martes, julio 18, 2006

Programa de Las Naciones Unidas para el desarrollo

Informe Anual 2006:
para ver pincha aquí: Un aliado confiable para el desarrollo

Ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete:

“NUEVA POLÍTICA HABITACIONAL AUMENTARÁ CALIDAD E INTEGRACIÓN SOCIAL”


Presidenta Bachelet y Ministra Poblete anunciaron Nueva Política Habitacional que entregará 223 mil subsidios para terminar con el déficit habitacional de los más pobres.
Viviendas sociales tendrán mínimo 2 dormitorios.
Cien mil subsidios de ampliación y mejoramiento.
Nuevo subsidio a la localización para evitar la segregación.
Fondo Solidario II entregará viviendas sin deuda para sectores medios vulnerables.

Avances sustantivos en materia habitacional para los próximos 4 años anunció hoy (martes 18) la Presidenta Michelle Bachelet junto a la ministra de esa cartera, Patricia Poblete, al dar a conocer la nueva Política Habitacional que aplicará el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a partir de esta fecha.

Se trata de una normativa de mejoramiento de la calidad e integración social, que permitirá alcanzar en 4 años metas tan ambiciosas como disminuir drásticamente el déficit habitacional del 20% más pobre de la población; aumentar la superficie de las viviendas sociales y asegurar su calidad; revertir la segregación social en la ciudad, mejorar el stock de casas y barrios existentes, y seguir ayudando a los sectores medios que necesitan del apoyo del Estado para alcanzar su vivienda propia.

Según sostuvo la Ministra Poblete, el país podrá abordar estos desafíos gracias a que en los últimos 16 años Chile construyó un millón 992 mil viviendas, lo que permitió reducir el déficit habitacional a la mitad. “Ocho de cada 10 viviendas sociales recibió subsidio del Estado”, agregó.

MEDIDAS PARA LAS FAMILIAS MÁS POBRES
Patricia Poblete detalló que su cartera alcanzará el objetivo de reducir el déficit habitacional de estas familias, entregándoles 223 mil subsidios durante el período del actual Gobierno, a través de los programas Fondo Solidario de Vivienda y Subsidio Rural.

Asimismo, dijo, el Minvu garantizará la calidad de las viviendas sociales, aumentando su superficie, mejorando su estándar y los procesos de diseño y construcción. En este sentido, se asegurará que éstas tengan un mínimo de dos dormitorios, ampliables a cuatro. Para ello, se aumentará el monto del subsidio a 50 UF promedio.

En materia de calidad para las familias más pobres, la titular de Vivienda comprometió una rigurosa evaluación de los proyectos; la operación de un Programa de Aseguramiento de la Calidad y la regulación de las entidades organizadoras que son las que acompañan a los beneficiarios en la concreción de sus proyectos habitacionales.

Tal como la había anunciado la Presidenta el 21 de mayo, se creó un nuevo subsidio pensado para aquellas que no califican bajo la línea de pobreza, pero que debido a su fragilidad económica o inestabilidad laboral tienen dificultades para obtener crédito hipotecario. “Para ellos –explicó- se creó el Fondo Solidario de Vivienda II, que les permitirá obtener una casa sin deuda entregándoles un subsidio de 300 UF, con un ahorro mínimo de 30 UF”.

“Vamos a poner el acento no sólo en la calidad, sino también en la integración social, es decir, no más guetos de pobres, no más segregación social. Y nuestra política de vivienda da cuenta de eso de una manera extraordinaria –especificó la Ministra Poblete-. La gente puede confiar en que al postular al subsidio de localización no va a tener proyectos segregados o en las aceras de la ciudad. Ese subsidio nos garantiza que vamos a tener localizaciones mucho mejores. Los subsidios de la vivienda usada y de densificación predial también nos van a ayudar a avanzar en ese sentido”.

La titular de Vivienda indicó que “los aportes de terceros son claves esenciales de los programas habitacionales para las familias que viven en pobreza, porque el aporte que se puede hacer a través de fundaciones, empresas, municipios y ONGs mejora significativamente nuestros programas, en casi el doble de lo que son los subsidios del Estado”. Y agregó que “esta política de vivienda reconoce la variedad de los ingresos de la población, la diversidad de nuestras regiones, las ciudades grandes y las pequeñas, los pueblos y villorrios. Por eso, el subsidio del segundo quintil va a ser muy bien recibido por la población”.

NO MÁS BOLSONES DE POBREZA
Patricia Poblete anunció un nuevo subsidio diferenciado a la localización, que asegura que las viviendas sociales no se construyan exclusivamente en la periferia de las ciudades, generando marginalidad social y concentración de pobreza. El subsidio permite también habilitar terrenos “baratos” bien localizados, pero que requieren de mejoramiento del suelo.

Para ser merecedores de este subsidio, los terrenos deberán cumplir ciertas condiciones, como estar al interior del área urbana, en sectores consolidados; estar factibilizados; tener acceso a establecimientos educacionales (prebásica y básica), a establecimientos de salud primaria, al transporte público y a una vía pública.

Igualmente, los proyectos deberán cumplir estándares mínimos, como no tener más de 150 viviendas; que a lo menos el 60% de los beneficiarios pertenezca a la comuna y que tengan suficiente puntaje CAS. “Este subsidio favorecerá la radicación de las familias en sus comunas de origen, y premiará aquellos proyectos de vivienda social bien localizados en sectores urbanizados y dotados de servicios, con lo cual se maximiza el aprovechamiento de todo tipo de redes: de salud, educación, transporte”, agregó.

Los montos del Subsidio Diferenciado a la Localización para ciudades sobre 30.000 habitantes serán los siguientes:
Entre 30.000 – 100.000 habitantes : 35 UF por postulante
Entre 100.000 y 500.000 habitantes : 65 UF por postulante
Entre 500.000 y 1.000.000 habitantes : 80 UF por postulante
Sobre 1.000.000 de habitantes : 100 UF por postulante

También para favorecer la integración social el Minvu propondrá modificaciones a la Ley General de Urbanismo y Construcciones; aplicará un incentivo a la adquisición de viviendas usadas y promoverá la densificación predial o construcción en fondo de sitio.

MEJORAMIENTO DE VIVIENDAS Y ENTORNOS
Recuperar el patrimonio familiar, deteniendo el deterioro de las viviendas y sus entornos en un esquema participativo, será otro énfasis de la nueva política habitacional. La Ministra indicó que este objetivo se logrará a través de la recuperación de barrios vulnerables y patrimoniales, como de reparaciones, ampliaciones y mejoramiento de viviendas sociales.

Cien mil subsidios para el mejoramiento de viviendas y entornos serán entregados entre 2007 y 2010. Para mejorar el entorno serán de un máximo de 12 UF, con 1 UF de ahorro mínimo y 4 UF para asistencia técnica; el subsidio de mejoramiento de la vivienda será de hasta 50 UF, 3 UF de ahorro mínimo y de 3 a 4 UF para asistencia técnica. Asimismo operará un subsidio para ampliaciones de 90 UF, con un ahorro mínimo de 5 UF y un aporte a la asistencia técnica de 8 UF.

“Nosotros sabemos –aseguró la Ministra Poblete- que el mayor patrimonio que las familias pobres pueden tener es su vivienda. ¿Cuál es el mejor patrimonio? El terreno donde viven y la vivienda que se construye. Es por eso que la nueva política se inscribe en este desarrollo histórico que ha tenido la vivienda en Chile y, por lo tanto, no parte desde cero. Por eso se hace cargo también del enorme stock de viviendas que tenemos construidas en el país. Hemos construido alrededor de un millón 900 mil viviendas desde marzo del ´90 hasta hoy. Es cierto y uno tiene que asumir que hay menos de un 1,5% de las viviendas que hemos construido catastrado como mal construido. Porque nuestros énfasis tuvo que ser la cantidad. Hoy, nuestro énfasis es la calidad. Es por eso que, al hacernos cargo del primer patrimonio de las familias más sencillas, hemos creado una serie de apoyos para ellas, a través de nuevos subsidios. Por ejemplo, el subsidio de ampliación y reparación”.

A todo lo anterior –dijo la secretaria de Estado- se suma el programa que recuperará los 200 barrios más deteriorados y deprimidos socialmente en el país, que ya está en marcha como “Vivo mi barrio”. En la misma dirección operarán los de Pavimentos Participativos, de Espacios Públicos y de mejoramiento de condominios sociales.

“Este tema de protección del patrimonio familiar se centra en la recuperación de los 200 barrios vulnerables y en la recuperación de vivienda sociales construidas con menores estándares –aseveró-. Las herramientas para lograrlo son los subsidios de ampliación y de mejoramiento de viviendas. Este último es de reparación y creamos uno nuevo, que es de ampliación. Este es un subsidio que va a ser muy bien recibido por las familias más sencillas, que no tienen recursos para poder ampliar sus casas o hacerles mejoramiento. Tenemos un subsidio de 12 UF para mejoramiento de su entorno; 50 UF para mejoramiento de sus viviendas, y 90 UF para ampliación”.

SECTORES MEDIOS
En tanto, con un total de 174.000 soluciones en el período 2007 – 2010 contarán las familias de ingresos medios. Ello, acotó la secretaria de Estado, a través del Sistema de Subsidio Habitacional (DS 40) -que incluye el subsidio de renovación urbana o interés territorial y el de rehabilitación patrimonial- y Leasing Habitacional

Las medidas propuestas para asegurar la calidad de las viviendas de clase media incluyen la acreditación y certificación de capacidades técnicas y de materiales; y poner especial cuidado en observar las normas de urbanismo y de construcción.

“Tenemos que trabajar para las familias más pobres, pero también para los sectores medios, una parte importantísima de la población –puntualizó Patricia Poblete-. Entonces, vamos a entregar subsidios para 174 mil soluciones en el período 2007- 2010, a través del Sistema de Subsidio Habitacional y del Leasing habitacional. Este programa también tienen un componente de cantidad y calidad. Nos aseguraremos la calidad a través de la acreditación y certificación de capacidades técnicas a las empresas constructora, de los profesionales y también de los trabajadores. Es decir, certificación de materiales, mayor fiscalización en procesos de construcción de viviendas y conjuntos”.

La única modificación es que el subsidio general -DS40- va a exigir un ahorro mínimo un poco más alto que el anterior. Va a subir a 50 UF para desligarlo del subsidio al segundo quintil.

Finalmente manifestó que la política anunciada solo será realidad, generará beneficios y cambio comprobables, si todos los actores involucrados contribuyen con lo suyo: los ciudadanos, el sector privado y el Estado. “El Ministerio asume el compromiso de mejorar su gestión e instrumentos para cumplir con la promesa de mejorar la calidad de vida de todos los chilenos, pero esta política requiere de la colaboración estrecha del sector privado y representa un gran desafío para el sector inmobiliario”, aseveró.

Durante su intervención, la Presidenta Bachelet dijo “queremos no sólo construir casas, sino también construir comunidad y fortalecer a las familias, queremos que los vecinos participen activamente en las mejoras de sus propios barrios, porque de paso, así mejoramos la convivencia y la calidad de vida dentro del mismo barrio”.

lunes, julio 10, 2006

Proyectos Bicentenario

“Falta integrar a otros actores de las ciudades”

Entrevista a Carlos Arzola:

Diario El Sur, Concepción, Chile, lunes 15 de mayo de 2006

Seremi de Vivienda espera que los privados participen en algunos proyectos, a través de la Ley de Financiamiento Urbano Compartido.
Casi oculta a la vista de los penquistas avanza la Plaza Bicentenario, entre la futura intendencia y la vía férrea, en el sector Costanera.
“Tengo la impresión que durante el gobierno pasado se produjeron avances importantes para las ciudades de la región, con miras al Bicentenario. Pero, sin duda que todavía tenemos desafíos importantes”. Así lo expresa el nuevo seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Arzola Burgos, sobre quien recae ahora la responsabilidad del Programa de Obras Bicentenario, en su calidad de secretario ejecutivo de la comisión regional que preside la intendenta María Soledad Tohá.
Arzola señala que en un balance de lo programado para el periodo 2000-2005, hay un cumplimiento de un 85%. La tarea ahora se centra en definir la nueva cartera de proyectos para 2006-2010. Y para ello, el desafío es integrar a otros actores de las ciudades, especialmente del mundo privado. Confía en que se utilicen los instrumentos que ofrece la Ley de Financiamiento Urbano Compartido, la que pese a estar vigente desde 2003, aún no tiene aplicación en la región. Para el seremi lo importante es que existe una visión clara y definida del horizonte al que se quiere llegar en 2010, con ciudades que ofrezcan una mejor calidad de vida para sus habitantes. Para ello, indica, la inversión en infraestructura es relevante, pero no es el único factor importante a considerar. A su juicio, es posible con recursos limitados, en una intervención pequeña de la ciudad, producir una mejora notable en la comunidad.
Sin perjuicio de lo anterior, agrega que el gobierno está preocupado por otorgar financiamiento a los proyectos que están pendientes. Consultado por la razón que impide que en algunas comunas las Obras Bicentenario partan -como en Talcahuano, Los Angeles, Penco y Tomé-, indicó que se trata de proyectos complejos y que, en algunos casos, los municipios han encontrado obstáculos en el sector privado o no han logrado consensuar una visión compartida de la forma de abordarlos.
Coronel listo para inaugurar
Coronel luce orgulloso hoy su nueva plaza “Jorge Rojas Miranda”, que constituye un proyecto Bicentenario destinado a honrar la memoria de su fundador. La iniciativa integra esa plaza con calle Sargento Aldea, donde se habilitará una feria libre. También podrá funcionar como anfiteatro, con una superficie de 3 mil 901 metros cuadrados. En el centro de la plaza se levanta un obelisco de 20 metros de altura, fabricado de hormigón y recubierto con granito negro pulido. En el tope se emplaza una escultura de 2,7 metros de alto, la que recuerda al fundador de esta comuna. El seremi Arzola destacó que este proyecto se encuentra próximo a inaugurar y que significa la renovación de un importante sector céntrico de esa ciudad. A su juicio, se trata de un buen ejemplo de como las municipalidades pueden gestionar iniciativas urbanas que recuperan áreas deterioradas, mejorando así la calidad de vida de sus vecinos.
Talcahuano
En Talcahuano el proyecto Bicentenario más ambicioso es el “Ventana al mar”, en el sector del borde costero de la poza El Blanco, donde se ubica Emporchi y el Cendyr Náutico. Para esto, se desarrolló un Plan Director que pretende remodelar la boca de entrada que conforma el puerto, con base en la remodelación y desarrollo de proyectos puntuales en el borde costero. La propuesta considera un plan inmobiliario para construir 76 mil metros cuadrados, además de 2,4 hectáreas de áreas públicas. El avance de esta iniciativa está paralizado, pese a las numerosas comisiones de trabajo que ha formado la municipalidad con Emporchi y otras entidades con intereses en el sector.
Tomé
En Tomé se han invertido cuantiosos recursos en estudios de Obras Bicentenario para un plan de recuperación urbana del borde costero; en la factibilidad del mejoramiento del acceso principal, por avenida almirante Latorre; y para remodelar el paseo El Morro, hasta la Plaza de Armas. Sin embargo, a la fecha no se han iniciado faenas. El seremi explicó que el proyecto de El Morro durante dos años consecutivos ha obtenido fondos concursables del Minvu para su ejecución, pero el municipio no ha adjudicado los trabajos. Agregó que para el concurso 2006,cuyos resultados se entregarán en junio, nuevamente está precalificado este proyecto.
Penco sufrió una experiencia similar con su Paseo Costanera, entre Yerbas Buenas y Chacabuco.
Acceso histórico
Cañete ofrece hoy una magnífica bienvenida al visitante, con una escultura de acero de 15 metros de alto, que representa el bastón de mando del cacique o “lonco” mapuche. En la vía La Araucana se ubican otras 14 esculturas-luminarias metálicas, con forma de araucaria, que completan el homenaje al pueblo indígena. Esta Obra Bicentenario, denominada recuperación del acceso histórico, fue diseñada por el arquitecto Felipe Banda, quien pasó su infancia en Cañete y forma parte de un proyecto más amplio, denominado “Fuerte Tucapel: el encuentro de dos mundos”.El paseo conduce a los terrenos de esta fortaleza, donde se registró la batalla en que murió Pedro de Valdivia.

VIVO MI BARRIO

Esperan mejorar integralmente barrios de la intercomuna
Diario la Discusión de Chillán, Lunes 3 de julio de 2006.

Durante este año la seremi de Vivienda y Urbanismo coordinará una acción integral para mejorar las condiciones de vida de dos poblaciones en la intercomuna. Los sectores elegidos en el marco del programa "Vivo mi Barrio", son los ex módulos de la población Vicente Pérez Rosales, Martín Ruiz de Gamboa y El Bajo, en Chillán Viejo. Según informó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Arzola, el trabajo apunta a solucionar de forma integral y participativa los principales problemas de esos sectores. En cada barrio se focalizarán políticas públicas durante al menos dos años para luego dar paso a nuevas poblaciones que requieren de un mejoramiento sustancial. Manifestó que cuando concluya el trabajo en los sectores mencionados, el 2008 serán intervenidos El Roble e Irene Frei.

En general, se trata de barrios considerados como "críticos", donde se conoce por los diagnósticos efectuados que faltan una serie de condiciones para que los vecinos puedan vivir en mejores condiciones. En general, se reconoce que los barrios carecen de espacios públicos, sedes sociales donde puedan reunirse los vecinos; hay deficiencia en infraestructura deportiva, falta de pavimento, iluminación y sin duda uno de las principales carencias es la vivienda. Arzola, manifestó que no se define el trabajo como una intervención propiamente tal, sino que un trabajo en conjunto donde se formará una mesa intersectorial que reunirá a facultades de arquitectura, colegios de ingeniero y arquitectos, municipalidad y ONGs que trabajen en torno a la pobreza. PARTICIPACION Pero sin embargo, lo más importante es que los vecinos, quienes conocen de cerca sus problemas, pueden plantear las soluciones. La iniciativa, expresó la autoridad permitirá generar un "Contrato Barrio", donde quedarán estipulados los compromisos asumidos a desarrollar en un plazo determinado. "Los vecinos no sólo serán espectadores de lo que ocurrirá en su lugar sino que actores principales de la tarea que pretendemos emprender". Para este año, se pretende avanzar fuertemente de tal forma que se pueda generar "una obra o un hito de confianza que manifieste definitivamente que el proceso está instalado para poder modificar la vida de las personas que viven ahí". "La gran virtud de este programa es poder instalarlo como parte de las tareas habituales del Misterio de Vivienda de tal forma que con posterioridad nuevas poblaciones y barrios sean beneficiados con el trabajo integral". Señaló que no se trata sólo de construcción de obras, sino que, mucho más importante que ello, de capital social y asumir que vivir mejor es posible"..