miércoles, septiembre 26, 2007

NUEVO CONJUNTO HABITACIONAL POBLACIÓN QUEUCO

PARA PAUTA JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE

11:30 HORAS, En Santa Bárbara y Nacimiento:

MÁS DE 200 FAMILIAS DE BIOBÍO FAVORECIDAS CON NUEVAS VIVIENDAS Y PAVIMENTOS

Un total de 47 familias de la comuna de Santa Bárbara, se verán beneficiadas con la entrega de sus viviendas del Programa Chile Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, iniciativa cuya inversión supera los 770 millones de pesos.

La ceremonia, en la que se inaugurarán los nuevos hogares, se realizará este jueves a contar de las 11:30 horas en la Población Queuco y será presidida por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Arzola, junto al Alcalde de Santa Bárbara, Daniel Iraira, parlamentarios y autoridades comunales.

Posteriormente a contar de las 15:30 horas, en la comuna de Nacimiento, y también en el marco del Programa Chile Barrio, se realizará la inauguración de la Pavimentación de calle Los Jazmines, emblemática obra que favorecerá a 172 familias del asentamiento Alonso de Ribera y que significó una inversión de más de 27 millones de pesos.

Cabe mencionar que este proyecto se suma a una serie de otros que el Programa del MINVU ha realizado en Nacimiento, como urbanización, agua potable rural, construcción de viviendas, y equipamiento comunitario, todo ello con una inversión total que supera los 2 mil millones de pesos.


Concepción, septiembre de 2007.

lunes, septiembre 24, 2007

Carta a Camarada Manuel Avilés Lillo, Presidente Comunal JDC Chillán

Estimado Camarada: Con profunda satisfacción y esperanza he leído tu correo. Satisfacción por la suma de ideas propuestas por ti, algunas de ellas, por cierto, compartidas contigo, pero, seguro, que muchos creemos en la profunda tarea y enorme desafío que enfrenta la democracia cristiana en el chile de hoy. Esperanza, por que confiamos que a partir de estas ideas, el testimonio está asegurado.

¿Que nos distingue del resto, que hace y señala las diferencias?, ¿Cual es el sello que debe marcar nuestra acción permanente, latente e invariable?. ¿Cual es la vigencia del humanismo cristiano en la acción política, cual la interpretación de los tiempos de hoy? ¿Que debemos hacer?, ¿como reafirmamos nuestro compromiso y opción ética ineludible con los más pobres?. ¿Cual es el rol de nuestros partidos políticos en esta democracia naciente, cual es la tarea de nuestros militantes?, ¿como reconocemos nuestra diversidad partidaria, la aprovechamos como una virtud de nuestras visiones para enriquecer nuestras miradas para el bien de nuestros compatriotas?.

Nuestro querido Radomiro Tomic, recordaba la cita bíblica “hechos y no palabras” los ciegos ven, los cojos andan. Eres tu el que debe venir o debemos esperar a otro. Señalaba que los jóvenes deben ser la espada y el escudo de los pobres. Enfrentar hoy estos desafíos, no solo en la idea, romántica e idealista, sino en la acción concreta real e ineludible, y no sólo en los retos grandes de la construcción de políticas públicas, sino también en la mirada de la comuna, y en la de la organización social, debe ser nuestra obligación como partido.


Por sus obras los conoceréis

¿Cual es la verdadera discusión a la que debemos enfrentarnos, y que esperamos se produzca en nuestro Nuevo Congreso Ideológico?

De lo que estamos seguros es, de cual es la discusión que no esperamos se produzca, al menos por ahora. La de las elecciones, de los candidatos, o del futuro programa de gobierno. Estos van a ser fruto de los cimientos que seamos capaces de consolidar hoy, de las bases profundamente ideológicas que nos permitan primero definir ¿cual y como es la sociedad que hoy queremos construir? y para eso, ¿cual es la democracia cristiana que esperamos ser en Chile hoy, para los desafíos de hoy?.

Muchas voces se levantan, en muchos lugares “necesitamos un alcalde Demócrata Cristiano”, ¿para que? Chile espera más que eso de nosotros, nuestras comunas aún cifran sus esperanzas en nosotros. La historia nuevamente nos demanda para mirar el futuro, reconocer nuestro pasado, y arriesgar nuestros pasos en el presente.

La primera pregunta de fondo, entonces, es si seguimos y queremos seguir siendo un partido que cree y lucha por construir una sociedad personalista, comunitaria, pluralista y humanista cristiana.

La segunda es si estamos disponibles para avanzar en la lucha contra la Civilización del Egoísmo, materialista, exitista y competitivo, que genera una lucha frenética por ganar y dejar atrás a los demás.

Y la tercera, creo, como decía un amigo, es si estamos dispuestos a construir un partido intransáblemente solidario, intransáblemente democrático, intransáblemente popular, intransáblemente tolerante, intransáblemente progresista, intransáblemente comprometido con la defensa y promoción de los derechos humanos, e intransablemente comprometido con la protección del medio ambiente y en la construcción de una economía sustentable laboral y ambientalmente.

La civilización del egoísmo que combatimos en dictadura, y que hoy debemos enfrentar, definitivamente no es personalista, comunitaria ni solidaria, no promueve la dignidad humana como centro de nuestras preocupaciones, ni el bien común, (que entendemos como el conjunto de condiciones sociales que hacen posible y favorecen en los seres humanos el desarrollo integral de sus personas). Mucho menos cree en la diversidad, de opinión, credo, sexo y condición.

Creemos (creo), en la construcción de una sociedad integrada, que avanza decididamente hacia una verdadera democracia, descentralizada, territorial y funcionalmente, como instrumentos invariables de construcción de una realidad más equitativa(justicia para el caso particular), que establece condiciones de desarrollo sustentable para todos los rincones de nuestra patria, para todos las personas de nuestra patria. Pero los que tienen menos, requieren más.

Creemos (creo), en la construcción de una sociedad más justa, alguien decía, que la justicia, es la más grande de las verdades sociales y base de la paz social. Esta sociedad justa, debe en el Chile de hoy ver, a la Seguridad Ciudadana, como parte importante de su atención. Combatir la sensación de desamparo y temor de las victimas, dar pasos ciertos de mayor certeza jurídica para los afectados que viven de manera indigna y a merced de unos pocos. Pero junto con eso, construir un sistema penal y de penas que defina y aclare cuales deben ser sus objetivos, para reinsertar, reorientar y rehabilitar a los condenados. Una sociedad más justa no se contenta con aumentar las penas o el numero de detenidos o rematados en las cárceles, busca soluciones a este mal social, con fortaleza tanto, en su prevención como en su represión. Esta dispuesta a abrir nuevas miradas en la educación, la salud y la vivienda, a generar nuevas y crecientemente mayores condiciones de igualdad de oportunidades.

En fin, ¿cual es el Militante, y Dirigente Demócrata Cristiano que esperamos y que desafiamos?, como decía un honorable militante, aquel que dice lo que se piensa y hace lo que dice.

Grandes Dictadores construyeron grandes obras, nosotros necesitamos mucho más que eso, necesitamos construir una nueva sociedad, no desde la intolerancia, la traición, el desprecio ni desde otros tan despreciables males. Necesitamos volver a ser un partido profundamente Comunitario y Fraternal, donde viven y vivan las ideas, la libertad, el respeto a la diversidad y la democracia, donde no nos persigamos entre nosotros mismos. Chile y nuestras comunas esperan mucho de nosotros. Hoy es nuestro tiempo, a partir de ahora, no podremos culpar a nuestros abuelos por la sociedad que nos heredaron. A partir de hoy la responsabilidad es nuestra, y esta ahí, si es que queremos de verdad tomarla. Ya luchamos contra la dictadura, quizás ha sido la gesta épica más importante que nos ha tocado vivir, para nuestros padres tal vez fue la Patria Joven, hoy ese esa misma patria joven que demandaba Frei el 64 y que se puso en marcha, la que debe asumir su tarea.

La lucidez de Tomic una vez más se anticipaba y nos demandaba en el IV Congreso Nacional del Partido Demócrata Cristiano de Chile en 1991 “O la Democracia Cristiana acepta ser directa y necesariamente la expresión política temporal de los valores definitorios del humanismo cristiano... ¡o no será nada, porque no merecería serlo, y el oportunismo político la transformaría rápidamente en una feria de intereses personales cuando no bastardos!».

Es hora, que a partir de hoy entremos al agua y nos mojemos los pies (Josué 3:14-16) y sin dudar avancemos a las tareas que nos vienen por delante, sin escuchar a quienes nos desanimen. Sin duda que la tarea realizada por nuestro partido ha sido enorme, tres presidentes de chile, que han colaborado en transformar nuestra patria, en una patria más justa, más solidaria y mejor para todos, hoy debemos nuevamente pensar y escuchar a chile, para seguir construyendo ese país que soñaron algún día los Padres de la Patria. La tarea es nuestra, adelante camarada.

lunes, septiembre 10, 2007

Sobre mínimos y máximos

Gonzalo Cowley P.

28 Agosto, 2007

Sería plausible, también, que la comisión Meller divagara acerca de los máximos éticos, no como límite a la libertad, sino como reflexión cultural en torno a una sociedad que acumula sin sentido, que se acerca a la codicia.

No cabe duda que la palabra de Alejandro Goic desató conversaciones en voz alta en el país. Digo en voz alta, pues hace mucho tiempo - aunque de modo más focalizado en grupos de interés, organizaciones sociales y sindicales, especialistas académicos o en el propio mundo político o de las Iglesias - la idea de los máximos y mínimos éticos son parte de una conversación permanente.

El resultado de dicho llamado de atención ha sido la comisión que preside el prestigiado economista Patricio Meller, la cual tendrá un plazo acotado y temáticas definidas para evacuar un informe que contribuya a fijar un camino en materias de equidad y justicia social. Su integración asegura, además, la participación de un selecto elenco de especialistas y personas – todas – de demostrado interés por estas temáticas.

El resultado de la comisión es extremadamente importante por dos razones sustantivas. La primera, porque está convocada por la Presidenta de la República y naturalmente las conclusiones tendrán efectos vinculantes en medidas, proyectos de ley y estrategias gubernativas a seguir. La segunda, porque institucionaliza un problema real que es necesario abordar con renovada urgencia para seguir en el propósito de dar el salto que se hace cada vez más esquivo en nuestro país, dado el enrarecido clima político de dispersión al que contribuyen todos los actores por múltiples razones poco edificantes sustentadas en intereses individuales y de grupo o en falsos orgullos y desconfianzas.

El origen mediático que ha puesto parlantes a una discusión de pocos, está no sólo en la demanda por un salario ético de parte de Monseñor Goic, sino que principalmente en la estimación del valor de ese salario. Ha sido tal el impacto que no en vano a don Alejandro le han dicho que no se meta en temas técnicos y el Presidente de la CUT ha dicho que en realidad lo que ellos piden como piso es un 25% menos de la cifra que propone la Iglesia. En realidad, la cifra da lo mismo. Es probable que todas las grandes empresas puedan pagar el salario ético y a las Pymes y las pequeñitas les cueste bastante más por sus propias estructuras de costo en que se organizan. Pero insistimos que da lo mismo, pues lo realmente importante es la referencia moral.

Se critica el método de las comisiones para gobernar. En un sentido puede ser razonable, es cierto, pues los gobiernos están para mandar y tomar decisiones. Pero, en otro sentido, puede resultar una gran estrategia de conversación. Cuando estamos mediatizados hasta el tuétano, monseñor Goic tiene que dar una cifra para que se produzca la conversación, porque si llega a decir que Chile necesita un salario ético mínimo y digno (sin cifras), aquí no pasa nada. Entonces, esta lógica de las conversaciones entre representantes de la sociedad tan diversos, puede ser un método razonable de ganarle a una sociedad que vive en una transición cultural y en el palabreo fácil, permitiendo detenerse un momento, reflexionar razonadamente (procurar la “discussion”) y llegar a puerto, lejos de conclusiones que buscan el aplauso fácil situando verdaderamente el punto hacia el futuro.

Sociedades en transición requieren estrategias para gobernarse. Primero gobernar las expectativas, que es una variable determinante en los tiempos actuales. Segundo, gobernar el futuro, que está frenéticamente más cerca. Tercero, gobernar la multiplicidad, que es una realidad que explosiona por cada costado y que tiende a particularizar la vida común, haciendo más complejo dilucidar los grandes trazos y los nuevos relatos.

La comisión tendrá un eje en torno a las palabras de Alejandro Goic. Que duda cabe que se estará pensando como trasfondo ético en el salario propuesto y en la obligación del Estado de proveer condiciones de mínima justicia y determinar que necesidades y bienes deben ser provistos en un contexto de visión social del Estado de Derecho, en palabras de Adela Cortina.

Ahora bien, sería plausible, también, que la comisión divagara acerca de los máximos éticos, no como límite a la libertad, sino como reflexión cultural en torno a una sociedad que acumula sin sentido, que se acerca a la codicia. Agustín Squella lo decía magníficamente en una columna de opinión hace unos días, sobre el mismo tema La codicia tiene que ver no con conservar -que es la obsesión del avaro-, sino con incrementar. Consiste en una ciega e insensible aplicación de las capacidades de una persona al aumento incesante de sus bienes, sin poner atención a si son necesarios y si para conseguirlos tiene que arrebatar a otros lo que en justicia pudiere corresponderles”.

En suma, estamos frente a una oportunidad. Si hay grandeza, se podrá tener este debate con altura y proveer mecanismos y soluciones decentes invocando la dignidad. De paso, se estará enfrentando una parte de un problema mayor que marca significativamente el rumbo de nuestra sociedad chilena. Estamos viviendo un punto de inflexión de la mayor envergadura cultural y que tendrá grandes impactos hacia el futuro. Como desatemos estas tareas hoy, traerá como consecuencia como seremos en el futuro.

Correo recibido por nuestra amiga Alejandra Miranda, Consejera Nacional

Estimad@s:

Junto con enviarles un documento publicado por nuestro camarada
Gonzalo Cowley una pequeña reflexión.

En estos últimos días se ha desarrollado una polémica en torno a temas
como el salario ético, la equidad, la intención de mejorar la
distribución del ingreso, y otros asuntos relacionados, todo lo cual
se origina en las declaraciones de los obispos católicos a propósito
del conflicto de los subcontratistas de CODELCO.

En concreto, el debate ya se encuentra instalado como un elemento
prioritario de la agenda política y social, producto de esto se
origina la creación del Consejo Presidencial para la Equidad Social,
en donde participan destacados militantes de nuestro Partido, y es una
de las principales motivaciones de las movilizaciones convocadas por
la CUT.

Nuestro compromiso, por doctrina e ideología, ha estado vinculado
siempre a los intereses de los trabajadores, a sus derechos y a su
dignidad, son la motivación primordial en nuestra acción. Como decía
en un correo anterior, hoy pareciera que nuestra doctrina se diluye
entre el liberalismo económico y la falta de coraje para realizar los
cambios políticos, sociales y culturales que les debemos a nuestros
compatriotas. Pero, hoy surge la oportunidad de plasmar nuestro
ideario en la realidad.

Es la ocasión para escuchar a los trabajadores, tantas veces
postergados en éste y en otros tiempos, en sus demandas y propuestas,
es la ocasión de escuchar y proponer a partir de nuestra doctrina, es
la ocasión de hacer la tarea para la cual nos convocaron nuestros
fundadores.

Debemos ser la voz del compromiso social en nuestras Comunas y
Provincias, en la Región, en el Consejo Nacional del Partido, en el
Frente de Trabajadores, en el Consejo Económico Social, en la JDC; en
el Frente de Profesionales y Técnicos. Porque esta es una tarea de
Partido.


Tras visita de vecinos de Pedro de Valdivia Bajo a Plaza Bicentenario:


“ESTAMOS DANDO UN PASO DISTINTO A LOS DADOS HASTA AHORA”

Bastante satisfechos se mostraron los dirigentes del sector de Pedro de Valdivia Bajo, luego de la reunión que sostuvieron en la nueva Intendencia el pasado jueves 6 de septiembre, oportunidad en la que fueron recibidos por la Intendenta, María Soledad Tohá, y donde participó el Seremi de Vivienda, Carlos Arzola, junto al equipo del Programa de Recuperación de Barrios de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo.

La Presidenta de la JJVV N°32 de Pedro de Valdivia Bajo, Liliana Montecinos, valoró el encuentro, pues a su juicio “se está dando el gran paso que necesitábamos para avanzar y poner fin a tanta promesa incumplida. Creo que los plazos se están acortando, y esperamos que para mediados de octubre tengamos algo definitivo”, concluyó la dirigente tras el compromiso que asumiera el propio Seremi Carlos Arzola respecto a la serie de reuniones que se desarrollarán de manera periódica para responder a la demanda habitacional de los vecinos.

“Hemos manifestado nuestra voluntad absoluta de avanzar en la concreción del compromiso de Gobierno, que significa la construcción de viviendas al sur de La Mochita, y en eso se ha generado un nuevo cronograma de trabajo, que nos va a permitir acelerar este proceso”, enfatizó el Seremi Arzola.


Posteriormente, los vecinos de este sector, junto a los representantes de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, realizaron un recorrido por la nueva Plaza Bicentenario, obra que será inaugurada en los próximos días y que se enmarca en el Programa de Ribera Norte, cuya inversión supera los mil millones de pesos para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Concepción, septiembre de 2007

CChC conoce cartera de Proyectos Bicentenarios para la Región


Una importante reunión sostuvieron los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara Chilena de la Construcción, Región del Biobío y el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Arzola, quien participó en calidad de Secretario Ejecutivo del Directorio Obras Bicentenario Región del Biobío. En la oportunidad el Coordinador Regional Obras Bicentenario, Richard Neilson, detalló la cartera de Obras Bicentenario que comprende los períodos 2000 – 2006 y 2006 – 2010, entre los que se consideran proyectos de vialidad y de recuperación de espacios públicos.

Autoridades visitaron Campamento La Pera

Autoridades visitaron Campamento La Pera

Respondiendo a los compromisos asumidos por las autoridades, el pasado 3 de septiembre, el Gobernador de Concepción, Eric Aedo, junto al Seremi de Vivienda y Urbanismo Carlos Arzola, al Director SERVIU, Jaime Arévalo y la Alcaldesa penquista, Jacqueline Van Rysselberghe, visitaron en terreno a las familias que pertenecen al Campamento La Pera. Tras el recorrido, se acordó buscar las mejores alternativas para dar solución habitacional a los pobladores.

Primeros Subsidios del Programa de Protección del Patrimonio Familiar del MINVU comienzan a entregarse en la región:


199 FAMILIAS DE LA PROVINCIA DE ARAUCO PODRÁN AMPLIAR O REPARAR SUS VIVIENDAS

Con un Teatro Municipal colmado de vecinos de Contulmo, se realizó este viernes la ceremonia de entrega provincial de los primeros Subsidios del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF) que benefician a 199 familias de la Provincia de Arauco, las que gracias a este Programa, que se enmarca en la Nueva Política Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, podrán mejorar las condiciones de la vivienda, a través de la ampliación, reparación o mejoramiento del entorno de ésta.

La actividad fue presidida por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Arzola; junto a la Delegada Provincial SERVIU Arauco, Lidia Aguayo; y el Alcalde de Contulmo, Eduardo Aguayo.

Para el Seremi Carlos Arzola este Programa “responde a una nueva mirada del Ministerio de Vivienda y Urbanismo hacia las cientos de familias chilenas beneficiadas con una vivienda, y donde a la vez se reconoce el desgaste que sufre la vivienda con el correr del tiempo”.

Por su parte la Presidenta de la JJVV de la Villa Las Araucarias, Orieta Matamala, reconoció que “es un logro muy grande, porque desde que recibimos nuestras viviendas hace cinco años, no habíamos recibido ningún beneficio… ahora, la idea es que otras familias de Contulmo puedan creer en este proyecto”, comentó esta agradecida madre de tres hijos.

La iniciativa, cuya inversión en la Provincia de Arauco supera los 330 millones de pesos, permitirá mejorar las condiciones de habitabilidad de 127 familias de Contulmo y 72 de Tirúa.

Con esto se cierra la primera entrega de subsidios PPPF, que se suman a los ya otorgados en Ñuble, Concepción y Biobío, beneficiando así a un total de 1.306 familias en la región que resultaron favorecidas en el primer llamado, lo que significa una inversión del MINVU superior a los mil 600 millones de pesos.

Concepción, septiembre de 2007.

domingo, septiembre 09, 2007

Nueva Generación de Video Juegos, ¿Cúal es la edad de tu cerebro?

Interesante reportaje úblicado en el diario el País de España, que se refiere a un juego de Nintendo DS, 'Brain Training', creado por R. Kawashima, que ha vendido más de 10 millones de copias. El juego Doctor Kawashima's Brain Training logró vender más de 500.000 copias sólo en España y según sus seguidores, es un verdadero entrenador personal para nuestro cerebro y para mantenerlo en forma.
para leer artículo pincha aquí

sábado, septiembre 08, 2007

Homologación de Subsidios


¿En qué consiste?
Es una medida adoptada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que consiste en reajustar subsidios con valores de la antigua política, a los valores de la Nueva Política Habitacional. Este beneficio se hace efectivo a través de los SERVIU.
¿A quién está destinada?
Se pueden beneficiar de la homologación, las personas que tienen un subsidio que está vigente y aún no ha sido pagado. El monto de este subsidio debe ser inferior a los actualmente vigentes, es decir, anteriores a la implementación de la Nueva Política Habitacional.
¿Qué programas están incluidos en la medida de homologación?
Las personas que obtuvieron un subsidio a través de los siguientes programas:• Subsidio Habitacional, Título I.• Subsidio Rural Título I, II y III.• Fondo Solidario de Vivienda.• Programa PET – Entorno.• Vivienda Progresiva Primera y Segunda Etapa.
¿Qué debe hacer la persona para acogerse a la homologación de su subsidio?
Los pasos a seguir son diferentes, según el programa por medio del cual obtuvo el subsidio.
A) Homologación Subsidio Rural Título I y II y Programa Vivienda Progresiva Primera Etapa.
El director de SERVIU convocará a los beneficiarios y les expondrá la alternativa de acceder al nuevo monto de subsidio, bajo la sola condición de adecuar su proyecto de arquitectura a las nuevas exigencias técnicas (cuadro normativo).
La aplicación de estos subsidios requiere la intervención de un Prestador de Asistencia Técnica (PSAT) o Entidad de Gestión Inmobiliaria y Social (EGIS), cuando corresponda. Las personas deben evaluar en conjunto con su PSAT o EGIS, la conveniencia de acogerse a la homologación, ya que está sujeta a la condición de adecuar el proyecto de arquitectura a las exigencias técnicas actualmente vigentes (cuadro normativo).
Cada familia debe firmar un formulario, mediante el cual manifiesta su voluntad de efectuar el cambio de subsidio.
El proyecto es revisado por la Comisión Técnica Evaluadora regional, la que emite un informe respecto del cumplimiento del proyecto con los nuevos estándares técnicos.
SERVIU enviará los antecedentes de la homologación al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para que se dicte la resolución que autorice los recursos de homologación.
El SERVIU respectivo emitirá y entregará los nuevos certificados de subsidio a los beneficiarios, previa devolución del certificado de subsidio original, cuando corresponda.
Los subsidios tendrán una nueva vigencia de 21 meses.
B) Homologación Subsidio Rural III, Programa Vivienda Progresiva Segunda Etapa y PET-Entorno.
El director de SERVIU informará a los beneficiarios la alternativa de acceder al nuevo monto de subsidio, bajo la sola condición de adecuar su proyecto de arquitectura a las nuevas exigencias técnicas.
La aplicación de estos subsidios requiere la intervención de un Prestador de Asistencia Técnica PSAT, (con la excepción del PET-Entorno). Las personas deben evaluar en conjunto con su prestador (PSAT), la conveniencia de acogerse a la homologación, ya que el proyecto debe ajustarse a los nuevos estándares técnicos (cuadro normativo).
Cada familia debe firmar un formulario, mediante el cual manifiesta su voluntad de efectuar el cambio de subsidio.
El proyecto es revisado por el SERVIU, el que informa respecto del cumplimiento del proyecto con los nuevos estándares técnicos.
SERVIU enviará los antecedentes de la homologación al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para que se dicte la resolución que autorice los recursos de la homologación.
El SERVIU respectivo emitirá y entregará los nuevos certificados de subsidio a los beneficiarios, previa devolución del certificado de subsidio original.
Los subsidios tendrán una vigencia de 12 meses.
C) Fondo Solidario de Vivienda.
El Director de SERVIU informará a los beneficiarios la alternativa de acceder al nuevo monto de subsidio, bajo la sola condición de adecuar su proyecto de arquitectura a las nuevas exigencias técnicas.
La aplicación del subsidio del Programa Fondo Solidario de Vivienda participa una Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS). Las personas deben evaluar en conjunto con su EGIS la conveniencia de acogerse a la homologación, ya que está sujeta a la condición de adecuar el proyecto de arquitectura a las exigencias técnicas actualmente vigentes (cuadro normativo).
Cada familia debe firmar un formulario, mediante el cual manifiesta su voluntad de efectuar el cambio de subsidio.
El proyecto es revisado por la Comisión Técnica Evaluadora Regional, la que emite un informe respecto del cumplimiento del proyecto a los nuevos estándares técnicos.
SERVIU enviará los antecedentes de la homologación al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para que se dicte la resolución que autorice los recursos de la homologación.
SERVIU y EGIS suscribirán una modificación de convenio, señalando los nuevos montos asignados.
El SERVIU respectivo emitirá y entregará los nuevos certificados de subsidio a los beneficiarios previa devolución del certificado de subsidio original.
Los subsidios tendrán una nueva vigencia de 21 meses.
D) Subsidio Habitacional Título I.
1. El reajuste al monto de subsidio es la resultante de la aplicación de la nueva fórmula de cálculo en función del precio de la vivienda:
Para viviendas hasta 1.000 UF:Subsidio equivalente a 275 - (P x 0,175), el subsidio no podrá exceder las 205 UF.Para viviendas hasta 1.200 UF (sólo regiones XI, XII y Provincias de Palena y Chiloé): Subsidio equivalente a 382 - (P x 0,16), el subsidio no podrá exceder las 320 UF.Para viviendas hasta 1.200 UF (sólo en las Comunas de Isla de Pascua y de Juan Fernández): Subsidio equivalente a 530 - (P x 0,2), el subsidio no podrá exceder las 400 UF.(P = corresponde al precio de la vivienda en UF)
Adicionalmente, el interesado podrá beneficiarse con un bono equivalente a 100 UF si aplica el subsidio en un Proyecto de Integración Social.
2. El interesado debe formalizar por escrito, ante el SERVIU, su opción por el mayor monto del subsidio, renunciando al mayor plazo de vigencia en el caso de los Certificados de Subsidio que vencen el año 2008, haciendo uso del formulario tipo que le será aportado por dicho Servicio.
3. Además, debe presentar en el SERVIU, el certificado de subsidio (que debe estar vigente) con que fue beneficiado. El SERVIU procederá de inmediato a estampar con un timbre, en el reverso del certificado de subsidio, una leyenda alusiva a la fórmula que se aplicará para reajustar el monto del subsidio y la nueva fecha de expiración del certificado, que es el 31 de diciembre de 2007. El certificado será inutilizado por el SERVIU en su anverso (fecha de expiración del período de vigencia o de su prórroga de nuevo plazo) tarjando lo que corresponda. El beneficiario, deberá estampar su nombre y número de cédula de identidad, bajo la leyenda aludida.
4. En el mismo acto, el SERVIU procederá a la entrega del certificado de subsidio al interesado.
5. Cabe hacer presente, que si el interesado opta por operar con los mayores monto de subsidio, debe aplicar el subsidio antes del 31 de diciembre de 2007, renunciando al mayor plazo de vigencia en el caso de los certificados que venzan el año 2008. De no aplicarse, el Certificado de Subsidio caducará automáticamente.

sábado, septiembre 01, 2007

MIDEPLAN Y MINVU ANUNCIAN MEDIDAS PARA ASEGURAR ACCESO A VIVIENDA A FAMILIAS MÁS POBRES DE LA REGIÓN

Los Secretarios Regionales Ministeriales de Planificación y Vivienda, María Luz Gajardo y Carlos Arzola, respectivamente, y el Director del SERVIU, Jaime Arévalo, dieron a conocer el nuevo sistema de puntaje especial, que a contar de este sábado 1 de septiembre, permitirá a las familias más vulnerables postular a subsidios habitacionales.

En conferencia de prensa, realizada en la Sala de Reuniones de la Seremi de Vivienda, los directivos dieron a conocer detalles sobre el nuevo sistema que permitirá reconocer las carencias habitacionales detectadas por la Ficha de Protección Social en el proceso de postulación a los subsidios de vivienda.

Según el Seremi de Vivienda Carlos Arzola, en el sistema actual para obtener subsidios se utiliza como factor relevante el puntaje alcanzado en la Ficha de Protección Social. En la nueva modalidad, situaciones como el de las familias allegadas o las que viven hacinadas, serán tomadas en cuenta y mejorarán el puntaje final para que los más vulnerables logren su vivienda. También se tomarán en cuenta las viviendas precarias y la carencia de agua potable y de sistemas de alcantarillado.

Con estas modificaciones, una familia que sufre varias carencias podría descontar hasta 7 mil puntos de su Ficha de Protección Social, para así no superar los 8.500 puntos, que corresponden al tope para postular a viviendas sin deuda, destinadas al 20% más pobre de la población.

Asimismo, el Director SERVIU, Jaime Arévalo, explicó que al puntaje que ha obtenido una familia en la Ficha de Protección Social, se le podrán descontar puntos. Los allegados podrán rebajar 1.000 puntos y las personas que viven hacinadas podrán descontar hasta 2.000 puntos. (1.500 hacinamiento medio y 2.000 hacinamiento crítico). Una vivienda precaria puede significar el descuento de hasta 1.500 puntos, lo mismo que la carencia de agua potable. Por otra parte, la carencia de sistema de alcantarillado descontará 1.000 puntos.

En Seminario, municipios de Biobío Cordillera expusieron oferta de terrenos para la construcción de viviendas sociales:




FAMILIAS DE QUILLECO PODRÁN MEJORAR ENTORNO DE SUS VIVIENDAS

“Consolidando la Nueva Política Habitacional en Territorio Biobío Cordillera”, se denominó el Seminario que organizó este miércoles el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, junto a la Subdelegación Los Ángeles de la Cámara Chilena de la Construcción y a la Asociación de Municipios Cordilleranos de Biobío.

La actividad, que se enmarca en el Convenio de Cooperación suscrito entre el MINVU y el Territorio Biobío Cordillera el pasado 10 de mayo en la comuna de Quilaco, se desarrolló en el Salón Parroquial de Quilleco, y contó con la exposición del Gerente Social de la Fundación San José de La Dehesa, José Polanco, quien abordó la Política Habitacional de la Institución. En la oportunidad además, los encargados de vivienda de los municipios de Alto Biobío, Antuco, Negrete, Quilaco, Quilleco y Tucapel, dieron a conocer a los asistentes, la oferta de terrenos para la construcción de viviendas sociales que posee cada una de estas comunas que pertenecen al Territorio Biobío Cordillera.

Asimismo y de manera paralela, el Seremi de Vivienda y Urbanismo Carlos Arzola, junto al Alcalde de Quilleco, Ramón Rioseco; y el Delegado Provincial de SERVIU Biobío, Juan Mellado, realizaron la entrega puerta a puerta de los primeros Subsidios del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF) para la Provincia de Biobío, los que sólo en Quilleco, beneficiaron a 31 familias, que gracias a este Programa, que se enmarca en la Nueva Política Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, les permitirá mejorar el entorno de sus viviendas, a través del Título I, el que en este caso apunta a la reposición de cercos.

“Estoy orgullosa, porque es algo que siempre esperaba… me va a cambiar la vida”, cuenta con emoción, Juana Cerda, antigua vecina de la comuna, quien ahora sólo sueña con la ampliación de su vivienda.

Este beneficio se suma a los subsidios PPPF ya entregados en las Provincias de Ñuble y Concepción, y a los que en los próximos días recibirán 176 familias de Arauco, lo que significa una inversión del MINVU en la región superior a los mil 600 millones de pesos.

Finalmente al concluir la segunda parte del Seminario durante la tarde, se abordaron materias como la Ficha de Protección Social y las Modificaciones a la Nueva Política Habitacional, temas que estuvieron a cargo de los profesionales de las Seremis de Planificación y, Vivienda y Urbanismo.


Concepción, agosto de 2007.

Primeros Subsidios del Programa de Protección del Patrimonio Familiar del MINVU comienzan a entregarse en la región:



775 FAMILIAS DE LA PROVINCIA DE CONCEPCIÓN PODRÁN AMPLIAR O REPARAR SUS VIVIENDAS

En el Centro de Eventos SurActivo de Hualpén, se realizó este martes, la ceremonia de entrega provincial de los primeros Subsidios del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF) que benefician a 775 familias de seis comunas de la Provincia de Concepción, las que gracias a este Programa, que se enmarca en la Nueva Política Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, podrán mejorar las condiciones de la vivienda, a través de la ampliación, reparación o mejoramiento del entorno de ésta.

La actividad fue presidida por la Intendenta, María Soledad Tohá, junto al Gobernador de Concepción, Eric Aedo; el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Arzola; el Director SERVIU de la Región del Biobío, Jaime Arévalo; parlamentarios y autoridades locales.

La iniciativa, cuya inversión en la Provincia de Concepción supera los 970 millones de pesos, permitirá mejorar las condiciones de habitabilidad de 502 familias de Hualpén, 149 de Chiguayante; 54 de San Pedro de la Paz; 35 de Hualqui; 23 de Tomé; y 12 de Concepción.

Para el Seremi Carlos Arzola este Programa “responde a una nueva mirada del Ministerio de Vivienda y Urbanismo hacia las cientos de familias chilenas beneficiadas con una vivienda, y donde a la vez se reconoce el desgaste que sufre la vivienda con el correr del tiempo”.

Este beneficio se suma a los 265 subsidios ya entregados en Ñuble, y a los que en los próximos días recibirán 176 familias de Arauco y 67 de Biobío, lo que significa una inversión del MINVU en la región superior a los mil 600 millones de pesos.


Concepción, agosto de 2007.

A toda marcha “Quiero Mi Barrio” en Talcahuano:


FIRMAN IMPORTANTES CONVENIOS PARA IMPULSAR OBRAS EN PATRICIO LYNCH Y DIEGO PORTALES I

Las cerca de 2 mil familias que habitan en los barrios de Patricio Lynch y Diego Portales I en Talcahuano, podrán ver la concreción de importantes obras, gracias a los convenios de traspaso de recursos del Programa “Quiero Mi Barrio” del MINVU, al municipio de dicha comuna, los que pondrán en marcha las distintas obras de urbanización y equipamiento comunitario para estos sectores considerados vulnerables.

En una ceremonia encabezada por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Arzola, el Alcalde de Talcahuano, Abel Contreras y el Gobernador de la Provincia de Concepción, Eric Aedo, se firmó junto a los vecinos de Patricio Lynch, el Convenio de Traspaso de Recursos para dar inicio a la “Obra de Confianza”, que podrá ser ejecutada con los vecinos con el objeto de hacerlos partícipes y motivarlos en las mejoras para su sector. Con una inversión cercana a los 53 millones de pesos, se rescatará un espacio público a través de la Iluminación de la cancha de fútbol del sector.

Así también, en el en el barrio Diego Portales I de Talcahuano, se traspasaron los recursos para dar inicio a la “Obra de Confianza”, que contempla la construcción de dos áreas verdes con juegos infantiles en este sector de la comuna puerto, por un monto superior a los 35 millones de pesos.

En Diego Portales II, se programa el Traspaso de Recursos en octubre para la ejecución de la “Obra de Confianza” que considera un Centro Comunitario. En este barrio ya está constituido el Consejo Vecinal de Desarrollo, principal instancia de participación y aporte de los vecinos en la toma de decisiones sobre los proyectos que se desarrollen en el barrio.

En la comuna de Talcahuano serán 4 los barrios recuperados, Diego Portales I y II, Patricio Lynch y Los Lobos, beneficiando en total a 2.500 familias y con una inversión en obras físicas de $1.600 millones.

Concepción, agosto de 2007.

Iniciativa del Programa “Quiero Mi Barrio” en Chillán Viejo:

EN FIESTA COMUNITARIA NIÑOS Y JÓVENES DEL SECTOR
LOS BAJOS SOÑARON COMO QUIEREN SU BARRIO

Con una entretenida iniciativa, los vecinos del barrio Los Bajos de la comuna de Chillán Viejo, celebraron la puesta en marcha del Programa “Quiero Mi Barrio”, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en su sector.

Como “Yo Pinto Mi Barrio Los Bajos”, se denominó esta fiesta comunitaria que permitió pasar una tarde sabatina en familia, con mucha música y entretención mientras los más pequeños llenaron de colores panderetas y muros.

Para dar inicio a la actividad, los más pequeños participaron en un “Tizada” en plena calle, donde plasmaron imágenes de cómo quieren que sea su barrio, mientras los jóvenes se apoderaban de panderetas para realizar murales. Para finalizar la jornada, se realizó la Fiesta Comunitaria donde variados artistas del barrio pudieron mostrar sus talentos a vecinos y autoridades.

“Es emocionante ver la alta participación de la gente, sobre todo los niños que llenaron las calles y disfrutaron tanto con esta fiesta, donde ellos son los protagonistas. Ha sido una tarde maravillosa ya que muchos vecinos salieron de sus casas y se nota que lo han pasado muy bien” cuenta Carmen Núñez, Presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del barrio Los Bajos.

Cabe recordar, que Los Bajos de Chillán Viejo, forma parte de los 26 barrios que serán recuperados por el Programa “Quiero Mi Barrio” en la región del Biobío, donde se impulsarán diversos proyectos de urbanización, construcción de una cancha de Baby Fútbol, una Sede Social, áreas verdes e instalación de paraderos y seguridad vial, entre otros, con una inversión que supera los 300 millones de pesos.