sábado, julio 28, 2007

Carta Abierta Comunidad Cristiana de la Legua

Srs. Chilevisión

PRESENTE

Estimados Señores:

Somos pobladores de la Legua Emergencia , miembros de la comunidad Cristiana 'Nuestra Señora de la Paz ', ubicada exactamente en el corazón de la Población a la que ustedes dedicaron el último programade la serie 'En la Mira '. Mediante esta carta quisiéramos reflejarles las repercusiones que ha Traído para nosotros la emisión del programa 'El ghetto de la muerte' Transmitido el recién pasado lunes 18 deJunio.

En términos de rating el programa ha sido evaluado como un éxito. ¿Y en términos de responsabilidad social qué evaluación van a darle ustedes? ¿Se han preguntado qué repercusiones tiene para los que vivendía a día en ese lugar las imágenes, las entrevistas y la edición quehan hecho sobre nuestra población? Para nosotros, pobladores de la Legua Emergencia , ha significado en la práctica un endurecimiento enel ya insoportable aislamiento que vivimos dentro de Santiago, comoproducto de la estigmatización que se ha Instalado en la opiniónpública. Los resultados de esta estigmatización, que posiciona en el imaginario de los habitantes de nuestra ciudad que toda personarelacionada con la Legua es un posible drogadicto, traficante odelincuente, son muy concretos y reales: ahora es aún más difícilconseguir empleo y más necesario ocultar domicilio, familia y raíces para obtener un puesto de trabajo.

Ahora hay menos voluntarios que quieran venir a trabajar en losprogramas sociales y se ha debilitado la red social que es en lapráctica la única fuente de esperanza para los vecinos. Ahora es más difícil que algún chofer quiera entrar a nuestra población. Lapresunción de que todo legüino es narcotraficante o delincuente seconfirma como un papel de antecedentes que nos acompaña desde la niñezhasta la muerte. Ustedes han presentado en una hora y media los antecedentes deviolencia acontecidos durante más de tres años en nuestras casas,calles y pasajes.

No han mentido, simplemente han editado los datos. Han mostrado escenas espectaculares y nos han presentado al país como un pedazo de Centro América en el corazón de Chile.Pero no somosotro país, somos tan Chile como Ñuñoa o Vitacura. El nuestro no es unproblema de delincuencia, tampoco es el Fracaso de un gobierno deturno. Las balas que ustedes han mostrado son la Huella del fracaso de un proyecto de sociedad. ¿Asumirán la responsabilidad de decir eso ala opinión pública? ¿Asumirán la responsabilidad de tratar 'temas sociales' interpelando al sector privado a crear una agendaprioritaria de empleo para los sectores más expuestos al flagelo de la cesantía que fomenta el narcotráfico entre los más pobres?¿Asumirán las consecuencias denunciando la hipocresía del consumo de droga que es el mercado que provoca el narcotráfico, la violencia y lamiseria de nuestras poblaciones?¿Le dirán al país que no es sólo la Legua , sino muchas poblaciones las que se han ido transformando enghettos por el clasismo ambiental? ¿Le dirán al país que el origen dela delincuencia es la pobreza y que en ningún país ha llegado la pazantes de la justicia social? ¿Mostrarán a la opinión las vidas dignas y valiosas, los profesionales, los universitarios, los proyectos de emprendimiento de la gran mayoría de los habitantes de nuestraspoblaciones estigmatizadas?Finalmente, ¿qué harán por la niña, participando en el 'Vía Crucis', cuyo rostro descubierto mostraron dando valientemente un testimonio mientras los policías ocultaban el suyo? ¿Qué harán por los niños dela Legua ? ¿Qué harán para que no aumente la deserción escolar que losexpone a la droga?Sabemos que ustedes tienen buena voluntad. Por favor sumen a la buena intención la voluntad de ponerse en el lugar de aquellos para quienes la pobreza no es un espectáculo. Pongan los problemas sociales en el corazón del sector privado no como un peligro a la seguridad sino como el síntoma de una sociedad que hay que re construir.



Atentamente

Comunidad Cristiana Nuestra Señora de la Paz Legua Emergencia

P.Gerardo Ouisse Comunidad Cristiana Párroco de La Legua.

'Nuestra Señora de la Paz

' gerardouisse@yahoo.es

jueves, julio 26, 2007

QUIERO MI BARRIO…

LA OPORTUNIDAD HISTÓRICA DE UN CAMBIO RADICAL PARA 26 BARRIOS DE LA REGIÓN

Durante el último tiempo, donde la atención de los Mass Media nacionales se ha centrado primordialmente en el funcionamiento del Transantiago, en desmedro de las realidades regionales; donde “excepciones” en la implementación de una exitosa Política Social como el Programa Puente constituye “noticia”; es preciso re-incorporar la cordura en el debate público, en base a datos estadísticos, que constituyen hechos objetivos, y a la opinión de los beneficiarios como “fuente primordial” del relato periodístico.

En este contexto, los Gobiernos de la Concertación, han realizado un cambio sustancial en la vida de miles de chilenos, al triplicar el gasto social entre 1990 y el año 2005 (llevándolo a representar el 70 por ciento del gasto público total).

Esa determinación de terminar con las desigualdades ha permitido implementar programas como Chilebarrios, Chilesolidario, FOSIS, CONACE (a través de sus Programas de Prevención Escolar, Familiar y Laboral), Chilecalifica, el Plan Auge, la Reforma al Sistema Provisional y recientemente el Programa “Quiero Mi Barrio”, que tienen como eje común la transversalidad, la intersectorialidad en la respuesta, la participación social y el situar al individuo como artífice y protagonista del mejoramiento en su calidad de vida.

“Quiero Mi Barrio” constituye, entonces, más que la recuperación de 200 barrios con altos índices de deterioro urbano y vulnerabilidad social a lo largo y ancho del país; constituye una OPORTUNIDAD HISTÓRICA de lograr barrios más integrados, con espacios públicos recuperados, mejoras en infraestructura comunitaria, en el entorno ambiental y en las relaciones interpersonales; y una bofetada a la “desigualdad social” entendida según el Plan de Gobierno de la Presidenta Bachelet como “la pobreza de algunos combinada con la inseguridad de muchos”.

En Chile, casi medio millón de personas se verán beneficiadas, y en nuestra región, 26 barrios, pertenecientes a 13 comunas, están experimentando un cambio… Y los agentes de ese cambio están siendo los propios pobladores, las organizaciones sociales y sus dirigentes.

La participación se expresa en que son ellos, quienes organizados en Consejos Vecinales de Desarrollo, han definido las obras urbanas y sociales que requieren para dar un salto cualitativo en su vida cotidiana y que formarán parte de los 30 mil millones de pesos en inversión que ha destinado el Gobierno, en una muestra de voluntad política irrefutable.

A la fecha, en nuestra región, se han constituido 8 Consejos Vecinales de Desarrollo; 2 Obras de Confianza; 6 Convenios de traspaso de recursos con Municipalidades y múltiples reuniones y asambleas.

Al término de este proceso, tendremos la satisfacción de ver como emergen obras tan emblemáticas como el mejoramiento de evacuación de aguas lluvias, en el barrio Central de Coronel; la rehabilitación del recinto inmueble Patrimonial de la ex Casa de la Cultura en Lota; el cambio de iluminación y construcción de sede social en Martín Ruiz de Gamboa de Chillán; la pavimentación de calzadas y veredas en el barrio Leiva de Cañete; la elaboración de paraderos y seguridad vial en Los Bajos de Chillán Viejo; el mejoramiento de accesibilidad e implementación de Centro Cívico en Boca Sur; y avances en infraestructura e inicio habitabilidad de Pedro de Valdivia Bajo, entre otras.

Nada de esto sería posible, si no contáramos con el apoyo férreo de un Gobierno Central y Regional, que marchan tras la construcción de una amplia red de protección social.

Cada pueblo tiene el gobierno que se merece, en este caso, un Gobierno que tiene bien definido su norte.

miércoles, julio 25, 2007

Presidenta Bachelet y Ministra Poblete inauguraron moderna villa en San Rosendo


Al entregar la población a familias que en su mayoría descienden de ex trabajadores de la cerrada estación de ferrocarriles, anunciaron la reconversión de ésta en una gran “Estación de la Cultura”.
Martes, 24 de julio de 2007

San Rosendo. La Presidenta Michelle Bachelet y la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, inauguraron la población 25 de Octubre de San Rosendo, donde se construyeron 65 casas de hermoso diseño y 48 metros cuadrados construidos en 120 metros de terreno.
La nueva villa, ubicada en el centro de la zona estación borde río Biobío, reemplaza a viejas y deterioradas viviendas de madera, que albergaron a trabajadores ferroviarios y luego a las familias que recibieron las nuevas construcciones.
“Algunos de ustedes se criaron en esta población -expresó la Ministra -, y no sólo conocen su historia, sino que son parte de ella. Como don Manuel Antonio Salas, hijo de ferroviario que se jubiló como maquinista de locomotora. Ha vivido aquí 47 años y hoy está cumpliendo un sueño: inaugurar su casa, en el terreno donde creció y formó su familia. Además su antiguo asentamiento se convirtió en un nuevo barrio, que mejorará la calidad de vida de las mismas personas que compartieron ese espacio”.
También hay quienes llegaron hace menos tiempo, recordó, “pero aquí hallaron terreno fértil para echar raíces, como la señora Ana Colipí, que llegó hace 6 años con buenas ideas y entusiasmo. Se convirtió en la secretaria del comité pro adelanto, vendió completos, papas fritas, empanadas y participó en cuanto beneficio se organizó, hasta juntar los 180 mil pesos para postular a la vivienda”.
Las antiguas casas, sin alcantarillado ni luz y rodeadas de calles sin pavimentar, dieron paso a viviendas con dos dormitorios ampliables a tres, rodeadas de una plaza, áreas verdes, juegos infantiles y calles pavimentadas.
La Ministra Poblete indicó que el Minvu está impulsando la recuperación patrimonial de San Rosendo, desde el año 2000. “Queremos que lo que fue una gran Estación Ferroviaria, se convierta en una gran Estación de la Cultura. Recuperaremos los edificios, construiremos plazas y se hará un circuito histórico cultural que visitar. Además, proyectamos el Parque Urbano Inundable, para disfrutar del río. Estamos sentando las bases para generar un polo de desarrollo en la comuna, turístico, histórico, patrimonial y cultural”.

Califican de histórica inversión en pavimentos



Seremi de vivienda

Diario la Discusión, Miércoles 25 de julio de 2007.


Como histórica fue calificada la inversión para pavimentos participativos que fue aprobada por el Ministerio de Vivienda para Chillán. El seremi del ramo, Carlos Arzola, manifestó que se trata de una suma muy alta para la ciudad que no se había dado anteriormente y que permitirá cambiarle la cara a diversos barrios de la zona. A la ciudad llegarán recursos por unos 2.400 millones de pesos, que se traduce en unos 4,5 millones de dólares aproximadamente.
En total, según destacó el municipio, fueron destinados en un concurso adicional alrededor de unos 1.630 millones de pesos que se agregan a 788 millones de concurso ordinario. Los recursos aprobados a la municipalidad permitirán que sean beneficiados 43 comités de pavimentación de diferentes sectores de la ciudad.
La cifra contrasta con lo que había sido entregado años anteriores y de hecho lo entregado sólo en el concurso número 16 es similar a lo otorgado entre 2003 y 2005 en total. Desde el año 2002 a la fecha, la ciudad ha sido beneficiada con fondos para pavimentación por un total de 5.800 millones de pesos aproximadamente. Para el nuevo concurso aprobado por Vivienda, uno de los sectores más beneficiados es la población El Roble, que tiene en carpeta más de diez iniciativas que favorecen a diversas calles y pasajes. En este sector poblacional, fueron entregados recursos para la pavimentación de la calle Los Espinos, la cual era un anhelo de los vecinos del sector. En este caso, la inversión asciende a los 119 millones de pesos, y los recursos fueron destinados por el Gobierno Regional. La obra fue adjudicada por el municipio a la constructora Carolina Villegas Silva quien tendría un plazo máximo de 130 días, según consta en el proyecto aprobado. El Roble, es una de las poblaciones en Chillán que tiene menos calles pavimentadas y se espera que esta obra sea el comienzo del mejoramiento integral de las calles. La arteria que será asfaltada, va desde Alonso de Ercilla hasta Almagro y corre paralela a Barros Arana y debe ser el eje para futuras obras, especialmente de los múltiples pasajes intermedios. Además, una parte importante de las inversiones que deben ser concretads en los próximos meses, permitirán beneficiar a sectores de la Población Arturo Prat, Ampliación Sarita Gajardo, Cardenal Caro, entre otras.
El alcalde Aldo Bernucci, destacó que con los fondos aprobados se podrá acortar el déficit de pavimentos que existe en la ciudad que aún sigue siendo alto. Se espera que los llamados a licitación se hagan en varias etapas y que las obras con los dineros comprometidos comiencen a la brevedad..

lunes, julio 23, 2007

La política se hace en internet

Los aspirantes demócratas a la presidencia de EE UU responden a los electores a través de la red, artículo del País.es

Pincha Aquí

Cambian Cara de Población Cabo Aroca de Hualpen

Concepción, Chile, viernes 20 de julio de 2007
Programa Quiero Mi Barrio, en Hualpén


Un total de 700 millones se invertirá en el sector Cabo Aroca, Hualpén, para concretar obras del programa Quiero Mi Barrio. Ayer, el alcalde Marcelo Rivera, y el seremi de Vivienda Carlos Arzola, firmaron los documentos para el traspaso de los recursos.Para iniciar el programa, se estableció una obra de confianza en cada uno de dos subsectores para dar una prueba de fe a los pobladores. En Cabo Aroca 1 se construirá la sede de la junta de vecinos 37 Nuevo Amanecer, por un monto de 48 millones 500 mil pesos y, en el sector 2, se mejorará la iluminación de sus calles y pasajes, por un monto de más de 34 millones de pesos.El financiamiento corre por cuenta del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y los trabajos serán ejecutados por la Municipalidad de Hualpén.

Pretenden recuperación total de plazoleta Sargento Aldea


Vivienda y municipio, artículo Diario la Discusión Lunes 23 de Julio 2007

Se espera utilizar recursos del programa de recuperación de espacios públicos. Además se espera lograr el compromiso de empresarios para concretar la modernización de la zona y su conexión con la plaza de Armas. Las inversiones que se están materializando en la ciudad, especialmente en el centro, han llevado a que sea propuesta una modernización completa de una amplia zona, que considera como epicentro al mercado municipal. Se trata de materializar una antigua iniciativa que busca además, generar una conexión entre la Plaza de Armas y la plazoleta Sargento Aldea. Las inversiones que ha concretado Jhonson’s, las que llevan adelante La Polar y el Mall, no se condicen con las condiciones del resto de las instalaciones. Se espera que la construcción del paseo peatonal en su segunda etapa permita ampliar el polo de desarrollo para el centro de la ciudad a semejanza con lo que ocurrió en la primera, que incentivó una renovación de los locales. En este sentido, se espera generar acuerdos público privado para que sean concretadas inversiones que den un nuevo rostro a 5 de abril, Isabel Riquelme y Maipón. La iniciativa ha ido encabezada por el municipio y la sermei de vivienda, sobretodo por el director de la entidad Carlos Arzola, quien confirmó los acercamientos con autoridades locales. Según Rodrigo Carmona, director de la secretaría de planificación de Chillán, se espera conversar con las empresas, de tal forma de programar inversiones. Además y una pieza importante de este esquema es la construcción de estacionamientos subterráneos bajo la plazoleta Sargento aldea. La concesionaria de parquímetros de Chillán, ECM quien construye el aparcadero bajo tierra en Arauco, entre Maipón y el Roble, ejecutaría un proyecto similar en el subsuelo de lo que es la feria libre y artesanal. Ello, está considerado en el contrato que formó la municipalidad y las posibilidades son cada vez más ciertas debido a que en la zona hay carencia de estacionamientos superficiales. Además, el mall ha generado una demanda por estacionar y existe un continuo flujo de vehículos por el centro y hay una tendencia clara a ocupar los espacios del centro comercial y se requieren nuevos espacios para dejar los vehículos con seguridad. En este sentido, la apuesta de ECM sería construir estacionamientos con una conexión interna hacia el mall además de ingreso y salidas superficiales por las otras avenidas. Para concretar est iniciativa la empresa tiene al menos unos tres años para tomar una decisión según el contrato firmando con la municipalidad, pero aparentemente la decisión sería positiva. Además, la municipalidad espera dar una solución definitiva al comercio ambulante existente en Maipón, entre Isabel Riquelme y Sargento Aldea. Por otra parte, la idea es mejora la iluminación en la zona, así como las veredas, la calzada y la infraestructura vial. Carlos Arzola, seremi de vivienda, manifestó que planteó a la municipalidad la posibilidad de presentar proyectos que serían financiados por el programa de recuperación de espacios públicos. En este sentido se espera que la municipalidad genere los proyectos que pudieran ser financiados posteriormente, manifestó Arzola. La autoridad indicó que la idea es rescatar un centro neurálgico de la ciudad que tiene un interesante valor histórico y cultural y donde se requiere implementar más seguridad y calidad en la infraestructura existente. Pero hay medidas que no requieren de mayores recursos como es erradicar a los ambulantes que están en Maipón y cuya presencia ha sido resistida por come4ciantes establecidos..

miércoles, julio 18, 2007

El desplome ficticio de la Sagrada Familia

Artículo y video aparecido en elmundo.es, que da cuenta de una nueva discusión urbana y de lo democráticas y multiples, que pueden ser las opiniones de los expertos.
para ver pincha aquí: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/07/18/espana/1184784245.html?a=34589b3a77d346212ed22c9c26616bfd&t=1184812460

La región todavía tiene 70 campamentos

Cifra era de 290 hace diez años.
Seremi Carlos Arzola destacó resultados obtenidos en programas como San Pedro de la Costa y afirmó que Minvu seguirá en esa línea.

PARTE DE UNA ENTREVISTA HECHA POR Nello Rolleri V. (Entrevista diario el Sur)

Las críticas de Benito Baranda a los programas de erradicación de campamentos, en particular al programa San Pedro de la Costa, calaron hondo en el Ministerio de Vivienda.Para el seremi Carlos Arzola, los cuestionamientos del director social del Hogar de Cristo son válidos, pero afirmó que es injusto comparar erradiucaciones que se hicieron en la década de 1980, como La Pintana, con los programas actuales para los campamentos.El primer acento lo puso Arzola en la notable disminución de campamentos que se ha producido durante los gobiernos de la Concertación. En la Región del Biobío, de un total de 290 campamentos catastrados el año 1996, se disminuyó actualmente a sólo 70.A juicio de Arzola la calidad de vida de la gente que el año pasado se fue a vivir a San Pedro de la Costa ha mejorado notablemente. Hoy viven en casas que no se inundan y donde tienen acceso a los servicios básicos.Reconoció que todavía faltan equipamientos, pero aseguró que se trata de un trabajo que está en marcha para completarlos.Para las familias que hoy viven en campamentos, como en el sector Costanera de Concepción, Arzola explicó que se están diseñando diversas soluciones. Una de las más novedosas es el “subsidio de localización”, de hasta 200 UF, que permite que las familias compren una casa en el casco urbano y no sean llevadas a la periferia.“Con estos subsidios estamos precisamente generando integración social y no exclusión”, afirmó el seremi.Para el director del Serviu, Jaime Arévalo, las actuales políticas de vivienda son notablemente superiores a las que se entregaron en la década de 1980. Pide comparar la situación de Boca Sur con San Pedro de la Costa.Respecto a Pedro de Valdivia Bajo, es enfático que esa gente “va a seguir en ese mismo sector” y lo que se hará es un reordenamiento.La venta de terrenos del programa Ribera Norte, afirma, tiene el mismo objetivo de permitir crear un barrio mixto, sin exclusión social.“No es cierto que las familias estén siendo desarraigadas”.Insistió que el trabajo en los actuales campamentos será en lo posible con radicación.¿Cuántos son? Hoy el desafío es menor que durante el gobierno de Lagos, debido a la disminución dramática del número de familias en estas condiciones, sin embargo, el problema sigue existiendo.En la región según las cifras oficiales las familias que todavía viven en campamentos son 3.500. Sin embargo, si se considera el catastro de Un Techo para Chile, esta cifra sube a 4.880; y para otras instituciones, como el Hogar de Cristo, este cálculo sube a unas 10 mil familias.Entre los años 2001 y 2003 el programa Chile Barrio contó con financiamiento especial, financiado en parte con la privatización de Essbío, que se estima aportó más de $10 mil millones.Hoy se financia sólo con recursos sectoriales Minvu.
Los campamentos del sector Costanera de Concepción contrastan con la modernidad de la ciudad, que crece entre las avenidas Prat y Padre Hurtado. El Minvu se comprometió a darles solución a las familias que todavía viven allí en condiciones muy precarias.
Por Nello Rolleri V.Las críticas de Benito Baranda a los programas de erradicación de campamentos, en particular al programa San Pedro de la Costa, calaron hondo en el Ministerio de Vivienda.Para el seremi Carlos Arzola, los cuestionamientos del director social del Hogar de Cristo son válidos, pero afirmó que es injusto comparar erradiucaciones que se hicieron en la década de 1980, como La Pintana, con los programas actuales para los campamentos.El primer acento lo puso Arzola en la notable disminución de campamentos que se ha producido durante los gobiernos de la Concertación. En la Región del Biobío, de un total de 290 campamentos catastrados el año 1996, se disminuyó actualmente a sólo 70.A juicio de Arzola la calidad de vida de la gente que el año pasado se fue a vivir a San Pedro de la Costa ha mejorado notablemente. Hoy viven en casas que no se inundan y donde tienen acceso a los servicios básicos.Reconoció que todavía faltan equipamientos, pero aseguró que se trata de un trabajo que está en marcha para completarlos.Para las familias que hoy viven en campamentos, como en el sector Costanera de Concepción, Arzola explicó que se están diseñando diversas soluciones. Una de las más novedosas es el “subsidio de localización”, de hasta 200 UF, que permite que las familias compren una casa en el casco urbano y no sean llevadas a la periferia.“Con estos subsidios estamos precisamente generando integración social y no exclusión”, afirmó el seremi.

DAN EL VAMOS A OBRA DE CONFIANZA EN POBLACIÓN MARTÍN RUIZ DE GAMBOA


Programa “Quiero Mi Barrio” en Chillán:

En una ceremonia encabezada por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Arzola Burgos, el Gobernador de Ñuble, Ignacio Marín, el Alcalde de Chillán, Aldo Bernucci, y los vecinos de la población Martín Ruiz de Gamboa, este martes se dio inicio a los trabajos de construcción de la Sede Social, obra de confianza que fue elegida por los propios vecinos y que forma parte de la puesta en marcha del Programa “Quiero mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que beneficiará a las 285 familias de este sector poblacional.

Para María Angélica Ancán, Presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo de la población, esta obra, cuya inversión supera los 43 millones de pesos, significa “un gran logro para cada uno de nosotros, porque son muchas las actividades que realizamos, pero no contamos con un espacio adecuado para ello. Nos hemos tenido que arreglar juntándonos en las casas, pero ahora tendremos nuestra propia Sede Social”.

Satisfacción que compartió el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Arzola, quien destacó que además de esta iniciativa, también “buscamos cambiarle el rostro al barrio con más calles pavimentadas y con mejor iluminación, recuperar espacios para construir más multicanchas y jardines infantiles, pero sobre todo “hacer barrio” desde los propios vecinos”.

Cabe recordar que esta población forma parte de los 26 barrios de la región que se verán beneficiados con el Programa “Quiero Mi Barrio”, donde se ejecutarán diversas obras de urbanización y equipamiento, a través de políticas combinadas que mejoren el entorno urbano y promuevan el fortalecimiento de la participación social.

44 FAMILIAS DE COIHUECO, CUMPLIERON SUEÑO DE LA CASA PROPIA

Un total de 44 familias que pertenecen al Comité La Esperanza de San Ramón de Cato de la comuna de Coihueco, se vieron beneficiadas con la entrega de sus viviendas del Programa Fondo Solidario de Vivienda del MINVU, iniciativa cuya inversión superó los 240 millones de pesos.

Los beneficiaros, pudieron concretar el sueño de la casa propia, gracias a este Programa, que otorga un monto de 280 UF a quienes cumplieron con el ahorro mínimo de 10 UF.

La ceremonia, en la que se realizó el corte de cinta, se desarrolló el sábado 14 de julio, en la nueva Villa Las Acacias de San Ramón de Cato y fue presidida por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Arzola, junto al Gobernador de Ñuble, Ignacio Marín, al Alcalde de Coihueco, Arnoldo Jiménez, los diputados Carlos Abel Jarpa y Rosaura Martínez y la Presidenta del Comité de Vivienda La Esperanza de San Ramón de Cato, Luisa Valenzuela.

Cabe mencionar, que las nuevas viviendas, ubicadas en el sector de San Ramón de Cato, contarán además con una sede comunitaria, obra que significó una inversión que superó los 9 millones de pesos.

jueves, julio 12, 2007

CONVENIO DE PROGRAMACIÓN GORE-MINVU-MOP:



EN LA CONSTRUCIÓN DE CIUDADES INTEGRALES PARA VIVIR MEJOR
Sin duda uno de los grandes saltos que en los últimos años ha dado la Región del Biobío en materia urbana, es la reciente puesta en marcha del Convenio de Programación “Ciudades competitivas, sustentables, seguras y con calidad de vida 2007 – 2012”, y que se materializó en la capital de Ñuble a fines de junio, con la firma de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la Intendenta María Soledad Tohá (GORE), la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Pobrete (MINVU), y el jefe de la cartera de Obras Públicas, el Ministro Eduardo Bitrán (MOP).
Pero mención aparte y que cabe destacar en este verdadero hito, del cual todo el país fue testigo, es su génesis, la que de acuerdo a los lineamientos asumidos por la propia Jefa de Estado y que apuntan a resolver las diversas problemáticas de las ciudades desde una perspectiva integral, se traduce en un verdadero ejemplo de cómo distribuir de manera más equilibrada la inversión urbana en las regiones, permitiéndonos identificar y abordar temas inherentes de las capitales provinciales, y que tienen relación directa con los cauces naturales, aguas lluvias y el transporte a través de las redes viales. De esta manera, avanzamos en mejorar la conectividad y la seguridad con una mirada descentralizadora al interior de nuestra región, además nos permite dar pasos ciertos en la construcción de ciudades integradas, equitativas y sustentables.
Inesperado fue para muchos, y en lo personal, significó una tremenda y doble satisfacción, el primer capítulo que se escribió en favor de los habitantes de la región, tras la aprobación unánime que le dieron el pasado 25 de abril los Consejeros Regionales de todas las tendencias a este ambicioso Convenio. Pues, al visto bueno que se le otorgó a esta inversión nunca antes vista y que supera los 82 mil millones de pesos de aquí al 2012, se suma el hecho, que, de la totalidad de estos recursos, el MINVU aportaba el 44% de ellos, es decir, más de 36 mil millones.
De esta manera, y fruto del compromiso compartido nuestro Ministerio ya avanza en la habilitación de la Avenida Mariscal Ruíz de Gamboa en Chillán. A ello se sumará en el mediano plazo, el mejoramiento de la Avenida O’ Higgins, en el tramo comprendido entre Las Lechuzas y Avenida Collín, y en Chillán Viejo, el tramo que va desde el Puente Santa Elisa hasta la calle Luis Arellano. Todas estas obras que significarán una inversión de casi 11 mil millones de pesos, deberán estar finalizadas para el Bicentenario.
Fortalecer la conectividad interna y externa de las principales ciudades de la región, impulsando su desarrollo turístico, como asimismo, mejorar la integración social y la calidad de vida de los habitantes en su entorno vecinal y barrial, son algunos de los propósitos que persigue este Convenio de Programación que, como lo señalábamos anteriormente, evidencia una clara señal descentralizadora, pues a la vez, permite acercarnos a otras ciudades más pequeñas a través del Programa de Pavimentos Participativos y el de Espacios Públicos, que para el caso de la Provincia de Ñuble, significará llegar a comunas como San Ignacio o Cobquecura, donde se podrán intervenir áreas verdes, plazas y fachadas de construcciones con carácter patrimonial. Y todo ello, con el único anhelo, de transformar a los centros urbanos de nuestra región en los próximos seis años, en verdaderos polos de desarrollo, donde sus habitantes puedan vivir mejor.

lunes, julio 02, 2007

Artículo Públicado por el Diario El Sur, con la Mirada del Sur


¿En qué están los proyectos Bicentenario?
Nelson Riffo Marabolí

Una mirada a los preparativos regionales para la megafiesta de Chile.


A tres años de celebrar el Bicentenario de la Independencia de Chile, las obras comprometidas en la región para conmemorar este importante hito de la historia nacional avanzan lentamente, acompañados de fuertes críticas al gobierno central, que no ha aportado todos los recursos necesarios para llevar adelante los proyectos. En la zona hay iniciativas comprometidas en las comunas de Tomé, Penco, Hualpén, Talcahuano, San Pedro y Concepción, a las que podrían sumarse otras. En todas ellas los trabajos tienen diferentes grados de avance, tanto en obras físicas como en diseños de ingeniería y estudios de factibilidad; sin embargo, en muchos casos también hay atrasos y dificultades debido a la falta de financiamiento.


Eje urbano en Concepción


En Concepción sin duda que las obras que marcarán el Bicentenario por su simbolismo serán el Bulevar Barros Arana, el Barrio Cívico con la Plaza Bicentenario y el Teatro Pencopolitano, que en su conjunto constituirán un eje urbano que integrará a la Universidad de Concepción con el río Biobío, cruzando todo el casco central de la ciudad. De estos proyectos, el Bulevar se encuentra terminado en sus dos primeras etapas, hasta la calle Angol, pero está pendiente la tercera etapa que extiende el paseo peatonal hasta la Plaza Bicentenario. Para esto se requieren 300 millones de pesos y de acuerdo a lo informado por la alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe, el gobierno quitó la prioridad a este proyecto, desplazándolo para el próximo año. A pesar de esto la autoridad no ha perdido la esperanza de contar con los recursos este año y solicitará una entrevista a la ministra de la Vivienda para tratar de revertir la decisión que se ha tomado frente a este proyecto.

Respecto a esta obra, el seremi de Vivienda, Carlos Arzola, precisó que el Bulevar, que forma parte del Eje Bicentenario estará terminado el año 2010, además destacó que entre los años 2000 y 2007 se han invertido más 6 mil millones de pesos en Concepción en obras Bicentenario y al 2010 la inversión llegará a los 14 mil millones de pesos. Paralelamente la Municipalidad está gestionando con empresas privadas ligadas al comercio el financiamiento del Paseo de Invierno. Está obra consiste básicamente en techar una cuadra de la calle Barros Arana entre Castellón y Colo Colo. La inversión estimada también es de 300 millones de pesos. Además, la Municipalidad de Concepción agregará una obra gestionada íntegramente por la administración comunal. Se trata del estacionamiento subterráneo y la remodelación de la Plaza de Los Tribunales. La alcaldesa aseguró que este proyecto se iniciará este año a través de una concesión a privados con una inversión de 9 millones de dólares.


Parque Laguna Grande


En San Pedro se ejecuta el Parque Urbano Laguna Grande que a la fecha tiene habilitada el sector ribera norte con áreas verdes, explanada, ciclovía, juegos infantiles y un Centro de Exposiciones, obras que demandaron una inversión de 251 millones de pesos. A esto se suma la construcción del Anfiteatro que tuvo un costo de 300 millones de pesos. Actualmente está en proceso de licitación el Centro Cultural Municipal, o Casa de la Cultura. Se trata de un edificio de dos niveles, de 984 m2 de construcción, ubicado junto al cerro. Comprende un auditorio multiuso, sala de exposiciones, talleres multiuso, salas de estudio, cafetería, servicios higiénicos y oficinas de administración. El futuro edificio viene a complementar la actual infraestructura cultural del Parque Laguna Grande, constituida por el Anfiteatro, el Centro de Exposiciones y el recinto destinado a biblioteca, en donde funciona temporalmente la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz. La inversión corresponde al Gobierno Regional ($ 440.500.000) y al municipio ($ 40.000.000.). Se estima que la construcción de la Casa de la Cultura de San Pedro de la Paz podría iniciarse a mediados de septiembre. Está presentado, para su financiamiento, el proyecto de construcción de la segunda bandeja de graderías del Anfiteatro, que tendr un costo de 170 millones de pesos, permitirá duplicar la cantidad d espectadores sentados. Se espera eje cutar el proyecto en el año 2008. Está en elaboración el proyecto de una marina, que incluye embarcadero y casa de botes para la práctica de deportes náuticos no contaminantes. Este proyecto, que tendrá un costo de 250 millones de pesos se espera ejecutarlo durante el año 2009.


Teatro Pencopolitano no muere


“El Teatro Pencopolitano sigu vigente y será una obra para e Bicentenario”. Así de enfático es e presidente de la Corporación Teatr Pencopolitano, Juan Eduardo King quien informó que se han realizado gestiones con autoridades de gobierno y “tenemos la esperanza en que el centro cultural estará, si no completamente terminado, muy avanzado para la celebración de los 200 años de la Independencia de Chile”. De hecho adelantó que se realizarán acciones que darán fundamento a esta expectativa. Este proyecto será símbolo no sólo en de Concepción o de la región, la verdad es que será el proyecto Bicentenario del país. “Los demás proyectos que hay, son obras que no tienen el carácter simbólico como sí es el caso del Teatro”, aseguró King. Hasta ahora se han hecho avances notables en la recuperación de la Costanera en Concepción y si se concretan obras como el Bulevar Barros Arana y el Teatro será mucho mejor. “Sin embargo, es fundamental el soterramiento de la línea férrea, ya que con eso la ciudad quedará realmente unida”.


Línea férrea, el punto que divide


Sin duda que de los proyectos para el Bicentenario que se encuentran en ejecución, el eje urbano que parte en la Universidad de Concepción y termina en el Teatro Pencopolitano, en la Costanera, con el nuevo Barrio Cívico, es el que le dará un nuevo rostro a la ciudad y será un verdadero símbolo para la región. Sin embargo, la línea férrea que hasta ahora se mantiene a nivel es el punto que divide las opiniones respecto al impacto que tendrán todas estas obras. En opinión de la alcaldesa, Jacqueline van Rysselberghe “es impresentable que estando los recursos disponibles, aún no se licite el proyecto de prefactibilidad para el soterramiento de la vía”. A su juicio sin esta obra, la ciudad no logrará la integración adecuada y continuará con un sector segregado. Una visión similar expuso Juan Eduardo King, pero él fue más mesurado en su juicio y confía en que el gobierno y en especial la Presidenta Michelle Bachelet, cumpla con su compromiso de campaña de soterrar la línea férrea. En este sentido el seremi de Vivienda, Carlos Arzola, afirmó que el gobierno ha comprometido la ejecución de un estudio de prefactibilidad que entregue datos certeros sobre el costo de una obra de esa envergadura y determinar la rentabilidad asociada. Este estudio implicará una inversión de aproximadamente 130 millones de pesos y se licitará en las próximas semanas. El análisis demorará 12 meses y se espera que al final del gobierno de la Presidenta Bachelet se tome una decisión. Agregó que lo importante de esta discusión no es el soterramiento de la línea sino cómo nos conectamos al río y para eso se deben realizar los estudios que sean necesarios para cumplir de la mejor forma ese objetivo. Explicó que por este sector de la línea férrea se transporta una importante cantidad de carga forestal y por lo tanto el proyecto debe considerar el tipo de tren que circulará por la vía soterrada y sin duda eso tiene un costo diferente. Arzola insistió en la importancia e cumplir con el objetivo de conectividad de la ciudad con el río y que esa discusión es más profunda y no se puede centrar sólo en el soterramiento de la vía. En este sentido confía en que el gobierno está haciendo bien las cosas, lo que se ve ratificado por el interés que ya existe del sector privado por los terrenos que existen al otro lado de la vía férrea. Además agregó, se construirá una pasarela que cruzará la avenida Padre Hurtado y la línea férrea que generará un mirador de toda esta área, además de dar continuidad al Eje Bicentenario. Esta obra, aseguró, no es incompatible con un posterior soterramiento de la línea. Se ha hecho un gran esfuerzo en Concepción y podrán haber opiniones diferentes, pero lo que nadie puede negar es que la ciudad ha tenido una notable transformación en la Costanera, proceso que continuará en los próximos años, enfatizó Arzola. El Bicentenario es sin duda un hito y el gobierno cumplirá con sus compromisos, pero para el seremi de Vivienda, lo importante es construir ciudad y hay obras que se podrían extender más allá del 2010. El gobierno y el Ministerio de la Vivienda están abiertos a este debate, agregó, pero que sea con ideas serias y que busquen en definitiva el progreso de la ciudad y su apertura definitiva al río Biobío. Avance en las comunas costeras Penco,Tomé y Hualpén Una costanera peatonal en Penco es el proyecto con que esta comuna pretende conmemorar el Bicentenario de la Independencia. Aquí, el Municipio (que es encabezado por un alcalde de oposición), al igual que en Concepción, ha encontrado dificultades a nivel de gobierno para ejecutar su proyecto.

El alcalde, Guillermo Cáceres Collao, explicó que tuvo problemas administrativos en el Ministerio de la Vivienda, Minvu, para optar al financiamiento de la obra, que requiere una inversión de 1.800 millones de pesos. El Minvu sólo estuvo dispuesto a aportar $200 millones, lo que obligó a buscar otras vías y a dividir el proyecto en etapas. La primera de ellas será financiada por el Gobierno Regional, Gore, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, y costará 600 millones de pesos. Las obras se licitarán en septiembre, para iniciar los trabajos en octubre. El alcalde confía que para la etapa siguiente volverá a contar con el apoyo del Gore y del Minvu. Por las dificultades que ha tenido, Cáceres fue crítico con la gestión de los proyectos, pero insistió en que aún hay tiempo para sacar adelante esta iniciativa. Respecto a esta iniciativa puntualmente el seremi Carlos Arzola puntualizó que este no es un proyecto Bicentenario, aunque si destacó el carácter emblemático del mismo para Penco y por lo tanto aseguró que contará con todo el apoyo del gobierno. En Tomé, las obras del Bicentenario están ligadas al Programa de Recuperación Urbana del Borde Costero, que cuenta con el apoyo del Ministerio de la Vivienda y del Gobierno Regional. Las obras son las siguientes: -”Mejoramiento de espacios público, paseo El Morro”. Tendrá una inversión de $294 millones 800 mil pesos. La obra está a la espera de financiamiento y debería ser ejecutada entre este año y 2008. -“Habilitación paseo del Estero”. Considera una inversión de $324 millones 447 mil. También está a la espera de recibir financiamiento. -“Eje vial Almirante Latorre”. El proyecto considera un mejoramiento integral de la conexión vial urbana de Tomé. Actualmente se encuentra en ejecución los estudios de prefactibilidad, los que deberían estar terminados este año, para ejecutar la obra el año 2009.

“Paseo de borde y defensa costera”. El objetivo de esta iniciativa es contar con un paseo desde Bellavista hasta El Morro. La obra requeriría una inversión de 4 mil millones de pesos y actualmente se está a la espera de los estudios de prefactibilidad. Se estima que las obras deberían comenzar el próximo año y finalizar en 2010. En Hualpén los esfuerzos están centrados en la construcción de un muro y costanera en la caleta Lenga. La construcción de los muros de defensa se encuentra en ejecución en dos tramos, financiados por la Dirección de Obras Portuarias y la empresa Abastible.