programas habitacionales y de asentamientos humanos para la población en situación de pobreza tanto urbana como rural.
3. Contribuir para elevar la prioridad política e institucional del sector vivienda y desarrollo urbano, creando o reforzando los órganos de gobierno a todos los niveles, y actuando conjuntamente con este propósito en las instancias internacionales.
4. Reiterar la importancia de fortalecer el papel del Estado en todos sus niveles en la promoción y aplicación de políticas destinadas a mejorar las condiciones habitacionales en especial de los sectores más vulnerables.
5. Llamar la atención sobre el impacto negativo que cada vez con mayor frecuencia e intensidad tiene la sobreexplotación de los recursos naturales y las emisiones que afectan el medioambiente y alentar a los gobiernos de América Latina y el Caribe a formular acciones tendientes a detener estas prácticas atentatorias a la vida de nuestros pueblos.
6. Reconocer la necesidad de mejorar la planificación y gestión territorial y urbana, de manera tal de reducir las condiciones de vulnerabilidad en áreas edificadas además del monitoreo de las zonas no edificadas; constituir fondos para financiar medidas de prevención y mitigación, además de promover discusiones sobre corresponsabilidad, entre otras acciones.
7. Reconocer y considerar la diversidad cultural, pluriétnica y multilingüe, a través de la participación activa de las comunidades en el desarrollo e implementación de la políticas sectoriales, con el objeto de promover el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida a través de los programas habitacionales y de desarrollo de los asentamientos humanos.
8. Reconocer que son las ciudadanas y ciudadanos, en su diversidad social, cultural y organizativa, los sujetos activos de la construcción de una sociedad y vida urbana y rural de calidad, sustentadas en la igualdad de derechos, la libertad de elección y decisión, la dignidad y la justicia social.
9. Promover los procesos de participación social en la elaboración de las políticas públicas de vivienda y desarrollo urbano y establecer los mecanismos de control social de la implementación de estas políticas.

10. Reconocer que el desarrollo urbano sólo es posible en base a un ordenamiento territorial sustentable –cometido esencial del estado-, a la adecuada redistribución de las cargas y beneficios económicos y a la captación de las plusvalías que como consecuencia de la inversión pública se produce.
11. Encomendar al Comité Ejecutivo de MINURVI las siguientes tareas:
a. Organizar talleres o seminarios presenciales regionales periódicos, cuyos resultados obtenidos serían incorporados en los espacios de los foros virtuales de la Web, constituyéndose en reflejo de las tareas planteadas; profundizando los temas trabajados hasta el momento, y los pendientes:
• El estudio de mecanismos para el enfrentamiento de la informalidad de los asentamientos, promoviendo la regularización dominial y asegurando el acceso al suelo y los servicios básicos a las poblaciones de menores ingresos.
• Financiamiento para la vivienda de interés social.
• Criterios de prioridad para identificar y seleccionar las poblaciones objetivo de sus políticas de vivienda social y asentamientos humanos.
• Los programas de promoción integral de asentamientos rurales.
• Mecanismos de fomento para la innovación tecnológica y calidad técnica constructiva.
• Intercambio de experiencias en el ámbito de la normalización y legislación que brinde seguridad y calidad en las soluciones habitacionales y de infraestructura.
b. Coordinar con CEPAL y UN–Habitat la continuidad del análisis de las experiencias de los países de la región en el marco del Programa Regional de Vivienda Social y Asentamientos Humanos, incorporando en el análisis la problemática habitacional de las áreas rurales.
c. Coordinar con CEPAL y UN-HABITAT la elaboración de proyectos y la búsqueda de su financiamiento en apoyo a las múltiples tareas que componen la agenda de MINURVI. En este contexto, acoger con mucho interés y simpatía la sugerencia de proponer al BID estudiar la posibilidad de hacerse cargo del financiamiento de la definición de una metodología regional común y su aplicación para el registro de los recursos financieros asignados a la vivienda de interés social y el desarrollo urbano vinculado.
d. Estudiar, en particular, la ampliación de la escala de los recursos aplicados en infraestructura urbana, mediante un tratamiento diferenciado de estas inversiones que conlleve su exclusión total o parcial de las restricciones presupuestarias corrientes.
e. Delinear una estrategia encaminada a lograr un mayor reconocimiento de la magnitud de la problemática urbano habitacional de América Latina y el Caribe,

en los foros internacionales pertinentes, tales como el Consejo de Administración de Hábitat en Nairobi y la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros, coordinando tareas con las cancillerías y funcionarios locales.
f. Constituir en la Web una red de técnicos iberoamericanos vinculados a la temática del hábitat, con el fin de apoyar a los Países en el logro de los Objetivos del Milenio, en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de América Latina y el Caribe, con inclusión social.
g. Difundir, a través de la Web, los proyectos de cooperación que estén desarrollando los países miembros, con detalle de objetivos generales y específicos, reglas de operación, avances, resultados obtenidos y dificultadas enfrentadas en el proceso.
h. Completar la actualización de la base de datos de las autoridades de los países angloparlantes de la sub-región Caribe, y promover una comunicación fluida con los mismos.
i. Efectuar gestiones tendientes a desarrollar un programa de intercambios y cooperación técnico regional entre los países que componen la MINURVI, con foco en políticas y programas nacionales de acceso al suelo urbano, de vivienda de interés social, de desarrollo de programas de vivienda rural, instrumentos, mecanismos de financiamiento y de migraciones en el espacio regional, en la perspectiva del desarrollo compartido.
12. Integrar hasta la XVII MINURVI, el Comité Ejecutivo con la siguiente composición:
La subregión de Centroamérica y México, estará representada por Honduras y México y este último actuará como punto focal de la subregión.
La Subregión del Caribe, estará representada por Jamaica y Cuba y esta última actuará como punto focal de la subregión, procurando lograr la participación de los países anglófonos y francófonos en las actividades de MINURVI.
La Subregión de Sudamérica, estará representada por Bolivia y Brasil y este último actuará como punto focal de la subregión.
13. Designar como Secretaría Técnica de MINURVI a Argentina.
14. Realizar la XVII Asamblea General de MINURVI en el año 2008 en la República de El Salvador.

En Concepción

MINISTRO DE ECONOMÍA ENCABEZA ENTREGA
DE SUBSIDIOS A FAMILIAS DE CLASE MEDIA
Un salón colmado de beneficiarios en el Centro de Eventos Suractivo, marcó la ceremonia que acompañó a las felices mil 130 familias de todas las comunas de la Provincia de Concepción, que se vieron favorecidas con la entrega de los Certificados de Subsidio Habitacional General del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, iniciativa cuya inversión supera los 2 mil 600 millones de pesos.

La ceremonia, en la que participó el Ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, y que se enmarcó en el Programa de Gobierno en Terreno, fue presidida por la Intendenta, María Soledad Tohá, junto al Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Arzola, y parlamentarios.

Del total de los beneficiarios, mil 78 optaron por el Título I o Subsidio General, programa que, sumado al ahorro de los beneficiarios y a la opción de tramitar un crédito hipotecario otorgado por la banca privada, les permitirá adquirir una vivienda nueva o usada de hasta 1.000 UF, o bien, construir su solución habitacional en terreno propio. En tanto, 52 jefes y jefas de hogar, postularon al Título II o de Renovación Urbana y Desarrollo Prioritario, por lo que podrán acceder a viviendas de hasta 2.000 UF, con un subsidio que asciende a 200 UF. Los seleccionados son parte de las más 2 mil familias de clase media de la región, que dentro de un plazo -no superior a 21 meses- cumplirán el sueño de la casa propia.

Cabe destacar que la comuna de Concepción concentra el mayor número de beneficiarios con 357 familias. A ellas se suman Hualpén (185), Coronel (160), San Pedro de la Paz (139), Talcahuano (137), Chiguayante (74), Penco (30), Tomé (24), Lota (11), Hualqui (10), Santa Juana (2) y Florida (1).

Esta entrega se suma a los 394 subsidios ya entregados en Ñuble, y a los que en los próximos días recibirán las familias de Biobío y Arauco, lo que significará una inversión total aproximada de casi 4 mil 900 millones de pesos para la región.


Concepción, octubre de 2007.