domingo, agosto 26, 2007

CASTRACION QUIMICA

Los fines necesarios de la pena discutidos en el derecho penal son el castigo y la rehabilitación, en definitiva la pregunta es ¿se castiga por que se pecó o para que no se peque? ¿Basta con castigar o es necesario buscar alternativas de rehabilitación o reinserción?
Este es un tema del que resulta muy difícil tener una discusión pacifica, pero si generar opiniones con más sentido. Cuales son los bienes jurídicos protegidos, las acciones que deben ser objeto de nuestras preocupaciones, y cuales deben ser consideradas las penas justas. Pero para eso es necesario volver al fin de la pena, al objetivo que como sociedad buscamos al imponer un castigo, al indicar en una norma penal cual será el comportamiento reprochado y cual su resultado.
En nuestro país de alguna forma hace algún tiempo se habló de castración química a violadores, pero ¿que es la castración química?, ¿cual es la certeza de sus resultados?¿una pena de esta naturaleza es sostenible ética y valoricamente?¿puede ser considerada como la disposición de parte del cuerpo humano, y estimar que el estado tiene este derecho? ¿Cuál es el fin de la pena en un delito de esta naturaleza?
En el diario el País de España, fue públicado un reportaje sobre la posible castración a los violadores, dicho debate surge de la petición hecha por un violador al Juez que lleva su caso. "Pido que se me castre, porque mi deseo es ser persona". La frase la redactó Jesús Agustín Hernández, de 52 años, al juez que lleva su caso. Hernández está acusado de violar a una niña de diez años, en agosto de 2004, en la localidad madrileña de Miraflores de la Sierra.
En los años ochenta, este hombre ya fue condenado a 46 años de prisión por violar y asesinar a otra niña en Las Palmas. Durante su reciente juicio, Hernández reconoció su delito, pidió perdón y solicitó que no le dejen salir nunca más de prisión. "Soy un peligro público", exclamó.

Para leer el artículo completo, pincha aquí y opina…

domingo, agosto 19, 2007

Recordando a don Bernardo Leighton III




Tiempo atrás, un pequeño grupo de amigos militantes demócratas cristianos, decidimos reunirnos para discutir y analizar a la luz de los desafíos actuales y del congreso en marcha, ideológico por cierto, sobre el pasado, presente, futuro y misión actual de nuestro partido, particularmente desde una mirada a la "vigencia del humanismo Cristiano como base doctrinal y el actual rol de los Partidos Políticos en democracia".En este proceso de reconocernos fraternalmente, necesariamente surgió, una vez más en el silencio y con la humildad de siempre la enorme figura de don Bernardo Leighton. Y descubrí el regalo de Otto Boye, quien en un Blog publicó para todos el texto completo de su libro, "Hermano Bernardo", publicado como el mismo dice, en Chile en Diciembre de 1982.Los invito a leerlo y comentar.
Pincha aquí

sábado, agosto 18, 2007

Primeros Subsidios del Programa de Protección del Patrimonio Familiar del MINVU se entregaron en Chillán


265 FAMILIAS DE ÑUBLE PODRÁN AMPLIAR O REPARAR SUS VIVIENDAS


En la Sala Lázaro Cárdenas de la Escuela México, se realizó la ceremonia de entrega provincial de los primeros Subsidios del Programa de Protección del Patrimonio Familiar que benefician a jefes y jefas de hogar de las comunas de Chillán, Bulnes y San Nicolás, las que gracias a este Programa, que se enmarca en la Nueva Política Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, podrán mejorar las condiciones de la vivienda, a través de la ampliación, reparación o mejoramiento del entorno de ésta.

La actividad fue presidida por la Intendenta, María Soledad Tohá, junto al Gobernador de Ñuble, Ignacio Marín; el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Arzola; el Delegado Provincial del SERVIU, Nelson Anabalon; parlamentarios y autoridades locales.

La iniciativa, cuya inversión en la Provincia de Ñuble bordea los 330 millones de pesos, permitirá mejorar las condiciones de habitabilidad de 132 familias de Chillán, 75 de San Nicolás y 58 de Bulnes.

Para el Seremi Carlos Arzola este Programa “responde a una nueva mirada del Ministerio de Vivienda y Urbanismo hacia las cientos de familias chilenas beneficiadas con una vivienda, y donde a la vez se reconoce el desgaste que sufre la vivienda con el correr del tiempo”.

Igual beneficio recibirán en los próximos días 775 familias de la Provincia de Concepción; 176 de Arauco; y 67 de Biobío, lo que significa una inversión del MINVU en la región superior a los mil 600 millones de pesos.


Concepción, agosto de 2007.

DAN EL VAMOS A TRABAJOS EN AVENIDA SOR VICENTA

EMBLEMÁTICA OBRA DE CONVENIO DE PROGRAMACIÓN
MINVU - MOP- GORE PARTIÓ ESTA MAÑAN EN LOS ÁNGELES

Tal como lo anunciara la Intendenta Regional, María Soledad Tohá el pasado 11 de mayo en esta ciudad, se dió inicio oficial a las Obras de Mejoramiento de la Avenida Sor Vicenta, acceso principal a la comuna y cuya inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, supera los 4 mil 300 millones de pesos.
De este modo comienza a desarrollarse un emeblemático proyecto que le cambiará la cara a la ciudad y que forma parte de una serie de obras en la región consideradas en el Convenio de Programación, suscrito en Chillán el 26 de junio entre la Presidenta Michelle Bachelet, la Intendenta Tohá y los ministros de Vivienda y Obras Públicas.
El megaproyecto que busca mejorar la conectividad entre el centro y el sector oriente de Los Ángeles, considera la remodelación de 1.7 km. de avenida, partiendo desde la Ex Ruta 5 Sur hasta la Avenida Oriente. Además contempla la incorporación de ciclovías, señalización, colector de aguas lluvias y mejoramiento paiasajístico, entre otras obras, que involucran una longitud total de más de 3.7 km., las que se estima estén terminadas en agosto del próximo año.
La actividad contó con la participación del Gobernador de Bío Bío, Esteban Krause, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Arzola; el Director Regional del Serviu, Jaime Arévalo, el Delegado Provincial de Serviu Bío Bío, Juan Mellado y el representante del municipio local, Oscar Burgos.

APOYARAN A VECINOS DE CAMPAMENTO EN LOS ANGELES

Una luz de esperanza vislumbraron esta mañana dirigentes de los pobladores del Comité Habitacional “Pequeños Recolectores” del sector el Triángulo de Los Ángeles, luego de sostener una importante reunión con representantes de gobierno, encabezadas por el Seremi de Vivienda, Carlos Arzola Burgos; el gobernador de Bío Bío, Esteban Krause; el Director Regional y Delegado Provincial De Serviu, Jaime Arévalo y Juan Mellado respectivamente. Las cerca de 50 familias que componen este asentamiento precario ubicado a algunas cuadras del centro de la ciudad, llevan varios años viviendo en situación de indigencia a la espera de alguna solución habitacional, por ello han tocado varias puertas en espera de una respuesta satisfactoria y ya dicen sentirse cansado de tanta promesa incumplida; la última de ellas hecha por el municipio local y parlamentarios de derecha que les han prometido soluciones. En este marco es que el gobierno decidió buscar una solución definitiva y seria a estos acongojados vecinos, que intenta entregarles una vivienda digna para ellos y sus familias, compuestas en su mayoría por niños y mujeres; es asi como en esta línea se comprometieron a trabajar con ellos comenzando por su incorporación en el catastro del Programa Chile Barrio, posteriormente se les llamó a organizarse a través de una Egis, que les garantice seriedad en la elección del terreno donde se ubicarían sus viviendas sociales, asi como también un apoyo a las familias durante todo el proceso de postulación a las distintas modalidades del Fondo Solidario de Vivienda y del Subsidio Habitacional ,esto abarca, desde la organización de los postulantes y la preparación de los proyectos, hasta la entrega de las viviendas a los beneficiarios del subsidio. El Campamento El Triángulo Ferroviario, ha visto pasar a cientos de familias a la espera de una solución habitacional definitiva, por ello es que el gobierno ha coordinado desde hoy un trabajo en conjunto con estas familias el que podría concretarse en el largo plazo.

domingo, agosto 12, 2007

El Legislador Cristiano y la Etica

Joseph E. Power, O.S.F.S. (1)
Artículo publicado en Mensaje de Agosto de 2000
En una sociedad pluralista, con diversas opciones de fe y tradiciones morales, ¿qué debe hacer un legislador cristiano? El autor de este artículo plantea el problema a propósito de la tensión que se produce entre algunos sectores eclesiásticos y políticos católicos cuando surgen temas en que la Iglesia tiene una determinada posición. El camino adecuado para obispos y legisladores es, según este artículo, reconocer y profundizar la distinción propuesta por Maritain entre ética personal y ética política. Ello puede ayudar a reconciliar las convicciones absolutas con las realidades de esta sociedad compleja.

Hace casi setenta años, el filósofo católico Jacques Maritain (1882-1973) intentaba comprender de qué manera una sociedad ética y religiosamente diversa podía hallar un rumbo moral. En aquel contexto, planteó la cuestión de la obligación que puede llegar a enfrentar un legislador convencido de la verdad de sus principios morales. A continuación ofrezco mi traducción del párrafo correspondiente a la edición francesa original de Humanismo Integral (1936):
“Es evidente que para una sana filosofía sólo una moral es la verdadera. Pero para un legislador que en su acción debe tender al bien común y a la paz de un determinado pueblo, ¿no habrá de tener en cuenta el estado de tal pueblo y el ideal moral, más o menos deficiente, pero existente de hecho, de las diversas familias espirituales que lo componen? ¿No habrá de hacer entrar en juego, por lo tanto, el principio del mal menor?”
El lenguaje es propio del contexto de Maritain pero la cuestión es clara. En una sociedad civil conformada por diversos grupos religiosos y tradiciones morales diferentes, ¿qué es lo que un legislador debe hacer? En una pregunta retórica Maritain sugirió las realidades que hay que tene en cuenta y un principio por invocar. Luego pasó a delinear lo que llamó una "solución pluralista": “En nuestra opinión significa que, para evitar males mayores (que atraerían la ruina de la paz de la comunidad y el endurecimiento - o la desintegración- de las conciencias), el cuerpo político puede y debe tolerar en su ámbito (y tolerar no es aprobar)... formas de culto y también de concebir el sentido de la vida y maneras de comportarse.”

SABIDURÍA MORAL

En alguna ocasión, Maritain citó también un comentario de santo Tomás acerca de la tolerancia a formas de culto no cristianas y extendió aquel principio a otras maneras de concebir y vivir la vida. Esta tolerancia de parte del cuerpo político no constituye aprobación alguna, como tampoco implica mera conveniencia; de hecho tiene un fundamento ético. Es más, no tiene por qué concluir en relativismo moral o en vacío ético; más bien provee un espacio dentro del cual la sabiduría de la verdadera moral podría persuadir a una mayoría de ciudadanos, cualquiera sea su acervo ético: "Es propio de esta sabiduría indicar el rumbo a la civilización, no mediante la imposición de sus concepciones de manera autoritaria, desde arriba, por ser católicos, sino de- mostrando experimentalmente, como desde abajo, que conforman la justa razón y el bien común" (Freedom in the Modern Worid).
La sabiduría moral necesaria no debe ser impuesta, sino que puede y debería ser pro-puesta y debatida. Probar que una determinada moral es lo mejor para una sociedad es tarea difícil pero no imposible, puesto que dicha prueba "sería sobre todo una prueba práctica y experi- mental hecha en el orden de la realidad política, por hombres designados por su energía y aptitud para el poder" (Freedom).
Es decir, los líderes políticos deberán abogar por una ética sólida basándola en fundamentos empíricos y comunes, a fin de que sus implicancias puedan ser aceptadas por quienes no comparten las mismas premisas filosóficas o religiosas. He aquí algo que llevar a cabo para lo cual los políticos están excepcionalmente ubicados para llevar a cabo. Pero ¿cómo?

ÉTICA POLÍTICA

Maritain fue un filósofo, no un político. Había desarrollado muchas de estas ideas a principios de la década del 30, antes de adquirir experiencia directa del pluralismo norteamericano. Mientras vivió en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra y más tarde, se dedicó, como filósofo político, a describir el papel del legislador dejando en claro, ante todo, que no era simplemente reflejar la opinión mayoritaria de su electorado.
“Los representantes del pueblo... no son meros instrumentos de una voluntad general quimérica... deben tomar sus decisiones conforme a los dictados de su conciencia, a las leyes de aquella rama específica de la ética que es la ética política, al juicio de su virtud de prudencia política (si la tienen), y a lo que estimen necesario para el bien común... aun cuando al hacerlo merezcan el desagrado popular” (Man and the State, 1951).
Los legisladores deben votar según su conciencia, una conciencia informada por la ética política, la prudencia política y los requerimientos del bien común. ¿Ética política? Hoy, en la época de lo políticamente correcto, que opera sobre cualquier cosa menos sobre una base ética, hay quienes pueden considerar la expresión "ética política" como una contradicción. No lo consideraba así Maritain. Por lo menos desde los tiempos de su Introduction to Philosophy (publicada por primera vez en 1921), había seguido a Aristóteles en la distinción de tres ramas de la ética: ética individual, ética doméstica y ética política. Más tarde, prescindiendo de la doméstica, contrastaría moral individual, "la cual se relaciona esencialmente con la vida interior de la conciencia y se expresa en las acciones del individuo... y moral social, la cual se vincula a la índole de la cultura, y a las leyes e instituciones, y se expresa en el comportamiento social" (On the Philosophy ofHistory, 1957).
De hecho, según Maritain, sería un gran error aplicar la ética personal directamente a un problema social o político; ello significaría "imponer", como lo expresa en Humanismo Integral, "a una política que es amoral, normas morales que son apolíticas.” . En El hombre y el Estado denominó a esta práctica "hipermoralismo", una postura demasiado moralista que, pidiendo lo imposible, se expone al riesgo de tornar sospechosa toda ética: “Pero mi análisis sería incompleto si no observara que el hipermoralismo político es tan nocivo como el amoralismo político y, en último análisis, constituye una respuesta al propósito mismo del cinismo político. La política es una rama de la ética, pero una rama especialmente distinta de otras surgidas del mismo tronco.”

DISTINGUIR PARA UNIR

Si una persona debe escoger entre esta vida y la próxima, entre obedecer al César o a Dios, no hay discusión; paro salvo esa crisis, debiera existir una forma de respetar ambos propósitos de la vida: procurar el bien común de esta sociedad y alcanzar la vida eterna.
A continuación, Maritain afirma que esta distinción se basa en el hecho de que la vida humana tiene dos fines últimos: el bien común temporal subordinado y el bien común eterno. Traducido del lenguaje escolástico, ello significaría que si una persona debe escoger entre esta vida y la próxima, entre obedecer al César o a Dios, no hay discusión; pero salvo esa crisis, debería existir una forma de respetar ambos propósitos de la vida: procurar el bien común de esta sociedad y alcanzar la vida eterna. Parte de esta tarea es distinguir la ética política requerida por el primero, de la ética individual necesaria para la segunda.
No ha de suponerse que esta ética política ya ha sido formulada y articulada por Maritain o cualquier otro. No. Durante tanto tiempo se ha equiparado la ética con la ética personal, que la mera existencia de ética doméstica y política resulta problemática. Entonces, en primer lugar, deberían definirse la esfera y condición adecuadas de estas otras ramas de la ética, diferenciándolas a fin de conectarlas. Este paso es todavía más difícil puesto que ya se han trazado distinciones similares -por ejemplo, entre moral y legalidad, o entre moral privada y políticas públicas- que podrían confundir la cuestión al implicar que la moral existe sólo en el nivel personal y que la discusión pública se refiere a leyes o políticas basadas o no en la moral. Para Maritain, la distinción reside dentro de la ética, o sea, en cada una de las tres ramas siempre está la cuestión del bien y del mal morales.
Lo que han articulado Maritain y otros, desde Aristóteles hasta john Courtney Murray y John W. Glaser, es una distinción que puede contribuir notablemente a los actuales debates éticos. Para empezar, es una distinción que permite a los católicos y a quienes no lo son sostener una ética personal que no admite excepciones en lo que a vida humana se refiere y, al mismo tiempo, desarrollar una ética política orientada al bien común de una sociedad pluralista.
Otro beneficio adicional es que los moralistas no sentirán que deben "suavizar" su moral personal sobre cuestiones de vida en su esfuerzo por hallar un terreno común con otros miembros de la sociedad. Pueden re-examinar cuestiones de moral personal si fuera pertinente, pero buscarían el terreno común en la esfera de la ética política. Allí, según Maritain, es más probable que exista puesto que la cuestión no pasa, por ejemplo, por si la eutanasia o el aborto son admisibles (de acuerdo con la mora personal), sino más bien qué tipo de legislación posible y sancionable tiende más a reducir la ocurrencia de estas prácticas y, en términos más generales, a promover el respeto a la vida en el conjunto de la cultura (2).
Si los obispos y políticos reconocieran esta distinción clásica, la definieran con precisión y comenzaran a explorar sus implicancias, tal vez lograrían rescatar la tradición por la que Maritain abogó. Podrían incluso descubrir un ejemplo radicalmente nuevo del ampliamente aplicable aforismo de Maritain: "Distinguir para unir". Distinguir moral personal y moral política; distinguir los dos fines relacionados de la existencia humana; distinguir los respectivos, roles y distintos talentos de obispos y de líderes políticos; y hacer todo ello con el fin de unir: trabajar de común acuerdo hacia la meta acertadamente descrita por los obispos: "Defender la vida en la mayor medida posible" (3)
Notas: (1) El autor es religioso oblato, director del DeSales Resource Center en Stella Niagara, Nueva York. (2) La declaración de los obispos estadounidenses de 1998 en el documento "Vivir el Evangelio de la Vida", afirma: "Ciertamente hay momentos en los que resulta imposible anular o impedir la aprobación de una ley que permite o promueve un mal moral - es el caso de una ley que permita la supresión de una vida humana por nacer -. En estos casos, un funcionario designado con una conocida posición a favor de la vida, podría procurar legítimamente limitar el daño causado por la ley". (3) "Vivir el Evangelio de la Vida". Obispos de EE.UU., 1998.

Comienzan obras para mejorar conexión en intercomuna

Domingo 12 de agosto de 2007.

Con la presencia de varias autoridades locales y regionales se dio inicio ayer a las obras de la habilitación de la Avenida Martín Ruiz de Gamboa, las cuales permitirán la conexión entre las comunas de Chillán y Chillán Viejo. En la intersección de las calles Luis Arellano y General Velásquez se dieron cita la intendenta de la Región del Bío Bío, María Soledad Tohá; el gobernador de Ñuble, Ignacio Marín; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Arzola y el alcalde de Chillán Viejo, Julio San Martín. El seremi Carlos Arzola con respecto al proyecto, que además contempla, entre otras cosas, la construcción de una ciclovía y la implementación con mobiliario urbano, sostuvo que “es un tremendo beneficio para ambas comunas. Nos va a permitir mayor conectividad y será una alternativa que modificará el desarrollo tanto de Chillán como de Chillán Viejo”. Por su parte el alcalde de Chillán Viejo, Julio San Martín calificó la iniciativa como un avance notable y expresó que con el impedimento que impondrán a los camiones transitar por la Avenida O`Higgins “ésto nos permitirá evitar todo el tráfico de esta arteria”. Además aseguró que se están realizando las gestiones para implementar otra vía de entrada y salida por la Avenida El Bosque. Las obras que en esta primera etapa, entre Avenida O’Higgins con Luis Arellano hasta Estero Las Toscas, involucrarán una inversión que supera los 2 mil 400 millones de pesos, buscan crear nuevas rutas tanto para el acceso como para la salida expedita, del centro de la ciudad hacia los sectores nor y sur poniente de Chillán. Las tres etapas que se espera estén terminadas para el 2012, supondrán una inversión de 6 mil 300 millones de pesos. Las labores de construcción están enmarcadas dentro de una serie de obras en la región que forman parte del Convenio de Programación, suscrito en Chillán el pasado 26 de junio entre la Presidenta Bachelet, la intendenta Tohá y los ministros de Vivienda y Urbanismo, y Obras Públicas..

Nieve sobre Chillán

Miguel Angel San Martín
Chillán, (Chile), 8 de agosto de 2007

...Era de madrugada.
A las 2,45 tengo una llamada telefónica registrada en mi celular, pero no contesté. Me había dormido tres horas antes tan profundamente, que no escuché la insistente campanilla del teléfono. A las 3 o poco más, mi hermano Raúl despierta porque le llama su hija Anita..."¿Qué pasa??", pregunta alarmado. "Nada grave...-le contesta- Simplemente, mira por tu ventana".
El espectáculo era maravilloso: copos de nieve cayendo sobre Chillán. Copos blancos, como plumas de una enorme gallina, iban cubriendo la superficie de los techos, se iban enredando en las ramas de los árboles , iban coloreando las varas invernales y desnudas de las flores del jardín.
¡Nieve sobre Chillán!...
¿Desde cuándo no se producía este fenómeno?. Hace muchos años que el clima no experimentaba una situación como la actual. Con tantos cambios. Tantas alteraciones. Tantos fenómenos raros y distintos. Por eso la cadena solidaria en horas de la madrugada. Porque las llamadas telefónicas se producen por el ánimo de compartir tanta belleza. Porque se amaneció en Chillán dos veces: con el blancor de la nieve y con la huída de la oscuridad esta mañana.Y la gente se entusiasmó con la rara visión. Compartir un hecho de esta naturaleza es agradecido.
Pero, por desgracia, la nieve no cuajó, no se quedó el manto blanco iluminando la mañana gris. No habrá la foto de patios y jardines brillando en invierno. Es la lluvia la que ahora se impone y derrite los anhelos de ver nuestra calle blanca.
Contacto con mi mujer que está en Madrid y me habla de todo lo contrario. Que allí es verano y que el calor aprieta. Se achicharran cada día, con temperaturas cercanas a los 40 grados. Que las piletas de las plazas y las fuentes de los barrios antiguos son el oasis de los turistas y lugareños. Que las piscinas están repletas y quien puede huir hacia la playa, lo hace. Las siestas son obligadas, en habitaciones herméticas y oscuras, porque al mediodía es imposible caminar, por el agobio. Que si aquí hay gente que muere de frío, allí los golpes de calor también se llevan a personas jóvenes o mayores. El clima no perdona edades y los fenómenos son, precisamente eso, fenómenos!.
Y nos preguntamos, ¿por qué suceden estas cosas? ¿Es que estamos haciendo algo mal para que se produzcan estos cambios tan bruscos?.
Sin duda que estamos haciendo muchas cosas mal. Las industrias contaminan, la gente contamina, los vehículos contaminan. Hay contaminaciones graves que no se corrigen. Hay voluntades que hablan del problema, pero todo se queda en palabras. Hay acuerdos conseguidos tras duros debates, duros intercambios de razones, pero no se cumplen.
Dicho en pocas palabras, pero contundentes: es la mano del hombre la que enrarece el clima. Y es la mano del hombre la que debe corregirlo.
¿Necesitamos campañas comunicacionales para conseguirlo?
Creo, sinceramente, que hacen falta campañas educacionales para lograrlo.
Es una tarea de largo aliento, porque debemos crear hábitos y constumbres en todo el mundo. Es labor de titanes.
¿Que el hombre no es capaz de actos gigantescos?
Si hemos sido capaces de lanzar guerras, de viajar a los espacios, de conquistar lunas y planetas...¿por qué no seremos capaces de cuidar nuestro propio entorno?.
La vida se nos va en ello.
Intentémoslo con la paciencia de nuestros antepasados: cada persona es un agente de corrección ambiental. Cada persona, con un gesto, con un hábito, con un granito de arena, irá ayudando a construir las gruesas paredes del edificio de la vida segura en el futuro.
Convirtámosnos, entonces, en las hormigas de la vida: sin descanso, cada hora de nuestros días...(o nuestros días tendrán menos horas, por nuestra propia culpa).

----------------------miguelangelsanmartin@gmail.com----------------------------------

viernes, agosto 10, 2007

Tras visita de Seremi de Vivienda a Ñuble:



MINVU PONE FIN A HISTÓRICA DEMANDA HABITACIONAL DE FAMILIAS DE SAN NICOLÁS

Más que contentos se encuentran por estos días los vecinos que integran el Comité de Vivienda Los Corales de San Nicolás. Y razones tienen de sobra, pues las 100 familias de la vecina comuna podrán de una vez poner fin a un anhelo que por años no podían concretar: el sueño de la casa propia.

La buena noticia la confirmó el propio Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Arzola, quien el pasado viernes luego de una visita a diversos puntos de la provincia de Ñuble, llegó hasta el nuevo conjunto habitacional donde se reunió con el alcalde de San Nicolás, Víctor Toro y la Presidenta del Comité de Vivienda Los Corales, Nancy Toledo.

“Para mí es un premio al esfuerzo que por más de 13 años han realizado las familias. Realmente es cumplir un sueño, que voy a creer que es realidad, sólo cuando tenga las llaves de mi casa”, comenta con emoción Nancy Toledo, jefa de hogar y madre de tres hijos, que es una de los 100 vecinos que se vieron beneficiados a través del Subsidio Habitacional Rural.

La entrega oficial de la Nueva Villa Los Corales, cuya inversión superó los 600 millones de pesos, se realizará este sábado 11 de agosto, a contar de las 15:00 horas, y será presidida por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Arzola junto al alcalde de San Nicolás y parlamentarios.

Tras reunión entre Seremi de Vivienda y Consejo Vecinal de Desarrollo:



VECINOS DE CONTRERAS GÓMEZ PROPONEN PROYECTOS A AUTORIDADES

Una importante reunión sostuvieron en los últimos días el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Arzola, junto al Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) y vecinos del Barrio Contreras Gómez de Los Ángeles, en el marco de la puesta en marcha del Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” del MINVU. En la Sede Social de la población, también estuvieron presentes el Coordinador Regional del Programa, Juan Paulo Sanzana; junto al Gobernador de Biobío, Esteban Krause; el Delegado de SERVIU Biobío, Juan Mellado, y representantes de la Consultora Biobío encargada de ejecutar esta iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el sector.

En la oportunidad los vecinos y el CVD pudieron manifestar a las autoridades sus proyectos y anhelos respecto de cómo quieren su barrio. Reservar recursos para la ejecución de los diseños de los Pavimentos Participativos y de aguas lluvias, fueron las principales demandas sugeridas de manera estratégica por los pobladores, pues a través del “Quiero Mi Barrio” se podría contar con la base para el futuro financiamiento de otras fuentes como FNDR o el mismo Programa de Pavimentos Participativos, los que para su ejecución recibirían el apoyo de la Municipalidad de Los Ángeles.

Por su parte, el Seremi de Vivienda, Carlos Arzola, valoró la disposición de los vecinos, destacando que “este sueño hay que concretarlo de a poco, y muestra de ello, es el “Quiero Mi Barrio”, el que pone los recursos para materializar el sueño de los vecinos por mejorar su calidad de vida”.

lunes, agosto 06, 2007

Programa “Quiero mi Barrio” en Chillán:

MINVU, MUNICIPIO Y VECINOS FIRMARON CONTRATO DE BARRIO

El barrio Martín Ruiz de Gamboa de Chillán, dio un importante paso hacia la concreción de sus metas, a través del Programa de Recuperación de Barrios “Quiero mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ya que se realizó la Firma de Contrato de Barrio, suscrita entre el Seremi de Vivienda, Carlos Arzola, el Alcalde de Chillán, Aldo Bernucci y la Presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del barrio, María Angélica Ancán.

Con la firma, las autoridades asumieron el compromiso de ejecutar los proyectos de gestión de obras tanto físicas como sociales, que en su primera etapa fueron seleccionados por los propios vecinos.

“La firma de este Contrato significa dar un paso más hacia lo que queremos como vecinos, un barrio más bonito y con las cosas que necesitamos, como por ejemplo nuestra nueva sede social, que vemos como día a día va avanzando en su construcción y así también nuestro orgullo por lo que hacemos como vecinos”, explica María Angélica Ancán.

Satisfacción que compartió el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Arzola, quien destacó que además de esta iniciativa, también “buscamos cambiarle el rostro al barrio con más calles pavimentadas y con mejor iluminación, recuperar espacios para construir más multicanchas y jardines infantiles, pero sobre todo “hacer barrio” desde los propios vecinos”.

En el barrio Martín Ruiz de Gamboa se construirá, como “Obra de Confianza”, una Sede Social equipada y se instalarán luminarias en calles y pasajes. Asimismo, se considera la ejecución de colectores de aguas lluvia, un Jardín Infantil con Sala Cuna, multicancha techada, áreas verdes, entre otros proyectos, por un monto que supera los 900 millones de pesos.

Es así como el Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” del MINVU, trabaja con 26 barrios vulnerables de la región, que para el caso de Chillán, contempla además la recuperación de los barrios Irene Frei y El Roble, y en Chillán Viejo, El Bajo, donde se realizarán diversas obras de urbanización y equipamiento, a través de políticas combinadas que mejoren el entorno urbano y promuevan el fortalecimiento de la participación social.

domingo, agosto 05, 2007

Consejero Oscar Ferrel

“El problema no es la pasarela, sino que no se avanza en soterrar”
Concepción, Chile, domingo 5 de agosto de 2007 , artículo del Diario el Sur:
Nuevas opiniones, de nuevos actores,


“La pasarela del Minvu no es el problema; el verdadero problema, lo que a todos debería preocuparnos, es que no hemos sido capaces de avanzar en forma efectiva y real en el tema del soterramiento de la vía férrea en Concepción”.
Así lo planteó el consejero de Gobierno Regional, Oscar Ferrel Martínez. Para el político DC la discusión de la pasarela es “insignificante” frente al verdadero desafío que es hundir la vía férrea, para permitir la integración de la Costanera al centro de Concepción.“Me preocupa que la discusión pública se vaya para otro lado... si es bueno o no una pasarela. Si en un tema tan sentido y necesario para la comunidad como es el soterramiento de la vía férrea recién estemos llamando a estudios de factibilidad”, reclamó Ferrel.
Para el ex director regional de Vialidad lo que la ciudad debería estar discutiendo es cuántos kilómetros de vía subterránea se construirán, dónde estarán las estaciones del Biotrén, cómo se moverán los trenes de carga hacia los puertos, cómo se atravesará hacia el río Biobío.
“En ese contexto, discutir una pasarela más o menos, es algo insignificante”, afirmó.Ferrel lamentó que exista una “desidia” para avanzar con los proyectos que demanda la comunidad. “Por ejemplo, esta ciudad, con todas sus autoridades, han sido incapaces de resolver qué hacer con el Puente Viejo. Allí está... pasan los años y sigue cerrado, esperando”, lamentó.El soterramiento y el Puente Viejo, indicó el consejero, muestran que “estamos acumulando un conjunto de situaciones deficitarias de la ciudad que debieron haberse resuelto hace mucho tiempo”.Pidió enfocar la discusión en los temas “importantes” y no en cosas “accesorias”.

Consejeros

Para el consejero RN Claudio Eguiluz el tema del soterramiento tiene el consenso suficiente como para ser una prioridad del gobierno.
“Lamentablemente estamos en Concepción y no en Santiago, afirma Eguiluz, porque allá esta inversión ya se había concretado”.
El consejero (PS) Marco San Martín opinó que la pasarela es una visión “progresista y futurista” de la ciudad, aunque coincidió en que “el soterramiento de la vía férrea es algo que todos desean”.
Planteó la necesidad de ser “realistas”, ya que construir un túnel ferroviario supone una cuantiosa inversión y complejos estudios previos.

Comité Minvu

El seremi de Vivienda, Carlos Arzola, anunció el 23 de julio pasado que se constituiría una comisión técnica público-privada para analizar el tema de la pasarela sobre la vía férrea en la Costanera, cuyo llamado a diseño se postergaría hasta resolver el tema.Sin embargo, en la Municipalidad de Concepción todavía se espera la invitación para asistir a esa comisión.La Cámara Chilena de la Construcción planteó la necesidad de diferir una inversión de esta envergadura -$600 millones- considerando que en forma simultánea el Minvu está licitando los estudios de factibilidad para soterrar la vía férrea, con apoyo técnico de EFE.

sábado, agosto 04, 2007

Fotos Contrato de Barrios en Chillán










Conflictos Laborales

Carta de Alejandra Miranda, Consejera Nacional de la DC y Jorge Consales C,
Presidente Nacional Frente deTrabajadores DC

A raíz del reciente conflicto laboral de los trabajadoressubcontratistas con la empresa estatal Codelco, los obispos de laIglesia Católica han efectuado diversas declaraciones públicas, en lascuales manifiestan su visión crítica acerca de la situación de dichostrabajadores subcontratistas, así como cuestionan las injusticiassociales de nuestro país, haciendo hincapié en la penosa distribucióndel ingreso.Consideramos que estas declaraciones de los líderes de la IglesiaCatólica nos interpelan como militantes demócrata cristianos, en mayormedida que a otros actores políticos.Los orígenes doctrinarios e ideológicos de nuestro partido seencuentran claramente unidos a la primera encíclica social de laIglesia Católica "Rerum Novarum", del papa León XIII, en cuyo texto sehace un llamado a los cristianos a participar en la construcción deuna sociedad mas justa para los trabajadores.Los fundadores de la Falange Nacional: Bernardo Leighton, RadomiroTomic, Eduardo Frei, Manuel Garretón, Ignacio Palma y tantos otros, seformaron al alero de la Acción Católica, con un fuerte sentido socialy político.Justamente, la renuncia de los falangistas al Partido Conservador seproduce por la designación del candidato presidencial Gustavo Ross,"por sus postulados del liberalismo económico e insensibilidadsocial".Si siguiéramos hurgando en nuestra historia, podríamos encontrarcientos de ejemplos falangistas y demócrata cristianos que hablan delcompromiso social que ha marcado, una y otra vez, nuestra historiapartidaria.Ese compromiso ha tenido una expresión concreta y específica en elmundo del trabajo. La lucha por los derechos de los trabajadores y porel progreso permanente de la dignidad del trabajo ha ocupado un rolprimordial en el pensamiento y acción de la Democracia CristianaChilena.Esa es nuestra historia, fue a ese partido al que nos sentimosconvocados en algún momento de nuestras historias de vida. Sinembargo, hoy pareciera que nuestra doctrina se diluye entre elliberalismo económico y la falta de coraje para realizar los cambiospolíticos, sociales y culturales pendientes, que les debemos anuestros compatriotas.Dada la palabra de los pastores, que nos interpelan doctrinariamente,así como la histórica vocación y compromiso social que nos hacaracterizado, es indispensable que en el próximo Congreso Ideológiconuestros representantes sindicales, gremiales y sociales participencon plenos derechos, otorgándoles el espacio que en justicia semerecen los que continúan la lucha iniciada hace 50 años por nuestrosfundadores.Junto con eso debemos hacernos cargo del llamado a iniciar el debatesobre esa deuda social que mantenemos con los trabajadores y con losmás pobres de Chile.

Mons. Goic invita a un gran debate sobre la deuda social pendiente

Es el momento de entrar en los temas de fondo y empezar a dialogar, con respeto, sobre cómo se distribuye la riqueza, planteó el Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile.

El Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Alejandro Goic Karmelic, expresó este miércoles que ha llegado la hora de entrar en los temas de fondo de la sociedad chilena, particularmente la deuda pendiente en cuanto a la distribución de la riqueza.

“En un país donde el 90 por ciento son creyentes en Cristo, donde hemos resuelto juntos el paso de un régimen de facto a uno democrático, ¿no será el momento ya de abirir un gran debate nacional para ver como distribuimos la riqueza? Yo me pregunto: ¿Es posible vivir con un sueldo mínimo de 140 mil pesos? Con profundo respeto, invito a debatir esta deuda pendiente que tenemos con los más pobres de Chile", declaró el Obispo de Rancagua en entrevista concedida a Radio Cooperativa.

El Obispo destacó que la Iglesia no opina desde una perspectiva política o económica, sino que lo hace desde la ética. Recordando el Mes de la Solidaridad que hoy se inicia en Chile, evocó las palabras de San Alberto Hurtado: "la caridad llega donde la justicia no alcanza".

"Hay injusticias que claman al cielo", afirmó Mons. Goic citando el discurso del Papa Benedicto XVI con que inauguró la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. En ese sentido, estimó que resulta curioso que en un continente mayoritariamente cristiano exista tanta desigualdad social.

"Por eso llamo a los hombres de fe, y a todas las personas de buena voluntad, a que se pongan la mano en el corazón y podamos juntos trabajar para también crecer en equidad y en justicia social", sostuvo.

Agregó que la capacidad de diálogo es una exigencia del Evangelio: "Si no somos capaces de hacerlo, nos guste o no, el conflicto va a venir".

El Presidente de la Conferencia Episcopal agradeció la buena voluntad de CODELCO y de los trabajadores que se tradujo en el acuerdo que hoy permite superar el conflicto: "Yo estoy seguro que la perspectiva que tuvieron ambas partes fue descubrir a sus interlocutores en su humanidad".

Mons. Goic insistió en que las puertas de la Iglesia han estado siempre abiertas para dialogar con respeto con todos los sectores, y aclaró que la Iglesia no busca con esto ningún tipo de protagonismo: "Sólo aspiramos a ser vehículo de comunión. Buscamos ser fieles a Jesucristo, que nos pide estar cerca de quienes sufren".

Ante una consulta, reconoció que la opinión de los pastores sobre temas de moral social no siempre encuentra la cobertura y difusión que concita su palabra referida a la moral sexual.

El Obispo de Rancagua, quien fue sometido a una compleja operación a la columna el pasado 7 de mayo, padece una inflamación al sacro ilíaco. Durante el día de hoy será infiltrado y mañana regresará a Rancagua.

Santiago, 01/08/2007
Fuente: Radio Cooperativa - Prensa CECh

viernes, agosto 03, 2007

Desafíos de fondo en los recientes conflictos laborales

El Comité Permanente del Episcopado y por medio de el los obispos nos convocan a seguir pensando y reflexionando, esta es una nueva oportunidad, especialmente en el marco del congreso ideologico que la DC ha iniciado. Todos debemos opinar, es nuestro deber ético con nuestra patria y especialmente con los más necesitados.
Significa de algún modo que a lo mucho realizado por los gobiernos de la concertación, hoy somos convocados a poner más, más ganas, más creatividad, más responsabilidad. Desde otros lugares nuestros fundadores nos interpelan, a seguir pensando en políticas públicas que generen la libertad social y humana que nos ha provocado desde el inicio. El progresismo no es patrimonio de algunos, definitivamente debe ser nuestra responsabilidad.
"te di ojos para ver y no viste, oidos para escuchar y no me escuchaste"


Declaración comité Permanente del Episcopado:

“Cambian las formas históricas en las que se expresa el trabajo humano, pero no deben cambiar sus exigencias permanentes, que se resumen en el respeto de los derechos inalienables del hombre que trabaja” (Compendio Doctrina Social de la Iglesia, Nº 319).

1. La subcontratación es una realidad muy extendida en el mundo, sobre todo en las grandes empresas. Progresivamente se ha ido convirtiendo en un mecanismo para disminuir los costos laborales, pudiendo afectar las condiciones de trabajo y la equidad en la remuneración, para elevar la productividad de las empresas. Desgraciadamente, en este régimen muchas veces el trabajo no se realiza en condiciones dignas y justas.

2. La ley que recientemente modificó en Chile las normas sobre el régimen de subcontratación ha constituido un avance significativo que corrige en parte esta grave injusticia, ya que avanza en equiparar las condiciones de trabajo de quienes realizan una misma labor para una misma empresa.

3. Sin embargo, el cambio de una realidad asentada durante largo tiempo suele generar tensiones y presionar hacia situaciones extremas, como hemos visto en diversos movimientos laborales, algunos lamentablemente acompañados de violencia. En este caso, como en otros, la violencia es el síntoma de una situación de inequidad evidente que no ha sido resuelta por nuestra sociedad. Los trabajadores tienen el legítimo derecho de movilizarse a través de sus organizaciones representativas para reclamar lo que la ley les confiere y en justicia les pertenece. Pero nada justifica la violencia ni el atropello a los derechos de otras personas.

4. Se requiere avanzar en el tema de la negociación colectiva en régimen de subcontratación, en el ámbito de la empresa. Los recientes episodios son una muestra de la insuficiente legislación en esta materia. El derecho a la negociación colectiva en términos efectivos, es un derecho básico que el concierto internacional y la propia Iglesia reconocen a los trabajadores. Este reconocimiento no es completo si por una formalidad se impide al trabajador entenderse con quienes más directamente se benefician con el fruto de su esfuerzo.

5. Hacemos un llamado a empresarios y trabajadores, a las autoridades de gobierno y a los legisladores, para que aborden estas situaciones con espíritu de concordia, procurando buscar el bienestar de quienes carecen de lo necesario para vivir. San Alberto Hurtado nos decía: “Habrá justicia social cuando sea el bien común y no el interés particular el que regule la distribución de los bienes” (¿Cómo remediar la desarticulación de la vida moderna?, 1939). Es preciso avanzar con rapidez y decisión hacia una dignidad del trabajo y el pleno respeto a los derechos básicos de los trabajadores.

6. Instamos a dignificar la política, que es una noble actividad humana, basada en el respeto a todo ser humano. Necesitamos escucharnos y abrirnos a buscar soluciones que integren los distintos puntos de vista, para resolver los dramáticos problemas de pobreza y trabajo precario que angustian a alrededor de un millón de chilenos. Esto sigue constituyendo un escándalo en un país que ha crecido tanto en los últimos años, que está siendo capaz de disminuir la pobreza, y que cuenta con recursos para construir una sociedad más justa y equitativa.

7. Nos aprestamos a iniciar el Mes de la Solidaridad, en que recordamos la palabra y la acción de san Alberto Hurtado. Él nos enseñó que sólo una síntesis plenamente humana nos permite encontrar el verdadero sentido al trabajo. Que su palabra visionaria de hace varias décadas nos ilumine en los importantes desafíos de hoy.

Por el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile

† Alejandro Goic Karmelic

Obispo de Rancagua

Presidente

† Cristián Contreras Villarroel

Obispo Auxiliar de Santiago

Secretario General

Santiago de Chile, 18 de julio de 2007